Guardia Civil
¿Cuánto gana un Guardia Civil al mes en 2024?
Sumando el salario base y los complementos, el sueldo de un agente de la Guardia Civil puede alcanzar los 2.500 euros
El cargo de Guardia Civil en España suscita un fuerte deseo entre los españoles. Un Guardia Civil es considerado como funcionario dentro del Estado, teniendo la labor de velar por la seguridad de los ciudadanos. Se trata de un puesto dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que puede ser, en algunos casos, peligroso, pero que cuenta con una gran cantidad de ventajas. Entre ellas se encuentra el salario, que gracias a diferentes factores, permite a los que desempeñan este cargo vivir cómodamente.
Sin embargo, este salario no es único para todos. Dentro de la Guardia Civil existen diferentes factores que hacen que el sueldo varíe, por lo que cada persona cuenta con un salario distinto.
¿Cuánto cobra un Guardia Civil?
De manera aproximada podemos decir que, de media, el sueldo de un Guardia Civil se sitúa en torno a unos 25.000 euros brutos anuales, lo que supone un sueldo mensual que ronda los 2.300 euros. Sin embargo, cada categoría del cuerpo tiene un salario distinto.
¿Cuál es el sueldo base?
Sin tener en cuenta los complementos que aumentan el salario, un Guardia Civil cobra como salario base aproximadamente 966 euros mensuales, lo que supone un total de 11.594 euros anuales. Sin embargo, dentro del cuerpo existen diferentes categorías, que hacen que el salario sea diferente. En el caso de los Sargentos, el sueldo base mensual es de 1260 euros, cobrando un total de 15.138 euros al año, mientras que los capitanes cobran hasta 1430 euros de base y un total de 17.216 euros al año.
¿Qué complementos existen dentro del cuerpo?
No obstante, al sueldo base de un Guardia Civil hay que sumarle los complementos. Cada Guardia Civil se verá beneficiado de complementos distintos, en función de cada caso. Los complementos existentes son los siguientes:
- Antigüedad: el tiempo que un Guardia Civil lleve desempeñando su puesto afecta al salario mensual. Dentro del cuerpo existe el denominado "trienio", por el cual cada tres años un Guardia Civil ve su sueldo aumentado. Para el cargo de Guardia, este complemento supone 31 euros más en la nómina mensual, mientras que para los Sargentos y los Capitanes supone 41 y 51 euros, respectivamente.
- Complemento de destino: en función de donde se ejerce como Guardia Civil, la retribución aumenta. Los agentes reciben por ello hasta 500 euros más al mes (6.114 euros anuales), los Sargentos 800 euros mensuales (9.572,50 euros más al año) y hasta 1.189 euros al mes los Capitanes (14.269,22 euros anuales más).
- Complemento de productividad: se refiere al rendimiento, la actividad y dedicación extraordinarias no previstas y al interés o iniciativa en el desempeño de los puestos de trabajo, por lo que la cuantía varía según la persona.
- Pagas extraordinarias: estas se reciben en junio y diciembre cada año. Un guardia recibe la cantidad de 744,56 euros, además de la nómina mensual, un Sargento recibe 836,78 euros y un Capitán 818,82 euros.
Condiciones de un Guardia Civil
Las condiciones de un Guardia Civil son las siguientes:
- Estabilidad laboral: los empleados públicos cuentan con un contrato indefinido una vez superan el período de formación
- Posibilidades de ascenso: existen oposiciones para aumentar el rango dentro del cuerpo
- Beneficios sociales: destacan los seguros médicos, ayudas para el acceso a la vivienda y los descuentos en servicios y productos
- Vacaciones y permisos: los agentes de la Guardia Civil cuentan con 22 días de vacaciones, además de seis días de permiso por asuntos propios
Para conocer en detalle los sueldos exactos de cada categoría, así como los diferentes complementos, puedes acceder a lo recogido en el Boletín Oficial del Estado pinchando aquí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar