Crisis migratoria

El PP endurece su discurso sobre inmigración: "Los españoles tienen derecho a salir tranquilos a la calle"

Cree que a Sánchez "no le interesa" pactar con ellos la Ley de Extranjería porque ya la ha cerrado con sus socios

El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, considera que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no le interesa en absoluto" pactar con el PP la reforma de la Ley de Extranjería porque ese acuerdo "ya lo tiene cerrado con sus socios de gobierno".

El portavoz del PP ha asegurado en una entrevista a TVE que "el desprecio" con el que el jefe del Ejecutivo trata a su partido se debe a que "ya tiene" el acuerdo "garantizado" en lo referente a migración, "con sus socios de investidura". "Tengo la sensación honesta de que no le interesa (a Sánchez) en absoluto ningún pacto con el Partido Popular porque ese pacto ya lo tiene cerrado con sus socios de Gobierno o sus socios parlamentarios", ha indicado, reclamando que en este asunto le gustaría que se propusiera "una política migratoria de largo alcance".

Sémper ha destacado así, que Sánchez "no ha querido negociar ni una de las propuestas" que el PP puso sobre la mesa para resolver la situación migratoria y ha criticado: "Estamos siempre al último minuto con este Gobierno, reclamando a los demás que les resolvamos los problemas que ellos son incapaces".

Los populares apuestan por un plan a largo plazo, que pasa por reclamarle a la Unión Europea que "se implique" y hacer una labor diplomática "extraordinaria" con los países de origen y en especial Marruecos, para controlar a "las mafias" que envían a los migrantes.

El portavoz popular insiste en que no se trata de un "problema de paquetería, de repartir a los menores por toda España, sino que hay que acogerlos en condiciones. Y eso es lo que el Gobierno no les garantiza a las comunidades autónomas que están dispuestas".

Solidaridad y seguridad

El líder del PP Alberto Núñez Feijóo también ha acusado al Ejecutivo de "no hacer nada y mirar para otro lado" sobre la crisis migratoria. "No le han dedicado un minuto a nada que no fueran ellos mismos y ahora acuden a la improvisación para quitarse el problema de encima y que descarga las responsabilidades". Ha insistido en que los populares no tiene que acreditar la "solidaridad" y que, desde su formación política "nunca dejaremos un ser humano en la orilla, menos a un menor y lo llevaremos hasta las últimas consecuencias". Sin embargo, también ha apuntado en que "no se puede utilizar una cuestión humanitaria para chantajear a la oposición".

Y es que una vez más, en la conferencia sectorial que iba a tratar este asunto, los territorios gobernados por el PP no han tenido el borrador hasta dos horas antes de la reunión en la que, además, se iba a someter a votación. "No parece la mejor manera de llegar a acuerdos".

Feijóo se ha preguntado por qué España es uno de los destinos preferidos por las mafias internacionales y más fáciles de traficar y desde el Gobierno no se dedica a "tomar en serio los problemas serios" y se deja de consignas demagógicas. Reivindicó la "solidaridad, sí, pero seguridad, también". Solidaridad para los que llegan, porque se juegan la vida, "pero también seguridad para los que estamos porque los españoles tienen derecho a salir tranquilos a la calle". Ha vuelto a reivindicar la propuesta que hizo durante la campaña a las elecciones europeas y reclamó que los inmigrantes tienen que asumir nuestros valores que "incluye el respeto a la cultura, a nuestras creencias, a las mujeres, a los homosexuales y la libertad de sentirse seguro en nuestras calles". Y es que, dijo, hay muchos inmigrantes regulares que han hecho de España la nación que es, que nos reforzaron como cuando los españoles salieron, pero "no puede ser la casa de los que vienen con otra actitud y otra intención".

líder del PP apuesta por no ceder ante ninguna presión ni gubernamental, ni partidista ni mediática. "Puede que este Gobierno no tenga remedio, pero España sí lo tiene y no nos conformamos con lo que hay" y no se piensan acomodar como oposición señalando que "hay otro camino" frente a "un Gobierno pésimo".

Por ello, ha advertido a Sánchez de que "si quiere pactar con el PP, tendrá que recorrer el mismo camino que con sus socios, pero con una diferencia: las exigencias que nosotros ponemos sobre la mesa son de mero y simple sentido de Estado".

Reforma de la Ley

El PP ha anunciado que no puede "facilitar la tramitación" de la reforma de la Ley de Extranjería que se votará este martes en el Pleno del Congreso tras rechazar el Gobierno sus condiciones, según han señalado a Ep fuentes populares. El contacto este domingo entre el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, ha confirmado que las posiciones están alejadas.

El Pleno del Congreso acogerá el martes 23 de julio el debate de toma en consideración de la proposición de Ley para reformar la Ley de Extranjería que PSOE, Sumar y Coalición Canaria registraron hace cinco días con el objetivo de fijar como obligatorio el reparto de menores cuando haya colapso en Canarias como sucede en este momento. A los promotores de esta iniciativa les bastaría una abstención del Grupo Popular para que la norma arrancase su tramitación parlamentaria.

El PP recordó ayer que "fue claro" en sus pretensiones para apoyar ese texto y ha añadido que "la negativa del Gobierno" no les "permite facilitar la tramitación de una ley que se basa en la imposición y no en el diálogo", han señalado fuentes del partido