Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional reabre la causa sobre la «caja B» del PP

El juez atiende las peticiones realizadas tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por la acusación popular ADADE

Francisco Correa durante el juicio en la Audiencia Nacional
Francisco Correa durante el juicio en la Audiencia Nacionallarazon

El juez José de la Mata ha acordado reabrir el caso de los papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP y ha citado el 23 de marzo como investigados al cabecilla de Gürtel Francisco Correa.

La Audiencia Nacional retomará, casi dos años después, la investigación de la «caja B» del PP. El magistrado José de la Mata ha acordado –tal y como le pidieron las acusaciones que ejercen Izquierda Unida y Adade con el respaldo de la Fiscalía Anticorrupción– la reapertura de la causa sobre «los papeles de Bárcenas» a raíz de las declaraciones en el juicio del «caso Gürtel» del líder de la trama corrupta, Francisco Correa, y del empresario Alfonso García Pozuelo, ex presidente de Constructora Hispánica, en relación al supuesto pago de comisiones a cambio de adjudicaciones. De la Mata ha citado a ambos a declarar, en calidad de investigados, el próximo día 23. Un día después lo hará otro empresario, Plácido Vázquez, presunto comisionista en adjudicaciones bajo sospecha.

En su resolución, el magistrado de la Audiencia Nacional justifica su decisión en que las declaraciones de Correa y García Pozuelo en la vista oral del juicio de «Gürtel» son «relevantes y útiles», además de «pertinentes» y «novedosas», y pueden contribuir a esclarecer si las anotaciones de los «papeles de Bárcenas o contabilidad B del Partido Popular» reflejan «las contraprestaciones en metálico obtenidas por esta organización política de parte de diversas empresas a cambio de adjudicaciones de obras públicas a los pagadores de las comisiones».

Para el instructor de la causa, el objetivo de estas nuevas diligencias es contribuir a determinar si esas anotaciones «constituyen el soporte documental-contable, por rudimentario que sea, de transacciones reales que reflejarían las contraprestaciones en metálico» obtenidas por el PP «y determinadas personas a cambio de interceder o presionar» para que los donantes se beneficiaran de adjudicaciones públicas.

Matas, no por ahora

De la Mata, sin embargo, no accede «por el momento» a otra de las peticiones de las acusaciones populares, la citación como investigado del ex presidente balear Jaume Matas, porque según el juez «no consta que haya prestado declaración fiscal o judicial en relación a un supuesto amaño del concurso del hospital de Son Espases, en Mallorca, a favor de la empresa OHL.

Correa declaró el pasado octubre en el juicio del «caso Gürtel» que entre 1996 y 2004 pagó comisiones de entre el dos y el tres por ciento a Luis Bárcenas (algo que el ex tesorero del PP negó posteriormente) a cambio de adjudicaciones de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente. El supuesto cabecilla de «Gürtel» se refirió a OHL, Dragados y ACS como algunas de las constructoras que habrían recurrido a él para conseguir contratos públicos de los citados ministerios. «Era una práctica habitual en el país», dijo.

Bárcenas negó que Correa le pagara comisiones, aunque sí admitió la existencia de una «contabilidad extracontable» en el PP que gestionaba junto al también ex tesorero Álvaro Lapuerta, imputado en Gürtel pero que no se sentó en el banquillo por una demencia sobrevenida.

García Pozuelo, por otro lado, admitió en la vista oral haber pagado comisiones a cambio de adjudicaciones, entre otros al ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda (quien según la Fiscalía percibió de la trama al menos 668.391 euros), al propio Correa y al ex diputado popular Jesús Merino.