MENÚ
lunes 14 octubre 2019
05:01
Actualizado

Cs no aclara si apoyará a Villacís o a Almeida en Madrid pero promete echar a Carmena

"Por nosotros no se va a producir una solución que creemos que sería mala para Madrid y los madrileños, que es que Carmena siguiera de alcaldesa", ha dicho Villegas

  • El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. EFE/Ballesteros
    El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. EFE/Ballesteros
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de junio de 2019. 18:50h

Comentada
Olaya González Madrid. 10/6/2019

Ante las críticas que han llovido sobre Ciudadanos (incluso desde ciertos sectores de la formación) después de la reunión que se produjo ayer entre Ignacio Aguado y Rocío Monasterio, su secretario general, José Manuel Villegas, ha matizado esta mañana en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del partido naranja que, en ningún caso, el encuentro se produjo para llegar a un “acuerdo de Gobierno”, por lo que “entra dentro de los criterios marcados”. “No nos ha sorprendido, Aguado ya había dicho que se iba a sentar con todos los partidos. La reunión se encuadra dentro de la cortesía institucional”, ha explicado, a pesar de que fuentes de Vox apuntan a que se habló de programa.

Sobre la convulsión interna que ha traído la filtración de este acercamiento con el partido de Abascal, Villegas ha eludido hablar del conflicto abierto entre Manuel Valls y la dirección nacional del partido, y le ha animado a estar “tranquilo” tras el encuentro entre los candidatos de Cs y Vox a la Comunidad de Madrid. “Sabe perfectamente cuáles son las líneas que ha marcado la Ejecutiva. Por lo tanto, puede estar perfectamente tranquilo, pero en Ciudadanos no cumplimos con lo que piensa el señor Valls, que además es independiente, sino con las decisiones de la Ejecutiva”.

Sin embargo, a diferencia del discurso que expuso hace una semana en el que rechazaba frontalmente sentarse negociar, con “Vox, Podemos o los separatistas”, Villegas también ha suavizado el mensaje y ha dicho que Cs no tiene “vetos, sino líneas de actuación” aunque ha mantenido que no apoyarán “gobiernos tripartitos”.

Madrid y Murcia son las comunidades más “urgentes” ya que mañana mismo se constituyen las mesas. En la primera, Villegas ha confiado en que su candidato a presidir el órgano, Juan Trinidad, consiga el respaldo suficiente, aunque para ello será necesario “seguir trabajando durante el día de hoy para llegar a acuerdos y que las Mesas trabajen para toda la Asamblea y sean lo más plurales posible”, un criterio que también ha extendido a la Región de Murcia.

En cuanto a la situación nacional, a pesar de que en el momento en el que Villegas salió a rueda de prensa aún resonaban las voces que decían que Isabel Díaz-Ayuso apuesta por una abstención del PP para facilitar un Ejecutivo en el que no entren separatistas, Villegas ha asegurado que, en su reunión de mañana, Rivera trasladará a Sánchez el compromiso sobre el que giró su campaña electoral: “Ningún voto de Ciudadanos le va a servir para ser presidente del Gobierno. Una vez que saque adelante la investidura nos podremos sentar a hablar de pactos sobre temas, como Cataluña o la educación, en los que sea bueno para España tener un consenso amplio”.

Por otro lado, Villegas, ha evitado aclarar si pretende investir como alcalde de Madrid al candidato del PP, José Luis Martínez Almeida, o si intentará que lo sea Begoña Villacís, pero ha subrayado que trabajará para evitar que Manuela Carmena (Más Madrid) revalide el cargo.

Villegas ha declarado que aún "están todas las opciones abiertas" en la negociación entre el PP y Cs. Según ha señalado, primero deberán ponerse de acuerdo sobre las políticas que pretenden llevar a cabo y luego tocaría hablar de quién las va a impulsar.

"Habrá que tomar una decisión antes del sábado, pero por ahora no hay nada decidido", ha dicho sobre la posibilidad de apostar por Villacís para encabezar el Gobierno municipal y no por Martínez Almeida, cuya candidatura obtuvo 15 concejales frente a los 11 de Cs.

Si el PP y Cs no llegaran a un acuerdo de gobierno y no obtuvieran el apoyo de Vox para la investidura, Carmena se convertiría automáticamente en alcaldesa al haber sido la más votada en las pasadas elecciones municipales. Sin embargo, el dirigente de Cs ha descartado que esto ocurra.

"Por nosotros no se va a producir una solución que creemos que sería mala para Madrid y los madrileños, que es que Carmena siguiera de alcaldesa", y por eso "todo nuestro esfuerzo, nuestras propuestas y nuestra voluntad" serán para forjar un pacto que "imposibilite" ese escenario y permita la constitución de "un gobierno nuevo y renovador", ha manifestado.

A pesar de necesitar el apoyo de Vox para conseguir este objetivo, Villegas ha dicho que "a día de hoy no hay ninguna reunión prevista" con el partido liderado por Santiago Abascal.

Últimas noticias