
Congreso
Crece la tensión entre PSOE y Sumar: Montero vetará la ley para eximir el SMI del IRPF, pero Díaz se aliará con el PP
Sumar y los populares suman mayoría en la Mesa del Congreso para deshacer el bloqueo del PSOE

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) iba a ser en una medida "estrella" del Gobierno que rentabilizar electoralmente, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en un culebrón que desgasta cada vez más al PSOE. En este sentido, fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que María Jesús Montero tiene intención de vetar las tres leyes de PP, Sumar y Podemos para eximir del IRPF a los trabajadores que cobran el SMI, pero poco recorrido va a tener esa decisión dado que el partido de Yolanda Díaz, Sumar, se va a aliar con el PP en la Mesa del Congreso para levantar ese bloqueo.
Con la nueva subida del SMI, casi medio millón de perceptores de ese salario van a tener que pagar IRPF (realmente, se les aplicará retenciones ya que no estarán obligados a hacer la declaración de la renta), algo inédito ya que generalmente se ajustaban las exenciones para librarlos de la carga fiscal. Montero se plantó en esta ocasión y aseguró que no se iba a tocar la Ley del IRPF para elevar la exención a los 16.576 euros brutos que gana una persona que perciba el SMI en este 2025.
El PP y Sumar cuentan con mayoría en la Mesa del Congreso, que es el órgano que tiene el control de la actividad de la Cámara ya que es quien marca los tiempos de todas las iniciativas que se debaten y se votan, y, por tanto, van a poder doblegar al PSOE. De esta manera, sería una maniobra prácticamente inédita en la Mesa del Congreso y que da una señal más de la debilidad de Sánchez en esta legislatura y más aún con un tema tan sensible como el dinero, ya que la recaudación fiscal por el aumento del SMI puede aportar cerca de dos mil millones de euros a las arcas públicas y, por tanto, sería una ayuda para unos momentos en los que Hacienda está exigida por las presiones internacionales para incrementar el gasto en Defensa.
En total, hay tres leyes destinadas a eximir de IRPF a los perceptores del SMI: del PP, Sumar y Podemos. La idea tanto de Sumar es apoyar el levantamiento del veto de las tres iniciativas, aunque fuentes del partido de Díaz también advierten de que su texto es el más "adecuado" y, por tanto, piden al resto de formaciones que se avengan a apoyar su proposición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar