En cifras

¿Cuántos votos ha necesitado cada partido para conseguir escaño en las elecciones del 23J?

A uno de los 11 partidos representados en el Congreso de los Diputados le ha costado casi tres veces más obtener su escaño que a otras formaciones

Seis municipios de Burgos, Salamanca y Segovia y 30 entidades locales menores de cuatro provincias celebran elecciones el próximo 26 de noviembre
MADRID, 28/05/2023.- Una mujer coge un sobre electoral en el colegio electoral de Montserrat en Madrid este domingo durante las elecciones municipales y autonómicas. Agencia EFE

La Constitución Española establece en su artículo 68 que “el Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley". Desde las elecciones de 1977 la cifra total de diputados se ha situado en 350 escaños que se reparten siguiendo la guía del polémico método D’Hont, inventando por el jurista belga Vincent D'Hont.

Como es costumbre, la utilización de este sistema de reparto de escaños sigue en el centro del debate público, porque sobrerrepresenta a aquellas formaciones que concentran el voto en un solo territorio, como los partidos nacionalistas y regionalistas; mientras que juega en contra de aquellas formaciones más pequeñas que reparten sus votos por todo el país.

El polémico reparto de escaños

De acuerdo con nuestro sistema electoral, de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, 102 se distribuyen de forma uniforme entre las provincias españolas o circunscripciones, dando dos diputados a cada provincia, con independencia del número de habitantes que tenga. Asimismo, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también reciben un escaño cada una.

Recuento de votos. Elecciones 23J.
Recuento de votos. Elecciones 23J.Jesus G. FeriaLa Razón

Los 248 escaños restantes se distribuyen en función de la población de cada provincia. Así, por un lado, mientras Madrid y Barcelona, que son las zonas más pobladas de España, cuentan con 37 y 32 parlamentarios, respectivamente; Soria, que es la provincia con menos habitantes tiene, recibe únicamente los dos diputados que exige la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Por último, estos escaños se ocupan por los diputados elegidos de acuerdo al sistema D'Hont:

Bajo el método D'Hondt, los escaños se asignan dividiendo los votos de cada partido entre números enteros consecutivos (1, 2, 3, y así sucesivamente). Los cocientes más altos se seleccionan primero para asignar los primeros escaños, y este proceso continúa hasta que se hayan asignado todos los escaños disponibles. A medida que los divisores aumentan, los cocientes pueden ser menores, lo que favorece a los partidos con más votos.

Sin embargo, si un partido tiene muchos votos en una circunscripción específica, es probable que obtenga más escaños en esa circunscripción en particular, lo que le permitirá obtener más escaños en comparación con otros partidos con más votos en todo el país, pero distribuidos en varias circunscripciones. O sea, que este método para el reparto de escaños crea una falsa equivalencia entre votos y escaños. Y, en realidad, no todos los votos valen lo mismo.

¿A quién le ha salido más caro cada voto?

Como explicábamos antes, el sistema D’Hont beneficia a los partidos más votados en cada circunscripción. O sea, que las formaciones más beneficiadas por este sistema serán, en primer lugar, los partidos con un fuerte carácter local, como es el caso de los partidos nacionalistas y regionalistas, y los partidos con una gran implantación a nivel nacional, o sea, el Partido Popular y el Partido Socialista. Y por último, los partidos más perjudicados serán aquellos que no quedarán en las primeras posiciones de cada circunscripción.

Por este motivo, el partido más beneficiado por el sistema electoral en las elecciones de este 23 de julio ha sido Unión del Pueblo Navarro, que solamente ha necesitado 51.764 votos para conseguir su escaño en el Congreso de los Diputados. Después de UPN podemos encontrar a partidos como PNV, Bildu y Junts per Catalunya.

Resultados electorales Congreso 23J
Resultados electorales Congreso 23JLa Razón

Los siguientes en la lista son los dos partidos mayoritarios de España, el Partido Popular y el Partido Socialista. Teniendo en cuenta que el primero obtuvo 8.014.485 votos para 136 escaños y que el segundo amasó 7.705.448 votos para 122 escaños, podemos concluir que al PP cada uno de sus votos le costó 58.930 votos y que, al PSOE, cada uno de sus votos le costó 63.159 votos. El siguiente partido en la lista es Esquerra Republicana de Catalunya, que ha necesitado 65.928 votos para hacerse con cada uno de sus 7 escaños.

El gran salto en la equivalencia entre votos y escaños lo observamos cuando analizamos el caso de VOX, Sumar y Coalición Canaria, a quienes los escaños les ha costado, respectivamente, 91.264 votos, 96.467 votos y 110.825 votos. Ahora bien, esto no es nada comparado con el “precio” que ha tenido que pagar BNG por su escaño, que ha ascendido hasta los 150.445 votos por su diputado. Es decir, casi tres veces más que el diputado de UPN.