Acto

El PP ve "debilidad" en el Gobierno con los Presupuestos: "Solo se preocupan de mantener a Sánchez"

Los populares señalan los problemas de Moncloa para las Cuentas, con los casos de corrupción y con las exigencias separatistas en la financiación autonómica

El Gobierno tiene ahora mismo tres frentes de máxima inmediatez: las causas judiciales por corrupción del "caso Koldo" y del "caso Begoña Gómez"; los Presupuestos de 2025; y, la reforma de la financiación autonómica, ya que los independentistas exigen soberanía fiscal para Cataluña. Todos esos elementos, que han copado la actualidad política a lo largo de los últimos días, llevan a concluir al PP que "esta semana se ha puesto la debilidad de Sánchez". "Este Gobierno no gobierno, lo único que les preocupa es mantener la figura de Sánchez", ha señalado el dirigente del PP Juan Bravo, en un acto de partido en Sevilla.

"Hay elementos que nos hacen ver que el Gobierno no gobierna", ha aseverado Bravo, quien ha repasado uno a uno todos ellos. En primer lugar, ha recordado las nuevas informaciones que han ido apareciendo en los últimos días sobre "los casos de corrupción que envuelven al PSOE y al entorno de Sánchez".

En segundo lugar, ha hecho referencia a los Presupuestos de 2025, ya que el Gobierno está "sin asumir sus competencias", que serían elaborar unas Cuentas, pero lo que hace es "preguntar a los separatistas si van a aprobar los Presupuestos". "A aquellos que no creen en España les preguntan si están dispuestos a apoyar el Presupuesto", ha afirmado Bravo, en un momento en que el Gobierno ha empezado a deslizar que llevarán al Congreso los Presupuestos sí o sí y serán "expansivos", una forma de tratar de seducir a la izquierda. No obstante, el gran obstáculo será Junts, quien ha exigido ligar la reforma del sistema de financiación autonómica a los Presupuestos.

Y, en tercer lugar, Bravo ha hecho referencia al sistema de financiación autonómica, ya que el independentismo quiere recaudar todos los impuestos y salir del régimen común. Ante ello, el dirigente del PP ha exigido que se cumpla con el "principio de igualdad en la prestación de servicios públicos" para evitar que se "perjudique al conjunto de los españoles" y se premie a los separatistas. Bravo, que ha recordado que el actual sistema de financiación es de 2009, cuando gobernaban el PSOE y el tripartito de izquierdas en Cataluña (PSC, ERC y el espacio predecesor de los Comunes), ha exigido que la vicepresidenta María Jesús Montero cumpla con aquello que pedía cuando era consejera de Hacienda de Andalucía: es decir, multilateralidad y 16.000 millones extras a las autonomías, mientras que ahora se abre a las exigencias separatistas, de "bilateralidad" con Cataluña, la "condonación de la deuda" de la Generalitat y un "cupo" para la autonomía catalana.

"Montero dice que no habrá cupo y los catalanes dicen que sí. Saquen sus conclusiones", ha afirmado, recordando qué ocurrió con la amnistía, que el Gobierno negaba y al final cedió. De manera contrapuesta, el modelo de financiación que plantea el PP pasa por la "multilateralidad" para que todas las autonomías decidan en pie de igualdad y por centrarse "en los ciudadanos, por encima de los territorios". Es decir, los populares quieren que el nuevo sistema "tenga en cuenta al ciudadano, la dispersión de los territorios o el envejecimiento" para que la prestación de los servicios públicos sea igual para todos. "No por darle más dinero a los separatistas, haya menos médicos en Andalucía, menos profesores en Castilla y León o menos actuaciones en Asturias y Castilla-La Mancha", ha señalado.