González Pons: «Si la euroorden no funciona, el tratado de Schengen no tiene sentido»

Cuestiona la libre circulación de personas si no permite devolver a golpistas y delincuentes

Rajoy con Juanma Moreno y González Pons en la Convención del PP

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons se mostró muy contundente con la decisión adoptada por Alemania de dejar en libertad al ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons se mostró muy contundente con la decisión adoptada por Alemania de dejar en libertad al ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont. Recordó que el pasado jueves un tribunal había puesto en cuestión la colaboración transfronteriza donde los europeístas “recibieron una mala noticia”. “Si la euroorden no funciona el tratado de Schengen no tiene sentido”, dijo González Pons.

Subrayó que el hecho de abrir fronteras y la libre circulación hace que “ los delincuentes pueden ir y venir y no se les devuelve, la euroorden no tiene sentido y puede que el quitar fronteras acabe siendo una mala decisión”.

El portavoz popular en la eurocámara destacó que la UE “se fundamenta en la confianza de Estados y si hay un Estado en el que intentar dar un golpe de Estado no es un delito; el problema no es de España, sino del que ha dejado que intentar romperlo no sea un delito”. Se preguntó que si alguien de otro país reclamara “la devolución de un golpista a España ¿se iban a negar España?” “Creo que no, porque creemos que la -UE- o es un proyecto solidario o no es”.

Por eso, González Pons llamó a confiar en que “la Justicia resuelva el problema que se ha producido, porque si lo que hace es cuestionar a unos Estados y a otros, Europa perderá su razón”. “Europa tiene que protegernos a todos para que tenga sentido”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha calificado como "desafortunadas"las palabras de la ministra alemana de Justicia, Katarina Barley, apoyando la decisión de la justicia de su país de poner en libertad a Carles Puigdemont. "No es lo más apropiado".

En declaraciones a su llegada a la convención nacional del PP en Sevilla, Dastis ha explicado que la euroorden se estableció para que los países miembros de la Unión Europea dejaran estas cuestiones "entre jueces" y "separadas de las opiniones políticas".

En su opinión, "entrar a cimentar decisiones de los jueces"por parte del Ejecutivo alemán "no parece lo más apropiado en estos momentos". "Me parecen declaraciones un tanto desafortunadas", ha apuntado.

El responsable de la diplomacia española ha reaccionado así al respaldo que la ministra alemana ofreció este viernes a la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de poner en libertad a Puigdemont, algo que esperaba, aseguró, y ha sido "absolutamente"correcto.

La ministra ha sido el primer miembro del Gobierno alemán que ha respaldado esta decisión judicial, que ha generado malestar en el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Aunque admiten que no se trata de una cuestión del Gobierno alemán sino de la justicia de ese país, fuentes del Gobierno español consultadas por Europa Press creen que este tipo de decisiones pueden poner en cuestión la naturaleza y el sentido de la UE, dando más argumentos a los populistas y los euroescépticos que abanderan precisamente ese discurso contra la Unión.

Efe