MENÚ
lunes 21 octubre 2019
04:01
Actualizado

Cuca Gamarra, candidata preferida para renovar el PP de La Rioja

Se prevé un reñido cónclave en el que por primera vez se presentan dos candidaturas.

  • El ex líder de los populares, Pedro Sanz, junto a la candidata a presidir el PP, Concepción Gamarra, en un mitin
    El ex líder de los populares, Pedro Sanz, junto a la candidata a presidir el PP, Concepción Gamarra, en un mitin

Tiempo de lectura 2 min.

01 de abril de 2017. 02:07h

Comentada
1/4/2017

El Partido Popular riojano se juega hoy el futuro en su congreso regional, en el que por primera vez se presentarán dos candidaturas en la comunidad, tras la retirada de Pedro Sanz, presidente del PP de La Rioja durante 24 años, que este mismo mes anunció que no se presentaba a su reelección.

Por la presidencia del PP compiten la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra (Cuca), una mujer altamente preparada que ha dedicado su vida profesional a la abogacía. Es una política con gran proyección nacional puesto que es miembro comité del Ejecutivo Nacional. De hecho, tras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, formara su nuevo Ejecutivo, el PP la propuso como vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias para ocupar el puesto que dejó libre Íñigo de la Serna, al ostentar ahora la cartera de Fomento. Gamarra suena a renovación dentro del PP; joven (41 años) y con un amplío currículum político, es también candidata al PP de cara a las próximas elecciones municipales en 2019. Además ha sido portavoz de la oposición en la legislatura 2007-2011. También ha sido teniente alcalde en la legislatura 2003-2007 y presidenta de la Junta Local de Logroño del PP de 2007.

Por su parte, José Ignacio Ceniceros (62 años) es el presidente de la comunidad desde 2015, momento en el que se firmó el pacto de gobernabilidad entre Partido Popular y Ciudadanos y, lo es a consecuencia de que el partido naranja pidiera la cabeza del entonces presidente, Pedro Sanz, a cambio de que el PP pudiera mantener la presidencia de la región. Desde 1999 hasta entonces fue presidente del parlamento riojano.

El futuro del PP en La Rioja está en manos de los 2.597 afiliados que votarán hoy en un congreso de carácter asambleario. Los militantes decidirán de manera secreta si ofrecen su respaldo a Cuca Gamarra –que ha recabado 1550 avales– o confían en José Ignacio Cenciceros, con 1050 apoyos. Corre a favor de Couca Gamarra la diferencia de edad y que su rival en el partido nunca se ha visto embaucado en un proceso electoral.

Al cónclave riojano se desplazarán hoy durante la mañana el coordinador general del PP y responsable de Organización, Fernando Maíllo, y por la tarde el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs