Polémica

Cuando Cataluña tuvo su vertido de pellets… y nadie lo comparó con el Prestige

Las costas de Tarragona han sufrido ya varios sucesos de este tipo

PLAYA DEL AGUILAR (ASTURIAS), 09/01/2024.- Operarios retiran los pellets o bolitas para fabricar plástico que aparecen en las playas de Asturias, tras la caída de un contenedor de un barco el pasado diciembre, esta mañana enla playa asturiana del Aguilar. EFE/Paco Paredes
Labores de limpieza de pellets en AsturiasPaco ParedesAgencia EFE

El vertido de millones de pellets en las costas de Galicia y Asturias se ha convertido ya en un nuevo ring de la lucha política, especialmente por la cercanía de las elecciones a la Xunta, que se celebrarán el 18 de febrero.

En el Gobierno y el Partido Socialista han entrado en tromba a criticar la gestión que el Gobierno regional popular está haciendo de la alerta y en comparar lo ocurrido con la crisis del Prestige, en 2002, cuando este barco de bandera griega se rompió en dos en alta mar y provocó un vertido de 77.000 toneladas de chapapote que acabó contaminando las aguas frente a Galicia, Cantabria, Asturias, el País Vasco y Francia.

La indignación por el vertido de fuel acabó aquel año por dar vida a un un movimiento social sin precedentes, conocido como “Nunca Mais”, que contribuyó a erosionar la imagen del PP tanto en el Gobierno central como en el autonómico.

Pero este vertido no es ni menos el único que han sufrido las costas españolas, aunque no haya merecido la misma atención política y mediática. El caso más grave se encuentra en las playas de Tarragona, que sufren de forma periódica este tipo de amenazas ambientales.

El más grave de estos sucesos se produjo en 2019, cuando millones de estas pequeñas bolas de plástico se vertieron sobre la playa de La Pineda. Procedían del polígono petroquímico y del puerto de Tarragona, donde se fabrican estas sustancias, y se llegaron a derramar 90 millones de pellets, según un estudio que realizó en su momento el proyecto Good Karma.

Sucesos similares se han producido también antes y después de este macrovertido, según las denuncias de los vecinos y las asociaciones ecologistas, que aseguran que es habitual ver estos plásticos en la playa sin que las autoridades competentes tomen medidas, no tanto en limpiar el espacio dañado sino en impedir que se escapen de las fábricas y acaben en el mar.

Nivel 2 de alerta

Respecto al vertido de las cosas gallegas, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado este martes que su Gobierno activará el nivel 2 de alerta y ha emplazado al Gobierno central a actuar con la misma contundencia. Esta catalogación permite solicitar ayuda al Estado para la retirada de los residuos.

 La alarma se ha extendido también a Asturias, a cuyas costas han empezado llegar estos plásticos. El Gobierno de esta región ha elevado también al nivel dos de emergencia el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado.