Reacción

El decreto por subsidio, el primer órdago con el que Podemos hará oposición a Sumar desde el Congreso

Los morados exigen negociar directamente con el PSOE para eliminar el "recorte", a pesar de que es Yolanda Díaz quien la negocia

El test de estrés al que enfrentarán los socios al Gobierno esta misma semana en el Congreso de los Diputados tiene varias derivadas. No solo será el primer examen del año para el Gobierno de coalición, al cuál acude en minoría parlamentaria, con los votos en contra de Junts y de Podemos para dar luz a su decreto ómnibus. Sino, también, una prueba de fuego a la que los morados someten a Yolanda Díaz. El eterno cuestionamiento que se vivirá durante esta legislatura en la que la izquierda ha alternativa del PSOE ha explosionado en el Congreso de los Diputados. La batalla entre los de Ione Belarra con los de Yolanda Díaz comienza ahora y tiene visos en aumentar en el hemiciclo.

En medio de la negociación in extremis del Ejecutivo, los morados harán de esta su causa belis contra Sumar. Después de terminar el año con la ruptura total de todos los puentes con los de Yolanda Díaz con su salida al Grupo Mixto, los morados buscan marcar desde el Congreso de los Diputados la acción legislativa de Sumar en el Gobierno.

Podemos ya había avisado que votará en contra posiblemente de dos de los tres decretos que se votan este miércoles. El más peliagudo, es el que depende de la vicepresidenta Yolanda Díaz. la reforma de el subsidio por desempleo, es la primera arma de los morados en su guerra contra la líder de Sumar. Podemos ha anunciado que votará en contra del decreto porque implica "un recorte en las futuras pensiones de jubilación de los mayores de 52 años".

El decreto aprobado en el Consejo de Ministros para la reforma del subsidio de desempleo mantiene, en el caso de mayores de 52 años, la ayuda en el 80% del Iprem o 480 euros. Pero la reforma rebajará progresivamente la base de cotización para la jubilación, que será del 120% en 2024; del 115% en 2025; del 110% en 2026 y del 105% en 2027. Si la ayuda fuera concedida antes del 1 de junio de 2024, la base de cotización seguirá siendo del 125%. Desde el ministerio de Trabajo niegan ningún recorte y aseguran que permitirá acceder al cuarto desembolso de fondos europeos y que significará "el mayor avance" en materia de protección social, y en materia

de nivel asistencial de desempleo de la historia democrática de este país".

El partido morado, de cara a la votación del miércoles en el Congreso, reclama eliminar el cambio que consideran "un recorte" en las pensiones de jubilación para los mayores de 52 años que perciben esta ayuda. “No podemos votar un real decreto que implique recortes para los más vulnerables. Nuestros votos siempre serán para garantizar el sistema de pensiones”, insisten en la sede de Podemos en Madrid.

Los morados, a la vez, obvian a la propia vicepresidenta, encargada de defender el decreto de la reforma de subsidio y negociadora del mismo. El partido morado exige negociar directamente con el PSOE este "recorte". “Hay días hasta el miércoles para que el PSOE se siente a acordar con Podemos la retirada de medidas que son perjudiciales. Evidentemente nuestro voto será favorable si el Gobierno y el PSOE lo retiran”, ha clarificado la portavoz Isa Serra.

Mientras, en Sumar, la respuesta ha sido la de llamar a la "responsabilidad" a todas las fuerzas políticas que deben apoyar al Gobierno. “Llamamos a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para los avances sociales. Es hora de la política útil, de la que no juega a la politiquería con los derechos de nuestros ciudadanos. Estos decretos tendrían que salir por unanimidad si los partidos pensaran en mejorar la vida de los ciudadanos”, ha contestado el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en rueda de prensa desde Barcelona.