MENÚ
martes 15 octubre 2019
04:11
Actualizado

Cs y UPyD irán juntos en las elecciones generales y europeas, sin siglas comunes

El partido magenta seguirá como formación independiente y no descarta presentarse en autonómicas y municipales

  • José Manuel Villegas, secretario degenral de Ciudadanos
    José Manuel Villegas, secretario degenral de Ciudadanos
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de abril de 2019. 14:28h

Comentada
C.S. Macías Madrid. 4/4/2019

Ciudadanos y UPyD han firmado un acuerdo de colaboración para este nuevo ciclo electoral por la que la formación magenta pedirá el voto para los de Rivera y el actual líder de la formación, Cristiano Brown irá en la candidatura europea como número 11. Se suma a Maite Pagazaurtundua que ya fue integrada en la lista naranja como número 2.

Con ello UPyD renuncia a presentar candidaturas en las próximas elecciones generales y europeas, pero no significa que el partido que fundó Rosa Díez se disuelva, ya que seguirá independiente de Cs y no descartan presentar sus candidaturas en las elecciones autonomías y municipales, aunque siguen negociando otras vías. Este acuerdo se traduce en que la formación magenta pedirá el voto para Cs, participarán en sus actos y colaborarán con sus medios, pero sus siglas no estarán incluidas en las papeletas.

Según indicó el secretario general de Cs, Jose Manuel Villegas se trata de un pacto ante una “situación de urgencia, complicada” como la que vive España, con la idea de sumar porque “es urgente que enviemos a Sánchez con sus socios a la oposición”.

Con este acuerdo termina la “guerra fría” que se inició en 2014 cuando la entonces líder de UPyD, Rosa Diez y Albert Rivera trataron de llegar a un acuerdo algo que no se pudo materializar y que acabó en portazo de ambos partidos con acusaciones cruzadas, después de que los magentas percibieran que la intención de Cs era la fusión de ambas formaciones. “Ya se debatió hace años, éramos partidos jóvenes y ya somos adultos”, dijo el líder magenta.

Asimismo, destacó el “máximo respeto a toda la labor y legado político que heredé de Díez”, y se mostró en consonancia con ella en qué Sánchez “no beneficia la unidad de España”.

Últimas noticias