Videos

El Gobierno pide a los Mossos explicación por la seguridad del Rey

La policía autonómica permitió que una pancarta contra Felipe VI presidiera los actos al «no recibir» orden de retirarla.

Pancarta contra Felipe VI. Foto: Efe
Pancarta contra Felipe VI. Foto: Efelarazon

La policía autonómica permitió que una pancarta contra Felipe VI presidiera los actos al «no recibir» orden de retirarla.

El número 9 de Plaza Cataluña mantuvo durante todos los actos celebrados en la misma plaza la pancarta en la que se podía leer en inglés: «El Rey español no es bienvenido en los Países Catalanes». El Partido Popular exigió la retirada del cartel y la Delegación del Gobierno pidió explicaciones a los Mossos, ya que consideraba que la pancarta ponía en riesgo la seguridad del Rey. La permanencia de este cartel de 15 metros fue posible, según explica la policía autonómica, al no haber recibido ninguna orden de retirarla. Desde la Generalitat se escudaron en que la acción de retirar la pancarta debe ser por parte del Ayuntamiento de Barcelona que se desmarcó y no mostró ningún interés en descolgarla. La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, argumentó que no había solicitado la retirada de este elemento contra la Corona con la excusa de que las víctimas de los atentados le habían pedido «no entrar en la batalla». Hacia media tarde, la pancarta fue retirada cuando los principales actos habían finalizado. El acto no fue reivindicado por ninguna entidad aunque según fuentes de la organización Omnium y la Asamblea Nacional estarían detrás de dicha maniobra.

El edificio donde se encontraba la pacarta es un bien de interés urbanístico, un edificio protegido con competencia absoluta del Ayuntamiento. No es la primera vez que este piso cuelga un cartel a favor del independentismo. En el pasado mes de febrero se deplegó una gran inscripción a favor de los políticos presos.