MENÚ
martes 20 agosto 2019
02:49
Actualizado

Cs enmienda los Presupuestos “fake” de Sánchez que son “un camino al infierno”

Tildan de “gran mentira” las cuentas elaboradas en el “pacto de la cárcel” y el “vis a vis” con Podemos

  • Juan Carlos Girauta y Toni Roldán en el Congreso
    Juan Carlos Girauta y Toni Roldán en el Congreso /

    J. FDEZ. - LARGO

Tiempo de lectura 4 min.

08 de febrero de 2019. 13:02h

Comentada
C.S. Macías 8/2/2019

Ciudadanos ha registrado su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado por considerar sus cifras como “una gran mentira”. Y es que, según el texto registrado por la formación naranja en el Congreso los números “no cuadran” lo que ha supuesto que la Comisión Europea sitúe a España en la categoría de “riesgo de incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento” porque no se cree los planes presupuestarios presentados por Sánchez.

El portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta aseguró que el texto es “el reflejo de la vacuidad” del presidente del Gobierno que, además, “ha rellenado Podemos con su ideología económica y los separatistas con su ideología identitaria”.

Durante la rueda de prensa que dio en la Cámara Baja, Girauta -acompañado de sus portavoces de Economía, Toni Roldán, y de Hacienda, Francisco de la Torre, quien también ocupa la presidencia en la Comisión de Presupuestos-, calificó los PGE de Sánchez como “fake” y le acusó de estar “dispuesto a vender a España para permanecer un cuarto de hora más en La Moncloa”.

Los naranjas insisten en que el Gobierno ha elaborado las cuentas tras “el pacto de la cárcel” en “un vis a vis de Pablo Iglesias y Oriol Junqueras, a cambio de la impunidad de los golpistas”. “Ese chantaje, y ese chalaneo, y ese mercadeo con algo tan importante como la principal ley que se hace durante el año el Parlamento, es completamente ignominioso”, ha despachado.

Preguntado en la rueda de prensa por si las enmiendas a la totalidad de Esquerra Republicana y PDeCAT podrían desmentir esta idea del “pacto de la cárcel”, Girauta indicó que al no haber presenciado el encuentro, no pueden tener la certeza de “si ha habido un acuerdo o no”. “Tampoco hay que estar metido para saber a qué juegan”, ha dicho, asegurando que “por supuesto que esto (los Presupuestos) se ha negociado en la cárcel”.

Camino al infierno

Para presentar su enmienda a la totalidad, que Ciudadanos defenderá en el Pleno previsto para los días 12 y 13 de febrero y que supondrán el primer examen parlamentario a los Presupuestos, Girauta aseguró que las cuentas son “son un camino al infierno” al ser “la humillación ante el chantaje nacionalista y separatista”, pero también “porque simplemente no cuadran”. “Repartirse ingresos que no se pueden obtener es la garantía del fracaso”, dijo De la Torre, recordando que Banco de España, AIReF y Funcas han cuestionado la capacidad del Gobierno para cuadrar las cuentas.

Ciudadanos ve un desfase de “más de 11.000 millones de euros” entre el gasto presupuestado y la capacidad recaudatoria de las cuentas, teniendo en cuenta que hay ingresos que “son básicamente aire”, como la mejora en la lucha contra el fraude o en impuestos, como la ‘tasa Tobin’ o la ‘tasa Google’ que, pese a tener afectación en el apartado de ingresos, “no entrarán en vigor hasta dentro de muchos meses”.

Además, en la enmienda que han presentado subrayan que “el Gobierno no ha hecho nada para ajustar sus presupuestos al objetivo de déficit de 1,3% y que ha mantenido desafiando nuestro marco legal, el objetivo del 1,8%. Asimismo recuerdan que el Ejecutivo “miente” cuando dice que no ha subido los impuestos a las clases medias trabajadoras y pone como ejemplo la subida del diésel que supondrá un 3,8% céntimos por litro, sumándole el 21% del IVA por lo que “la subida real será de 4,6 céntimos, unos 2,5 euros más por depósito” que, aunque el Gobierno “venda que es una medida ambiental”, sin embargo “no han aumentado las ayudas de compra a vehículos de energías alternativas”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs