Política

Caso Nóos

De Familia Real a familia del Rey

Doña Cristina pasó el día trabajando en Ginebra y tiene la esperanza de que los magistrados de Palma levanten la imputación

La Razón
La RazónLa Razón

Los duques de Palma recibieron ayer en su casa de Ginebra la noticia del cierre del sumario del «caso Nóos», dado a conocer por el juez José Castro la mañana de ayer, en el que mantiene la imputación de la Infanta Cristina por los cargos de delito fiscal y blanqueo de capitales.

La pareja Urdangarín Borbón tuvo, sin duda, ocasión de leer el auto del magistrado en el que finalmente acusa al marido de la Infanta de ocho delitos relacionados con su actividad en el Instituto Nóos, la empresa Aizoon y las distintas tramas societarias creadas por el duque de Palma.

Doña Cristina salió de su domicilio en la capital suiza a primera hora de la mañana de ayer, para dirigirse previsiblemente a su trabajo y cumplir con sus obligaciones laborales, ya que es ella la única persona de su familia que aporta un sueldo para el mantenimiento económico de sus integrantes.

La Reina Sofía llegó a Ginebra a principios de esta semana para pasar tan sólo un día con su hija y sus nietos y acompañar a la Infanta Cristina en las horas previas a darse a conocer el auto del juez Castro. Un gesto de apoyo que se debe interpretar en clave familiar, ya que estaba anunciado que el magistrado del «caso Nóos» iba a mantener la imputación de la Infanta al cerrar el sumario.

La esperanza ahora para Doña Cristina y su marido está centrada en que los tres magistrados de la Audiencia de Palma que tendrán que pronunciarse sobre el recurso que hoy presentará la Fiscalía Anticorrupción y el abogado defensor de la Infanta, Miquel Roca, determine levantar la imputación.

Fuentes próximas al fiscal Pedro Horrach aseguran que su recurso irá precedido de una explicación en la que se dejará claro el punto de vista del representante del Ministerio Público acerca de por qué cree que la Infanta es inocente de los cargos que se le imputan.

Desde que estalló el «caso Nóos», la Infanta Cristina no volvió a participar en ningún acto institucional de Casa Real. De hecho, el último donde se la pudo ver fue en el desfile de las Fuerzas Armadas el 12 de octubre de 2011. Después, regresó a Washington, donde la Reina Sofía también fue a visitar a su hija y a sus nietos, aprovechando un acto oficial que protagonizó en Nueva York.

Después de la proclamación de Felipe VI como Rey, la Infanta Cristina ha dejado de ser de la Familia Real para ser únicamente familia del Rey, ya que el término Familia Real ya compete al nuevo Rey, Doña Letizia, sus hijas y a Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Además, ni la Infanta ni Urdangarín ni sus hijos estuvieron presentes ni en el acto de colocación del fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas (celebrado a primera hora de la mañana en Zarzuela), ni en la proclamación posterior en el Congreso de los Diputados. Aunque en su discurso Felipe VI no hizo ninguna mención a la corrupción, sí destacó que la Justicia es igual para todos.

El gesto de apartarla de las funciones de representación pública hizo que no se volviera a ver al Rey Felipe VI en ningún acto junto a su hermana. La última vez que coincidieron ambos públicamente fue en el extranjero. Fue a principios de marzo, en Atenas (Grecia), para participar en los funerales por el 50º aniversario de la muerte del Rey Pablo de Grecia, el padre de la Reina Sofía. Antes, llevaban más de un año sin verse.