Memoria Histórica

Cultura inicia los trámites del procedimiento para la extinción de la Fundación Franco

La decisión final estará en los tribunales, donde la entidad prevé “una dura lucha”

El Gobierno acomete un objetivo anunciado: la extinción de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF). El Ministerio de Cultura ha iniciado los trámites necesarios para ilegalizar la entidad, y lo hará “en el marco de las funciones del Protectorado de Fundaciones”.

En un vídeo distribuido por su departamento, Ernest Urtasun recuerda que la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, establece en su disposición adicional quinta que “al amparo de lo dispuesto en el artículo 31.f) de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, concurrirá causa de extinción cuando las fundaciones no persigan fines de interés general o realicen actividades contrarias al mismo”.

A lo que el portavoz de Sumar añade que, “a estos efectos, se considera contraria al interés general la apología del franquismo que ensalce el golpe de Estado y la dictadura o enaltezca a sus dirigentes, con menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del golpe de Estado, de la guerra o del franquismo, o incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas por su condición de tales”.

En estos casos, según señala la norma, “corresponde al Protectorado de Fundaciones instar judicialmente la extinción de la fundación por concurrencia de esta causa”.

El procedimiento se desarrollaría en tres fases, según recoge la propia web del ministerio. La “primera, el inicio de actuaciones previas que ahora comienza, consiste en la petición de informes a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y al Registro de Fundaciones de competencia estatal”. En este proceso también participarán las asociaciones de memoria histórica.

La segunda “será la apertura del procedimiento, que comenzaría con la comunicación del expediente a la mencionada fundación y la apertura del correspondiente periodo de alegaciones”.

Por último, “se solicitaría un informe a la Abogacía General del Estado, a partir del cual el Ministerio de Cultura elaboraría una resolución para instar judicialmente la extinción. Finalmente, la resolución del procedimiento será decisión de los jueces”.

La Fundación Franco ha insistido en reiteradas ocasiones en que peleará contra su extinción y augura “una dura lucha en los tribunales”.

Su presidente ejecutivo, Juan Chicharro, recuerda que “tras la última modificación de sus estatutos se puede leer perfectamente cómo se ajustan a la ley".

La FNFF adaptó en 2018 sus estatutos a la Ley de Fundaciones "para evitar las posibles sanciones que pudieran venir por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica", cuando se hizo hincapié en el afán divulgativo de la fundación, según explicó entonces a LA RAZÓN Chicharro.

En un segundo retoque, la Fundación Franco dejó claro el año pasado por escrito que “velará en todo caso por el máximo respeto a las víctimas de cualquier significación del periodo de la historia de España comprendido entre 1931 y 1977, evitando siempre el menosprecio, descrédito o humillación a ellas o a sus familiares”.