MENÚ
lunes 18 noviembre 2019
22:47
Actualizado

¿Cuánto cobran los alcaldes de las diez principales ciudades de España?

No existe ninguna ley que regule los salarios de los alcaldes aunque si hay una norma que delimita lo que pueden percibir como máximo.

  • Manuela Carmena entrega el bastón de mando al cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de la capital de España, José Luis Martínez Almeida
    Manuela Carmena entrega el bastón de mando al cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de la capital de España, José Luis Martínez Almeida

Tiempo de lectura 8 min.

18 de junio de 2019. 11:57h

Comentada
Susana Campo 17/6/2019

ETIQUETAS

Los 8.131 alcaldes elegidos en las pasadas elecciones recibieron el domingo su bastón de mando, que les acredita para iniciar su gestión al frente de los distintos consistorios o corporaciones municipales. Unos se estrenan, otros repiten y varios lo toman con la misma cara de asombro y perplejidad que se les quedó el pasado sábado cuando por sorpresa fueron nombrados regidores como consecuencia de los giros en los pactos como son los alcaldes de Burgos, Huesca o Cáceres. Sea porque fueron la fuerza más votada o porque se pactó su nombramiento, todos ellos arrancan su mandato de cuatro años -la mayoría- con la misma ilusión pero con distinto salario.

En la actualidad, no existe ninguna ley que regule los salarios de los alcaldes aunque si hay una norma que delimita lo que pueden percibir como máximo. Se trata de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y promulgada en base al artículo 135 de la CE que establece que todas las administraciones adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria. Es por ello que la mencionada ley recoge en su artículo 75 bis sobre el régimen retributivo de los miembros de las Corporaciones Locales y del Personal al servicio de las Entidades Locales que los alcaldes de más de 500.000 habitantes percibirán como máximo lo mismo que el secretario de Estado.

En virtud de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la información pública y buen Gobierno, todos los Ayuntamientos de España están obligados por ley a tener publicados en sus webs "de manera clara, estructurada y entendible" los presupuestos municipales; los salarios de sus altos cargos; los contratos firmados, las subvenciones concedidas, y otra serie de datos relacionados con la gobernanza. Por lo tanto para conocer su retribución, hemos acudido a los portales de transparencia del municipio en cuestión.

Si analizamos las retribuciones de las diez ciudades más pobladas de España, vemos que la capital es la ciudad con mayor población -3,2 millones de habitantes- y la que más paga a su alcalde o alcaldesa, incluso más de lo que recibe el presidente del Gobierno. Es decir, que José Luis Martínez-Almeida, nombrado alcalde de Madrid con los votos de Ciudadanos y Vox percibirá 106.130,52 euros, es decir un 21,81% más que el presidente del Gobierno, cuyo salario se sitúa en 82.978 euros, según el Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprobaron medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público y que cifra en 82.978 el salario del presidente del Gobierno.

La segunda ciudad con más habitantes es la Barcelona -1,6 millones-. Ahí, Ada Colau mantiene la alcaldía gracias a los votos de los socialistas y a los tres concejales de Manuel Valls, ex socio de Ciudadanos. La catalana continuará percibiendo 100.000 euros anuales durante otros cuatro años que suponen unos 7.142 euros mensuales en 14 pagas. Ahora bien, según recoge la web del Ayuntamiento de Barcelona, la regidora recibirá 2.200 € netos a razón de 14 pagas anuales, cumpliendo con el código ético de Bcomú. Sin embargo, no explica a qué se destinará el resto de su retribución, ni en la página del partido ni en la del Ayuntamiento.

Por población, la ciudad del Turia es la tercera de España -791.000 habitantes-. En Valencia, Joan Ribó revalidó la alcaldía con el apoyo de los socialistras por lo que estará al frente del Ayuntamiento otros cuatro años. En su caso, percibirá 82.602,94 euros, casi idéntica cifra que el presidente del Gobierno.

En Sevilla, Juan Espadas también vuelve a repetir como alcalde con el voto de sus trece concejales en segunda estancia y por mayoría de la candidatura más votada. En su caso y según recoge la página web del Ayuntamiento recibirá una retribución de 61.003 euros anuales en 14 pagas, es decir 4.357 euros al mes.

En Zaragoza, el popular Jorge Azcón Navarro, elegido por mayoría absoluta con los votos del PP, Cs y Vox recibirá una remuneración de 75.750 euros anuales, siempre y cuando no se baje el sueldo, tal y como hizo su antecesor en el cargo, Pedro Santiesteve que al llegar al consistorio se redujo un 25% su retribución.

En Málaga, el popular Francisco de la Torre fue reelegido por sexta vez vez el pasado sábado con los votos de su partido y los de Ciudadanos, su socio de Gobierno. En esta ciudad de 571.000 habitantes, el regidor cobrará 61.183 euros.

En la séptima ciudad española por número de habitantes, Murcia, su regidor recibirá 74.523 euros. El reelegido, Juan Ballesta, cuya investidura estuvo en el aire hasta el último momento en el que logró el apoyo de Ciudadanos, que entrará en el Gobierno, volverá a percibir esta cantidad hasta 2023, es decir casi 300.000 euros durante todo su mandato.

En Palma de Mallorca -409.000 habitantes-, el socialista José Hilas, que consiguió la vara de mando gracias a los nueve concejales de su partido, los tres de Unidas Podemos y los tres de Más per Palma percibirá una retribución anual de 58.539 euros.

El alcalde de la novena urbe española por número de habitantes, Bilbao, el nacionalista Juan Mari Aburto fue reelegido, con mayor que en la anterior legislatura, con los votos de 19 concejales (14 del PNV y 5 del PSE-EE), de los 29 que conforman la corporación municipal. En su caso, recibirá una asignación de 95.001 euros por su dedicación al cien por cien. Su salario le coloca como uno de los regidores mejor pagados de España, por detrás de Madrid y Barcelona.

Por último, el alcalde de las Palmas de Gran Canaria -378.571- recibirá un salario anual de 60.171 euros. Se trata del socialista Augusto Hidalgo que revalidó su condición de alcalde gracias al apoyo de Unidas Podemos y de Nueva Canarias (NC), con los que gobernará el Consistorio capitalino.

2.571 alcaldes no cobran

En el otro extremo, están aquellos regidores que no perciben retribución por sus servicios. Se trata, en líneas generales, de localidades pequeñas de menos de 1.000 habitantes en los que la dedicación de los regidores no es al cien por cien. Son más de 2.500 municipios que suponen en torno al 30%, según los datos de Ministerio de Política Territorial y Función Pública, correspondientes a 2018. Todos estos datos corresponden a la pasada Legislatura, dado que por el momento los nuevos alcaldes han hecho pocos anuncios relacionados con la retribución, que puede subir o bajar.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs