Política

El desafío independentista

Cs quiere que el Congreso declare una “humillación” y “chantaje” nombrar un relator

Registra una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno a rechazar la legitimación de un golpe de estado y exige que convoque elecciones

La bancada de Ciudadanos durante una sesión de Control en el Congreso
La bancada de Ciudadanos durante una sesión de Control en el Congresolarazon

Pretenden que la Cámara Bajara rechace la “deriva” de Pedro Sánchez y le exigen que aplique la Constitución

Cs ha registrado una propuesta en el Congreso de los Diputados donde instan al Gobierno a considerar “una humillación y un chantaje inaceptable el nombramiento de un “mediador” para negociar con los partidos separatistas fuera de las instituciones democráticas legítimas” reconocidas por la Constitución.

El texto de la iniciativa que ha presentado para su debate en Pleno rechaza “que se legitime a aquellos que han dado un golpe de Estado, perseveran en su intención de romper la convivencia entre los españoles y constantemente intentan desprestigiar a las instituciones democráticas”, en alusión al independentismo.

Con la Proposición No de Ley (PNL) busca que la Cámara Baja rechace la “deriva” del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, porque consideran que está realizando concesiones al independentismo con el objetivo de mantenerse en el poder.

Asimismo, exige al Gobierno central aplicar la Constitución y proteger a los ciudadanos catalanes “de las vulneraciones constantes de sus derechos por parte del separatismo”, -como las reflejadas en el documento de las 21 exigencias separatistas aceptado por Sánchez- y que reconozca que “el diálogo solo debe hacerse con aquellos que aceptan el cumplimiento de la ley”.

Por último, la propuesta de Cs defiende que “la única salida digna a una negociación que supone una humillación para la mayoría de catalanes y para el conjunto de españoles” es que Sánchez convoque elecciones generales de manera inmediata. En la exposición de motivos, la formación que lidera Albert Rivera alerta de que aceptar la figura de un relator en las negociaciones “es precisamente lo que desean aquellos que pretenden romper España”.

Afirma que ningún gobierno puede aceptar un documento como el de los 21 puntos que trasladó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a Sánchez: “Lo contrario sería aceptar un chantaje y constituiría una humillación para el conjunto de los ciudadanos españoles”.