Defensa
Cuántos helicópteros tienen las fuerzas armadas españolas y de qué modelos son
Repartidos en los tres ejércitos, en total la cifra ronda las 190 unidades que prestan servicio tanto para labores de ataque, transporte, reconocimiento, salvamento, transporte VIP o enseñanza
Mucho se habla de la renovación de los aviones de combate del Ejército del Aire o de la Armada española por el importante papel que juegan en la defensa del país y en las misiones internacional en las que participan y, en ocasiones, mucho menos de las otras aeronaves de nuestras fuerzas armadas (sin olvidarnos de los drones): los helicópteros, que sirven tanto en el Ejército de Tierra como en la Armada a bordo del LHD Juan Carlos I o de los buques que los llevan embarcados, como los anfibios, los BAM o las fragatas.
¿Cuántos hay y de qué modelos son?
Los helicópteros del Ejército de Tierra prestan servicio en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, las Famet, así renombrado en 1973 a partir de la Aviación Ligera del Ejército de Tierra creada en 1965. Actualmente las FAMET están formadas por seis batallones y su cuartel general está en Colmenar Viejo (Madrid). Desde septiembre de 2020, fruto de una reorganización del Ejército de Tierra, se encuadra en la División "San Marcial", junto a otras unidades como la Brigada Paracaidista, el Mando de Operaciones Especiales y las unidades de Montaña. Se trata, según el propio Ejército de Tierra, "de un conjunto orgánico de unidades de combate, apoyo al combate y apoyo logístico al combate, dotadas de aeronaves, puestas bajo un mando único para constituir organizaciones operativas de entidad y composición variable que en cada caso se determinen en función de la misión asignada, adiestradas y equipadas para llevar a cabo acciones desde el espacio aéreo próximo al suelo".
Clasificadas como unidades de combate ligeras, están compuestas por helicópteros de diferentes características (ataque, reconocimiento, maniobra y transporte) y unidades ligeras provistas de un apoyo logístico específico y un sistema de mando y control propio integrado en el del escalón superior.
Los helicópteros les confieren las características de rapidez, alcance, flexibilidad y movilidad, que unidas a una elevada potencia de fuego las convierte en unidades muy aptas para su empleo a grandes distancias. Las misiones principales que pueden cumplir son las de interdicción, incursiones, operaciones de asalto aéreo, de reconocimiento y seguridad, acciones de retardo y desgaste, inserción de elementos de operaciones especiales y operaciones de helicópteros en apoyo a otras unidades de superficie. Además, su movilidad y rapidez de ejecución permiten su empleo en la ocupación y presencia inmediata en puntos o localidades en situaciones de gestión de crisis.
Unidades de helicópteros de ataque:
Están constituidas por helicópteros equipados con una amplia gama de armamento y son aptas para llevar a cabo acciones autónomas profundas para neutralizar o destruir medios enemigos. Sus características principales son la movilidad, la velocidad, la flexibilidad, la potencia de fuego y una gran facilidad para establecer y romper el contacto. Son capaces de operar desde zonas inaccesibles a otros medios por su independencia del obstáculo terrestre para el movimiento. Pueden considerarse el medio más rápido en manos del mando para alcanzar y mantener la iniciativa, mediante acciones en profundidad en las que se combine la velocidad y la sorpresa.
► EC-665 Tigre (HA-28)
Entrada en servicio: Abril de 2007.
Misión: Helicóptero biplaza de ataque polivalente de reconocimiento, combate aire-aire, apoyo al suelo y contra-carro con capacidad de combate todo tiempo.
Versiones: HAP / HAD-E
Tripulación: 2 pilotos.
Aeronaves en servicio: 24 (18 HAD-E y 6 HAP). Los seis primeros que se recibieron eran de la versión HAP. Originalmente estaba previsto convertirlos posteriormente a la HAD-E, pero los recortes presupuestarios han forzado a renunciar a tal transformación. En diciembre de 2014 se recibieron los 2 primeros HAD-E (nuevos de fábrica).
Autonomía: 3 horas
Bases y unidades:
- Batallón de Helicópteros de Ataque núm. I (BHELA I), en Almagro (Ciudad Real).
Armamento
- Cañón automático GIAT/Nexter de 30 mm(450 proyectiles)
- Misiles aire-aire Mistral (4 unidades)
- Misiles contra-carro Spike ER (solo el HAD-E)
- Cohetes Thales de 68 mm (HAP)
- Cohetes Thales de 70 mm (HAD), en lanzadores de siete alveolos (FZ233) y diecinueve (FZ225), en dos versiones: instrucción y alto explosivo
Unidades de helicópteros de maniobra, reconocimiento y de transporte:
Están dotadas de una amplia variedad de medios que les permiten contribuir a facilitar el desarrollo, en mayor o menor grado, de todas las operaciones. Los helicópteros de maniobra sirven de base para la constitución de agrupamientos de asalto aéreo en unión de unidades ligeras y de otras unidades. Los de reconocimiento proporcionan una amplia gama de posibilidades para la exploración, el reconocimiento y la seguridad, permitiendo detectar e identificar las fuerzas enemigas en todo el campo de batalla.
► NH-90 (HT-29)
Entrada en servicio: 2014
Misión: Helicóptero de transporte medio de tropa y carga.
Aeronaves en servicio: 16
Tripulación: 2 pilotos y 1 mecánico / Supervisor de Carga.
Pasajeros: Hasta 20 soldados totalmente equipados o 12 camillas para evacuación medica. Transporte de carga 2 pales OTAN.
Armamento: Ametralladoras M3M de 12,70 mm y MAG-58 de 7,62 mm. además de un sistema de guerra electrónica desarrollado por Indra.
Autonomía: 3 horas 45 minutos
Bases y unidades:
- Batallón de Helicópteros de Maniobra núm. III (BHELMA III), en Agoncillo (La Rioja)
Este programa prevé la adquisición de nuevos helicópteros multipropósito, de carga media, para sustituir diversos modelos de los tres Ejércitos que están actualmente en servicio. El helicóptero elegido es el NH90 en su versión de transporte táctico (TTH), que también ha sido elegido por Francia, Alemania, Holanda, Italia, Portugal, Australia, Nueva Zelanda, Grecia, Bélgica, Finlandia, Noruega, Suecia y Omán.
El primer ejemplar fue entregado al Ejército en diciembre de 2014. En 2015 se recibió el segundo, en 2016 tres más, entre 2017 y 2019 otros tantos por año y en 2022 los últimos.
► Boeing CH-47
(HT.17)Entrada en servicio: 1972
Tripulación: 2 Pilotos; 4 tripulantes y 3 tiradores
Pasajeros: Tropas (de 33 a 55 soldados), evacuación medica (24 camillas), gancho baricentrico capacidad 12.700 Kg. Dos vehículos ligeros todo terreno. Capacidad anfibia con posibilidad de hacer tomas en el agua y navegar.
Misión: Helicóptero de transporte pesado de tropas o carga y evacuación sanitaria.
Versiones: CH-47C, CH-47D y CH-47F
Aeronaves en servicio: 18 (13 CH-47D y 5 CH-47F)
Autonomía: 3 Horas
Armamento: Tres ametralladoras para defensa M-60D, M3M, MAG-58, M240
Bases y unidades:
- Batallón de Helicópteros de Transporte n.º 5 (BHELTRA V), en Colmenar Viejo
Los aparatos que se recibieron de la versión CH-47C (menos uno que se había estrellado) fueron actualizados a la versión D, y en los próximos años toda la flota será modernizada a la versión más actual, la CH-47F; el primero se entregó en noviembre de 2021 (actualmente cinco en servicio).
► AS-532 Cougar (HT.27)
Entrada en servicio: desde 1998
Fabricación: Eurocopter
Misión: Helicóptero de transporte medio, búsqueda, reconocimiento, lucha contra incendios, rescate, evacuación sanitaria.
Tripulación: 2 Pilotos+ 1 Tripulante de Vuelo
Pasajeros: 24 soldados, 6 camillas, 4.500 Kg con eslinga.
Versiones: AS-532UL y AS-532AL
Aeronaves en servicio: 17
Autonomía: 4 horas 30 minutos
Bases y unidades:
- Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III), en Agoncillo (La Rioja).
- Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV), en El Copero (Dos Hermanas, Sevilla)
- Batallón de Cuartel General de las FAMET (BCGFAMET), en Colmenar Viejo
- Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II) en Bétera (Valencia)
De los helicópteros adquiridos se han perdido tres.
► Super Puma AS-332 (HU-21)
Entrada en servicio: 1985
Misión: Transporte medio, evacuación sanitaria, puesto de mando, transporte VIP
Versiones: AS 332B1 Super Puma
Tripulación: 2 Pilotos, 1 tripulante de vuelo y dos tiradores (en caso necesario).
Capacidad: 20 Pax. / Carga útil 2.500 Kg. Carga externa un máximo de 3.000 kilos.
Aeronaves en servicio: 16
Autonomía: 3 horas 30 minutos
Armamento: ametralladoras MG-42, D-2, MAG-58, M3M.
Bases y unidades:
- Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV), en El Copero (Dos Hermanas, Sevilla)
- Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI), en Los Rodeos (Tenerife)
- Batallón de Cuartel General de las FAMET (BCGFAMET), en Colmenar Viejo
Tres helicópteros se han perdido en accidentes.
► Agusta-Bell 212 (HU-18)
Entrada en servicio: 1981
Misión: Puesto de mando, reconocimiento, apoyo aéreo, evacuación sanitaria.
Tripulación: 2 pilotos.
Aeronaves en servicio: 3
Armamento: 2 ametralladoras de 7,62 mm.
Bases y unidades:
- Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) en Los Rodeos (Tenerife)
► EC 135 (HU-26)
Entrada en servicio: 2008
Misión: Helicóptero utilitario ligero.
Versiones: EC 135 T2+
Aeronaves en servicio: 4
Bases y unidades:
- Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II), en Colmenar Viejo (Madrid). Utilizados por la Unidad Militar de Emergencias.
► EC 135 (HE-26)
Entrada en servicio: 2010
Misión: Enseñanza
Tripulación: 2 Pilotos
Pasajeros: 5
Autonomía: 3 horas
Misión: Helicóptero de enseñanza.
Versiones: EC 135 T2+
Aeronaves en servicio: 12
Bases y unidades:
- Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET), en Colmenar Viejo (Madrid).
Armada
Además de los helicópteros de las Famet del Ejército de Tierra, están los de la Armada. Así, la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) es su arma aérea desde 1954. Es la encargada de dar soporte y protección aéreos a la flota y prestar apoyo a la Infantería de Marina.
Está formada por 11 escuadrillas en total, siete de ellas en activo y cuatro desactivadas, cada una equipada con un modelo específico de aeronave. De estas 11, la 4ª es de avionetas para el transporte ligero y VIP; la 9ª es la que incluye los 13 Harrier AV8B embarcados en el LHD Juan Carlos I y la 11ª es de drones (16 aparatos), siendo las otras cuatro de helicópteros.
Así, se reparten de la siguiente forma:
► 3ª Escuadrilla de Aeronaves, con siete aparatos Agusta-Bell 212 para transporte táctico de tropas, apoyo mediante el fuego; inserción y extracción de equipos operativos; transporte logístico de personal y material; evacuación de bajas y médica (Medevac), vigilancia marítima y SAR (búsqueda y rescate). Actualmente el helicóptero monta ametralladoras MG-3-1A-3S (10.7 Kg) de 7,62 mm. Con la modernización está prevista la instalación de una nueva ametralladora multitubos DILLON AERO de 7,62 mm.
► 5º Escuadrilla de Aeronaves, con siete SH3D, fabricado por Sikorsky Aircraft, un helicóptero de un solo rotor de 5 palas, dos turbinas y con posibilidad de flotación de emergencia. Es un helicóptero naval, diseñado en un principio para realizar misiones de búsqueda, seguimiento y ataque contra submarinos (ASW) y posteriormente modificado para el helitransporte anfibio (TTH). Monta ametralladoras MINIMI de 7,62 mm.
La misión principal de la Quinta Escuadrilla es proporcionar a la Fuerza las unidades aéreas embarcadas y destacadas que participarán en las operaciones y ejercicios para los que sea requerida, además de participar en el adiestramiento de las distintas unidades que así lo soliciten. Para el cumplimiento de su misión, la Quinta Escuadrilla cuenta con una serie de capacidades para las que sus pilotos y dotaciones se adiestran tanto de día como de noche, gracias a los dispositivos de visión nocturna, y que se exponen a continuación:
- Transporte táctico de tropas
- Técnicas especiales (fast rope de precisión, salto paracaidista en apertura automática (única escuadrilla en la Armada que puede realizarlo) / manual, helo casting, tiro de precisión).
- Transporte logístico de personal y de material mediante carga interna y externa. VOD / VERTREP.
- Evacuación de bajas (CASEVAC).
- Evacuación médica estabilizada (MEDEVAC)/ sanitaria (EVASAN).
- Vigilancia marítima (levantamiento de RMP e ISR).
- SAR (Búsqueda y Rescate).
► 6ª Escuadrilla de Aeronaves, con seis Hughes 500MD, un helicóptero monoturbina utilitario propulsado por una Alison T-250 C20 con rotor principal articulado de cuatro palas y un rotor antipar de cola de 2 palas. La misión principal es la de Enseñanza Aeronaval y apoyo al adiestramiento de las diferentes unidades con capacidad aérea, así como a la Infantería de Marina.
► 10ª Escuadrilla de Aeronaves, con 12 SH-60B Block I Core B LAMPS III. Dada la gran capacidad y versatilidad del armamento disponible y los roles que puede desempeñar el helicóptero, las misiones son muy variadas, siendo las más reseñables:
- SUW (Surface Warfare)
- USW (Undersea Warfare)
- Salvamento y Rescate (SAR)
- Evacuación Médica (MEDEVAC)
- Logística (VERTREP y VOD)
- Además de otras como COMREL (Comms Relay), NSFS (Naval Surface Fire Support), apoyo y soporte a Operaciones especiales (infiltración de comandos mediante fast rope, salto en paracaídas) y más.
Debido a que el helicóptero fue diseñado para trabajar en conjunción con las fragatas tipo "Santa María" y con las tipo "Álvaro de Bazán, como parte del sistema LAMPS MK-III (Light Airborne Multiporpose System), este helicóptero embarca normalmente siempre que una de estas unidades sale a la mar. Recientemente, con la entrada en servicio de los patrulleros BAM tipo “Meteoro” también se embarca en estas unidades.
Además de realizar estas comisiones por mar, la Escuadrilla normalmente despliega también por tierra para diferentes ejercicios y colaboraciones con la Infantería de Marina y resto de Ejércitos.
Ejército del Aire
Por último, no hay que olvidar que en el Ejército del Aire no todo son aviones y también sirven varios modelos de helicópteros.
► AS.532 Cougar
La función fundamental de este aparato es ser un helicóptero para traslado de personalidades, con base en Cuatro Vientos, integrados en el 402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas dentro del Ala 48. Se trata de dos aparatos acondicionados para su cometido principal que es el traslado VIP, ya sea para el traslado de miembros de la Casa Real como de Presidencia de Gobierno u otros organismos. También pueden realizar misiones de búsqueda y salvamento.
► AS332 Super Puma
Su misión fundamental es la de salvamento y rescate (SAR) y puede llevar dos pilotos, un mecánico-operador de grúa, dos nadadores-rescatadores y un enfermero. Actualmente hay 11 aparatos del modelo HD-21 y 6 del HT-21. Sirven en el Ala 46 (Grupo 82), Ala 49 (801 Esc.) y el Ala 48 (803 Esc. y 402 Esc.) del Ejército del Aire con base en Gando, Son San Juan y Cuatro Vientos.
► EC-120 Colibrí (HE.25)
Sus 15 unidades prestan servicio en el Ala 78 (782 Escuadrón), con base en Armilla (Granada). Su misión es la enseñanza elemental de vuelo tanto para los futuros pilotos de helicópteros de las Fuerzas Armadas como para los de la Guardia Civil. También representan al Ejercito del Aire en festivales aéreos, competiciones, exhibiciones... desde que crearon la Patrulla ASPA, una de las pocas en el mundo que utilizan helicópteros para este tipo de acrobacias.
► NH-90 (HD-29)
Defensa autorizó la compra de 12 aparatos NH-90 TTH (Transporte Táctico de Tropas) para el Ejército del Aire. Los seis primeros, ya en servicio, son del estándar 2 (cámara panorámica electro-óptica con visión infrarroja para misiones de búsqueda y rescate; radio táctica para comunicaciones seguras; comunicaciones vía satélite; un transceptor de comunicación de alta frecuencia y un afuste ligero para la ametralladora MAG-58 de 7,62 milímetros). Los seis pendientes de entrega serán del estándar 3 versión GSPA. Estos aparatos vendrán a sustituir poco a poco a los Super Puma y Cougar. Sus misiones fundamentales son las de salvamento y rescate, evacuación médica (Medevac), operaciones especiales (SAO) y transporte VIP.
Tienen su base en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, en el Ala 48 (803 y 402 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas). Se trata del helicóptero militar más avanzado de las Fuerzas Armadas del que destaca: su sistema de control fly-by-wire, que reemplaza los controles de vuelo manuales convencionales con una interfaz electrónica; su sistema a bordo de monitorización y diagnóstico; su piloto automático de cuatro ejes, que permite realizar estacionario 'de manera autónoma'; y su fuselaje de material compuesto, que le provee de mayor resistencia a daños reduciendo, a su vez, drásticamente su peso.
► Sikorsky S-76
El Sikorsky S-76, del que el Ejército del Aire tiene 8 unidades, dispone de una cabina amplia y sin obstrucciones, piloto automático y sistemas de aviónica integrados. El helicóptero es capaz de volar prácticamente con cualquier tiempo atmosférico. También es muy maniobrable y capaz de sostenerse en el aire incluso con fuertes vientos cruzados.
El Ejército del Aire adquirió los primeros ejemplares en 1991. Se encuentran en el Ala 78 ubicada en la Base Aerea de Armilla (Granada) donde prestan servicio para el entrenamiento de nuevos pilotos, principalmente en el curso de vuelo instrumental (IFR); a estos cursos, además de pilotos del Ejército del Aire, asisten también de las FAMET, la Armada y la Guardia Civil para habilitarse en la citada modalidad.
También realizan tareas de búsqueda y salvamento, para lo cual tienen una grúa situada en el lado derecho del aparato y en otras acciones, como la Operación Althea en Bosnia, en 2008, realizando evacuaciones médicas.
A corto plazo, los S-76 serán sustituidos en el Ejército del Aire por los H135 de Airbus Helicopters, que ya prestan servicio en el de Tierra (16 unidades). En 2021 el Gobierno firmó un contrato para comprar 36 aparatos helicópteros H135 para los ministerios de Defensa e Interior, según aprobó en el Consejo de Ministros en noviembre de ese año. Defensa recibirá 18 helicópteros para ser operados por el Ejército del Aire y la Armada, mientras que el Ministerio del Interior también recibirá 18 helicópteros para ser operados por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Con esta adquisición, serán los primeros H135 del Ejército del Aire español y el primer producto Airbus Helicopters de la Armada española.
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