MENÚ
martes 23 julio 2019
08:36
Actualizado

Crisis en EHBildu tras la dimisión de Pello Urizar, de Eusko Alkartasuna

El partido de Otegui se queda sin su disfraz de “moderado” con el que ejercía el poder absoluto.

  • El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar (i), junto al lider de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi (c), y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián
    El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar (i), junto al lider de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi (c), y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

Tiempo de lectura 2 min.

25 de junio de 2019. 02:39h

Comentada
J.M.Zuloaga 25/6/2019

ETIQUETAS

La dimisión de Pello Urizar como secretario general de Eusko Alkartasuna, adelantada anoche por “El Correo”, va a suponer una crisis en EHBildu , tal y como está concebida hasta ahora, ya que Sortu, el partido sucesor de los proetarras de Batasuna, que es el que realmente manda en la coalición, va a quedarse sin la cobertura “moderada” y tendrá que salir a dar la cara, según fuentes vascas consultadas por LA RAZÓN.

La dimisión de Urizar se habría producido durante la reunión del Consejo Nacional del partido celebrada ayer por la tarde. A partir de ahora se convocará una asamblea extraordinaria para nombrar a un nuevo líder en funciones y poner en marcha un proceso de primarias.

Tal y como adelantó LA RAZÓN en su edición del pasado domingo, en el seno de Eusko Alkartasuna había un gran malestar al considerar que Sortu les había “fagocitado” en la práctica y ellos habían hecho de “tontos útiles” para blanquear a los antiguos proetarras.

De esta manera, el coordinador general de EHBildu, Arnaldo Otegui, hombre fuerte de Sortu y de la coalición, se enfrenta a un nuevo problema, al que hay que añadir el de los disidentes de ETA, que, como se ha adelantado en esta web, han arremetido contra él por su plan de reinserción de presos.

Las discrepancias en el seno deEusko Alkartasuna (EA) tienen que que ver con el papel del partido en el seno de EHBildu. Urizar se dejó la piel materialmente para convencer a sus compañeros que la coalición con los antiguos proetarras era lo mejor, sin darse cuenta de los planes de Sortu para fagocitarles. La concesión de la secretaría primera del Parlamento Foral al presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, era una forma de tratar de contentar a los compañeros de coalición y evitar lo que al final ha ocurrido.

Algo tenía que hacer Sortu después de que el candidato de EH Bildu a Europa, Josu Juaristi, fuese sustituido por Pernando Barrena. La elección del “batasuno” provocó una auténtica crisis ya que los de EA se sintieron traicionados.

Últimas noticias