MENÚ
lunes 26 agosto 2019
01:01
Actualizado

Cs paraliza la proclamación de Clemente como candidata

El exdiputado Francisco Igea ha presentado una reclamación

  • Sílvia Clemente fue elegida candidata por 35 votos de diferencia con su rival
    Sílvia Clemente fue elegida candidata por 35 votos de diferencia con su rival /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

10 de marzo de 2019. 19:42h

Comentada
larazon.es.  10/3/2019

La Comisión de Valores y Garantías de Ciudadanos ha paralizado la proclamación definitiva de la expresidenta de las Cortes y exconsejera de Castilla y León con el PP Silvia Clemente como candidata a la Presidencia de la Junta de Castilla y León al presentar una reclamación el otro candidato en las primarias, el exdiputado Francisco Igea.

Fuentes de Ciudadanos han explicado a Efe que ha sido este domingo cuando este órgano interno de Ciudadanos ha recibido un requerimiento de Igea, quien plantea "una interpretación" sobre las votaciones completadas entre el viernes y el sábado, que dieron a Clemente una ajustada victoria por solo 35 votos.

Igea ha denunciado este domingo que hay "cosas muy chocantes" en la votación que le midió a Silvia Clemente: "No encajan los votos emitidos y la suma de los de cada candidato". Igea ha denunciado ante el Comité de Garantías y Valores del partido que existe una diferencia de 81 votos entre los votos emitidos (1.013) y los que suman los tres candidatos que estaban en liza (1.094).

De ellos, 561 fueron para Clemente, 526 para Igea y 7 para la tercera aspirante, la vallisoletana Vanesa Pérez, cuya suma es 1.094, según pudo comprobar ayer un grupo de afiliados que apoyan a Igea y que han motivado la reclamación.

Aunque ayer, durante su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras conocer los resultados, Igea negó que fuera a impugnar los resultados, la Comisión de Valores y Garantías ha emprendido una "comprobación exhaustiva" de los resultados y el proceso de votación a instancias del exdiputado por Valladolid.

Será esta comprobación la que sirva para realizar una "proclamación definitiva" de quien encabezará la lista de Ciudadanos en Castilla y León, aunque Ciudadanos no ha aclarado por el momento los plazos de esta revisión.

Tal y como figura en la web de Cs, la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos es el órgano encargado de velar por el funcionamiento democrático y transparente del partido y de actuar como garante de los derechos de los afiliados.

Está presidida por Jesús Galiano Gutiérrez, acompañado en diferentes cargos por Marta Segura García-Consuegra, Alfonso Sánchez, María del Valle Vicente, Ana Sampedro, Roger Mazón, Fernando Sánchez-Contador, Ramón Núñez y Germán Prado.

Clemente consiguió el 55 por ciento de los votos (561), frente a los 526 apoyos a Igea, con una participación de la militancia del 70 por ciento.

De este modo, los afiliados respaldaron por únicamente 35 votos de diferencia la apuesta de las direcciones nacional y autonómica, que habilitaron a Clemente para que concurriera como independiente a este proceso y abiertamente han hecho campaña a favor de la ex alto cargo del PP castellanoleonés, quien fue presentada y avalada personalmente por el secretario general de Cs, José Manuel Villegas.

Efe

Últimas noticias