Verificación
Democracia, Terra Lliure o Ayuso: los datos que desmienten a Sánchez
El candidato socialista usa su intervención para cargar contra los gobiernos populares
En el PP consideran que Pedro Sánchez ha hecho un discurso de investidura más propio de un líder de la oposición. Y, en este sentido, eso se ha notado mucho en las acusaciones que ha vertido sobre las autonomías que gobierna el PP, con muchas imprecisiones, medias verdades o mentiras. También ha querido reivindicar que España ha mejorado la democracia desde que llegó en 2018, pero los rankings lo desmienten.
Democracia
Sánchez ha reivindicado que España se ha convertido en una " democracia aún más robusta e influyente" desde que llegó al poder porque ha mejorado su "posición en todos los rankings internacionales de calidad democrática y de Estado de Derecho". Sin embargo, sin ir más lejos, el ranking que elabora anualmente The Economist ha empeorado la posición de España en los últimos cinco años: nuestro país ha pasado de estar en el puesto 14 de la clasificación de mejores democracias a estar en el puesto 22 este año. De hecho, el año pasado cayó hasta el puesto 24.
Terra Lliure
Sánchez también ha atribuido al Gobierno de José María Aznar el indulto a 15 exmiembros de la organización terrorista catalana Terra Lliure en 1996. Sin embargo, el trámite fue iniciado por el anterior Gobierno del PSOE, con el ministro de Justicia Juan Alberto Belloch, y el PP heredó esa situación y tuvo que asumirla y firmar el decreto. También es cierto que los populares poco podían hacer en aquel momento ya que precisaban de los apoyos de CiU para estar en el Gobierno.
Comunidad de Madrid
Sánchez ha acusado a la Comunidad de Madrid, además de Valencia y Extremadura, de bajar "los impuestos a las rentas más altas, al tiempo que han reducido el gasto en sanidad pública; dejando a miles de niños sin plaza en escuelas infantiles y comedores escolares y duplicando el precio de los billetes y abonos de autobús".
Sin embargo, la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, es la autonomía que tiene la lista de espera más breve de toda España para una intervención quirúrgica y en los presupuestos de 2024 hay un récord de inversión en este ámbito al rebasarse por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros; también está a la cabeza de España en la tasa de escolarización de niños 0-3 desde hace años; y, el precio de los billetes y abonos de autobús ha bajado porque se ha aplicado el 50% de descuento de toda España.
Además, Sánchez ha dicho que Madrid ha anunciado "la derogación por trámite de urgencia de la ley LGTBI y el desmantelamiento de la red contra la LGTBIfobia": "Todo este desmontaje legal implica el recorte de derechos y de libertades e implica algo muchísimo más grave, señorías, implica hacer aún más vulnerable a quien ya se siente vulnerable". En cambio, desde la Comunidad de Madrid defienden que el proyecto que prepara Isabel Díaz Ayuso "no solo no recorta derechos sino que los refuerza y aumenta, siguiendo la senda de otros países europeos que recientemente también han reformado sus normativas en la materia para actualizarlas". "En Madrid estas novedades supondrán una mayor protección para las familias y sobre todo para los menores de edad", afirman desde las filas populares, que presentaron el pasado viernes una proposición de ley en la Asamblea de Madrid.
Castilla y León
Sánchez también ha hablado sobre el gobierno de Castilla y León, al que ha acusado de recortar "los presupuestos destinados a formar personas en paro, recortar también recursos económicos para la integración del migrante, para combatir la violencia de género, mientras tratan de extinguir el diálogo social entre los sindicatos y la patronal".
Sin embargo, la Junta de Castilla y León no ha recortado recursos para formar personas en paro sino que han sido 20 millones de euros en subvenciones a sindicatos y patronales en el marco de una medida para recortar gasto "superfluo". Con ello, Sánchez también dice que la Junta trata de "extinguir" el diálogo social, pero tampoco es así porque las conversaciones han continuado entre las tres partes.
Además, este año, Castilla y León ha aumentado hasta los 12 millones de euros el presupuesto para políticas contra la violencia de género.
Aragón
Sánchez ha dicho que, en Aragón, los populares "han vetado charlas para la prevención de violencia de género destinadas a adolescentes y han eliminado la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y están recortando las horas de consulta médica en las zonas rurales".
Sin embargo, desde el PP niegan que se hayan cancelado charlas para la prevención de violencia de género porque eran competencia del propio Gobierno (a través de la Delegación) y también replican que es "falso" que "se haya recortado más en sanidad" porque se ha incrementado el presupuesto recientemente "entre un 10 y un 12 por ciento según el departamento" mientras el PSOE "bajó el presupuesto de Sanidad un 4 por ciento en 2022".
✕
Accede a tu cuenta para comentar