Denuncia

El PP cree que el PSOE "termina de firmar su defunción" al pactar con Bildu la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

Advierte de que la ley «protege a los violentos» y promete que Feijóo la «revertirá» si llega a Moncloa

MADRID, 01/10/2024.- La secretaria general de PP, Cuca Gamarra, participa en un desayuno informativo del Fórum Europa este martes en Madrid. EFE/ Zipi Aragon
La secretaria general del PP, Cuca GamarraZIPI ARAGONAgencia EFE

El acuerdo entre el Gobierno y Bildu para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana da munición a los populares para reforzar su oposición al Gobierno y armarse de razones para sentenciar que la gobernabilidad del país está en manos de Arnaldo Otegi.

El PP denunció ayer la última «cesión» del Gobierno a Bildu y aseguró que la ley presentada para revertir algunos de los aspectos de la ley evidencia que la «gobernabilidad de España depende, lamentablemente, de Arnaldo Otegi». El portavoz del PP, Borja Sémper advirtió de que la ley «facilita el insulto a los policías», «debilita a la autoridad» y «protege a los violentos». Se refiere el dirigente popular al pacto entre PSOE y Junts que blinda al manifestante para escudarse en su libertad de expresión si destina insultos o injurias a la policía. Estos hechos dejarán de ser insultos si el acusado se retracta. También la desobediencia a la autoridad pasa a ser de delito grave a leve.

Sémper aseguró que si el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, llega al Palacio de la Moncloa «revertirá este despropósito». El portavoz popular denunció que Bildu se ha convertido en el «portavoz del Gobierno». Y es que, de momento, el PSOE o el Ejecutivo ha evitado explicar los pormenores del acuerdo. Sémper acusó al Gobierno de «ceder» a Bildu el diseño de las políticas de seguridad ciudadana. « Será Bildu, por tanto, un partido que desprecia a la policía y a la Guardia Civil, y que cree que ETA hizo bien, el que decida sobre la seguridad de todos los españoles», afirmó. También cargó contra la voluntad del Ejecutivo de «entregar la capacidad legislativa de un país en materia de libertades y seguridad ciudadana a Bildu». Según los populares es la «línea que le faltaba por cruzar al Gobierno de Pedro Sánchez».

Más voces dentro del PP se mostraron contrarias al acuerdo, como por ejemplo el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, quien vaticinó el «acta de defunción como partido constitucionalista», en referencia al PSOE tras pactar con Bildu. « Que la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana la dicte un partido como Bildu, da buen ejemplo del nivel de podredumbre del Gobierno de Sánchez», reprochó. «Hoy el PSOE termina de firmar su acta de defunción como partido constitucionalista», afirmó el portavoz.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, denunció que el pacto es «un nuevo paso en la deriva» de un presidente del Gobierno que está «desesperado por comprar tiempo en el poder». «Los españoles le harán pagar por toda esta indecencia», avisó.

Por su parte, el vicesecretario de Política autonómica del Partido Popular, Elías Bendodo, denunció que el Gobierno «ha vuelto a activar las negociaciones de pesos por Presupuestos». «Ayer el PSOE liberó en el País Vasco al terrorista que asesinó al concejal del Partido Popular, José María Martín Carpena, en el año 2000, y al fiscal Luis Portero», alertó el portavoz, informa Ep. Y es que el martes Interior concedió el tercer grado a los presos de ETA Harriet Iragui y Luis Mariñelarena, el primero de ellos fue condenado por los asesinatos del que fuera fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, José María Martín Carpena, en Málaga, y Antonio Muñoz Cariñanos, en Sevilla. Por su parte, Mariñelarena cumple condena por participar en el atentado con coche bomba que asesinó al que fuera vicelehendakari del Gobierno Vasco, el socialista Fernando Buesa, y a su escolta Jorge Díez Elorza.