Día de las Fuerzas Armadas

Defensa duplica el presupuesto del desfile de las Fuerzas Armadas

La parada militar del sábado en Logroño costará 733.796 euros, frente a los 366.000 del pasado año

Defensa duplica el presupuesto del desfile de las Fuerzas Armadas
Defensa duplica el presupuesto del desfile de las Fuerzas Armadaslarazon

La parada militar del sábado en Logroño costará 733.796 euros, frente a los 366.000 del pasado año.

«No estamos gastando. Estamos invirtiendo en instrucción». Con estas palabras, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre, defendía ayer el presupuesto con el que contará este año el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará el sábado en Logroño y que tendrá un gasto de 733.796, el doble que en 2017 (366.000 euros). «Nos viene muy bien planear el movimiento de 2.600 personas, porque implica una importante tarea logística. No lo podemos hacer todos los días y es una buena oportunidad», destacó el JEMAD, para quien «es bueno que nuestros pilotos vuelen sobre una ciudad y que los blindados aprendan a transitar por calles estrechas».

Atrás quedan los años en los que esta parada militar estuvo marcada por la austeridad, sin desfile aéreo, blindados y sin salir de Madrid. Desde el pasado año, cuando se celebró en Guadalajara, el Ministerio de Defensa ha querido darle más vistosidad.

Durante la presentación de los actos, el JEMAD aprovechó para recordar al infante de Marina fallecido el viernes en Mali, señalando que el lema de este Día («Nuestra misión, tú libertad»), es el más adecuado, porque el soldado Carrero era una persona que murió en acto de servicio defendiendo la libertad de la que disfrutamos».

Esta edición contará con una participación de efectivos y vehículos muy similar a la del año pasado y por el centro de Logroño desfilarán 2.678 militares y guardias civiles, 147 vehículos y 54 aeronaves. Y la secuencia de los actos también será igual. A las 12:00 horas los Reyes llegarán a la calle General Vara de Rey, donde serán recibidos por las autoridades, entre las que estarán la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la cúpula militar. Tras los honores protocolarios, Felipe VI pasará revista a las tropas y una pareja de paracaidistas descenderá desde el cielo portando la enseña nacional para su izado. El momento más emotivo será el homenaje a los que dieron su vida por España, en el que el Rey estará acompañado por diez militares y guardias civiles distinguidos en diferentes operaciones con la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo. Tras las salvas de fusilería, los siete aviones de la «Patrulla Águila» pintarán en el cielo la bandera.

Y a partir de ahí, los desfiles aéreo y terrestre, con aviones como el Eurofighter o el A400M y blindados como los «Pizarro», los «Leopard» o los «Lince».