Defensa

Cuarta mujer general en España, primera del Ejército del Aire

El ascenso de la ingeniera madrileña Loreto Gutiérrez es una «satisfacción» para Robles

Loreto Gutierrez
Loreto GutierrezLa Razón

La coronel Loreto Gutiérrez Hurtado, del Cuerpo de Ingenieros, se ha convertido en la cuarta mujer general de las Fuerzas Armadas españolas y la primera del Ejército del Aire y el Espacio, siguiendo el camino marcado por Patricia Ortega García, que inauguró el generalato femenino en 2019. Nacida en Madrid en 1970, la nueva general ejercía hasta ahora la jefatura de la sección de aviones de transporte y patrulla marítima del mando de apoyo logístico del Ejército del Aire y del Espacio.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado su «satisfacción» por que en cinco años hayan ascendido a general cuatro mujeres, lo que, a su juicio, significa que «vamos por el buen camino».

En declaraciones a los medios tras mantener una videoconferencia con el jefe de la brigada Líbano (BRILIB XXXIX), el general Luis Jesús Fernández Herrero, Robles señaló que «ya hay muchísimas mujeres» coroneles clasificadas para poder ascender a general «y se está haciendo un esfuerzo importante». Además, según la ministra, el hecho de que la Princesa de Asturias haya iniciado su formación militar y vaya a ser la próxima jefa de las Fuerzas Armadas «supone también una llamada de atención para que las chicas jóvenes» vean el Ejército como una oportunidad.

La nueva general, ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, ingresó en la Academia General del Aire en 1996 y ha estado destinada en la Sección de Ingeniería y Calidad del Ala 35, la Dirección de Armamento y Material como directora técnica de los programas A400M y MRTT (avión de transporte/cisterna multipropósito) y la División de Planes del Estado Mayor del EA. Además, ha participado en diversos destacamentos en el exterior en Indonesia, Afganistán y Chad, operaciones de mantenimiento de la paz por la que se le concedió distintivos al mérito.

Gutiérrez Hurtado cuenta con varias condecoraciones, como la Cruz y Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro Cruces al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, Medalla de la OTAN ISAF, Medalla al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa y Medalla Conmemorativa de la «Operación Balmis».

Su ascenso fue aprobado ayer en el Consejo de Ministros. Así, continúa la estela de la también ingeniera Patricia Ortega. Esta madrileña se convertía en julio de 2019 en la primera mujer en alcanzar el rango de general en España después de que el Gobierno aprobara su ascenso a general de brigada del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra.

Dos años después la coronel Begoña Aramendía Rodríguez de Austria, en ese momento vicesecretaria general técnica en Defensa, seguía los pasos de Ortega y se convertía en la segunda mujer en llegar a la cúpula militar tras 32 años de servicio.

El Consejo de Ministros aprobó el 3 agosto de 2021 su ascenso a general auditor, a la que siguió María Teresa Gordillo López, del Cuerpo Militar de Intervención, nombrada el pasado 14 de julio.

En la actualidad las mujeres en las Fuerzas Armadas españolas representan el 12,9 % del total de los efectivos, dos puntos por encima de la media de los ejércitos de los países de la OTAN.