Ciudadanos

Críticos de Ciudadanos piden recuperar el ideario socialdemócrata

Una corriente crítica de la formación naranja critica el giro en el idieario del partido, que pasa a definirse como “liberal progresista”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.larazon

Valores, una de las corrientes críticas dentro de Ciudadanos, quiere recuperar el espíritu “socialdemócrata” del partido, suprimido de la propuesta de ideario que ha hecho la dirección para su congreso, y considera un “grave error” perder la “sensibilidad de centro izquierda”.

Valores, una de las corrientes críticas dentro de Ciudadanos, quiere recuperar el espíritu “socialdemócrata” del partido, suprimido de la propuesta de ideario que ha hecho la dirección para su próximo congreso, y considera un “grave error” perder la “sensibilidad de centro izquierda” para ser “más liberal”.

Por eso, ha explicado a EFE el portavoz de este grupo, Francisco Rosillo, tratarán de conseguir el máximo apoyo para lograr su objetivo en el procedimiento abierto para enmendar las propuestas de la dirección sobre Estrategia, Estatutos y Valores, que el Consejo General de Ciudadanos aprobó por sobrada mayoría el pasado sábado.

Con la nueva acepción incluida en el borrador, Ciudadanos pasa a redefinirse como una fuerza política “liberal progresista”, lo que para Valores marca una “ligera tendencia” al excluir ciertas posturas más socialdemócratas que dieron origen a la formación naranja y optar por un posicionamiento mucho más liberal.

Precisamente, una de las cosas de las que Ciudadanos podía presumir es de que se abría a “diferentes formas de entender la realidad” para, entre todas, llegar a la mejor solución para los problemas de los españoles.

Ahora, el núcleo de Albert Rivera -ha lamentado- ha optado por otra vía, pero ellos no tiran la toalla y aunque el grupo que forman solo representa a un centenar de personas de los 30.000 afiliados de Ciudadanos, Rosillo pondrá todo de su parte para que se discuta el ideario de la formación.

“Porque el ideario es el alma del partido y no se debe dejar que sean los órganos de dirección los que decidan sobre estas cuestiones”, ha señalado.

De momento, no tienen opinión, ha dicho el portavoz, sobre el retoque que la dirección ha introducido en el régimen disciplinario y que podría afectarles, al establecer de forma concreta que cualquier “manifestación pública de discrepancia grave” con la ideología principios o fines del partido expresada durante actos de propaganda, reuniones públicas o medios de comunicación puede acabar en expulsión.

En los estatutos vigentes se limita a señalar que un militante puede acabar siendo expulsado por defender “públicamente” fuera del ámbito interno del partido opiniones o ideas contrarias “al ideario”.

Valores, ha señalado Rosillo, estudiará si estas modificaciones afectan a la democracia interna del partido y, de ser así, pedirán también que se elimine.

Los borradores de los tres documentos de Estrategia, Estatutos y Valores pasan ahora a las 750 agrupaciones de Ciudadanos, en las que los afiliados podrán hacer sus propias enmiendas y aportaciones.

Enmiendas que se discutirán en el congreso del 4 de febrero y con las que se elaborarán los tres documentos finales que marcarán el rumbo de Ciudadanos para los próximos años de la mano de Rivera y de un equipo muy parecido al actual, si no hay sorpresas.

El grupo Valores se ha sumado a otras voces críticas dentro del partido, como TranCsparencia o la que abandera la dirigente valenciana y eurodiputada Carolina Punset, que quieren que el partido recupere sus valores fundacionales, aunque cada uno lo entiende de una manera distinta.