Territorio

Las cuatro provincias que tuvo España hace 60 años

Nuestro país pasó a estar dividido en 54 demarcaciones

antiguo acuartelamiento del IV Tercio de la Legión «Alejandro Farnesio» en Dajla (la ciudad de Villa Cisneros en los tiempos del Sáhara como provincia española)
antiguo acuartelamiento del IV Tercio de la Legión «Alejandro Farnesio» en Dajla (la ciudad de Villa Cisneros en los tiempos del Sáhara como provincia española)Youtube

El mal inicio del siglo XIX despojó a España de numerosas posesiones coloniales y llegó prácticamente al siglo XX exhausto, sin territorios fuera de la península ibérica. Si bien, nuestro país conservó aún pequeñas parcelas, que Francisco Franco convirtió en provincias españolas entre 1958 y 1959: en concreto, fueron la provincia del Sáhara, la provincia de Ifni, la provincia de Fernando Poo y la provincia de Río Muni. De esta manera, entre finales de la década de los 50 y finales de los 60, España contó con 54 provincias.

En 1958, a través de un decreto firmado por Luis Carrero Blanco, se creaban las provincias del Sáhara e Ifni, que formaban parte del Gobierno General del África Occidental Española (es decir, en el actual territorio de Marruecos). El decreto, compuesto por diez artículos y con la voluntad de reorganizar el África Occidental Española, aducía diferencias “naturales y políticas”, de costumbres y de organización social entre el Sáhara e Ifni, lo que aconsejaba desgajar a ambos territorios mediante una modificación de la estructura administrativa y militar.

En este sentido, el Sáhara es el territorio colonial más conocido porque ha sido el más duradero (hasta 1976) y tiene máxima actualidad dado que el Gobierno, presionado por Marruecos, ha virado en su postulado y se lo ha entregado prácticamente a la monarquía magrebí, birlándole el derecho a la autodeterminación que tienen los territorios coloniales. Además, en medio de toda esta polémica, Podemos impulsó recientemente una ley para dar la nacionalidad española a saharauis nacidos cuando el territorio estaba bajo soberanía de España, aunque el proyecto normativo no ha podido ver la luz porque la legislatura se ha terminado abruptamente con la convocatoria de elecciones.

En 1959, a través de la Ley sobre organización y régimen jurídico de las Provincias Africanas, se dictó una “regulación unitaria” para las dos provincias españolas del Golfo de Guinea: Fernando Poo y Río Muni, situadas ambas en el actual Guinea Ecuatorial. La regulación tenía voluntad de adaptar el marco jurídico al resto de principios y respetar las “peculiaridades naturales” de ambas provincias. “En este sentido, se establecen las bases sobre las que debe asentarse el ordenamiento jurídico general, tanto en su aspecto material como en su aspecto formal; el régimen local y provincial, la organización administrativa y Judicial, el gobierno de las provincias y su representación en las Cortes y la regulación laboral y financiera", señalaba el texto legal. Ese mismo 1959 se escogieron los primeros procuradores procedentes de ambas provincias para las Cortes españolas.

Más allá de la creación de estas cuatro provincias, España subsiste prácticamente sin cambios a la distribución territorial que diseñó Javier de Burgos en 1833: desde entonces, las se han mantenido sin apenas modificaciones. Y eso que tampoco han faltado intentos para introducir cambios, como los intentos de dividir a nuestro país en prefecturas de José Bonaparte, por órdenes de su hermano, Napoleón.