Oposiciones
Defensa elimina los límites de estatura para acceder a las Fuerzas Armadas
Está modificación, que afectará también a la Escala de Oficiales de la Guardia Civil, podría comenzar a aplicarse en las convocatorias y procesos selectivos de este año 2023
El Ministerio de Defensa ha anunciado este jueves que eliminará, con carácter general, los límites de estatura para el acceso a todos los Cuerpos y Escalas de las Fuerzas Armadas. Una modificación que afectará también a la Escala de Oficiales de la Guardia Civil y que cuya aplicación está prevista para las próximas convocatorias y procesos selectivos de este mismo año.
En este sentido, Defensa ha iniciado la modificación normativa de la Orden PCI/6/2019, de 11 de enero, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación. Su objetivo, señalan, es "seguir avanzando en la igualdad de oportunidades y facilitar la atracción y captación de talento en las Fuerzas Armadas".
Hay que señalar que, según establecía la orden de 2019 ahora reformada, el límite de estatura para las mujeres era de 1,55 metros y de 1,60 para los hombres. Asimismo, tampoco podía acceder quien superase los 2,03 metros. Sin embargo, según consta en el escrito hecho público por el ministerio que dirige Margarita Robles, estos límites de altura, tanto para hombres como para mujeres, se seguirán aplicando en aquellos destinos y unidades en los que "constituya un requisito esencial y determinante".
De este modo, Defensa emula la medida adoptada por Interior apenas un año antes, cuando suprimió el requisito de estatura mínima para acceder a la Policía Nacional. Eliminó así el requisito 1,65 metros para el caso de los hombres y 1,60 para las mujeres, si bien hizo hincapié en que este requisito se mantendría para ingresar en las unidades de intervención policial UIP y UPR) y el Grupo Especial de Operaciones (GEO).
Sin límites de edad para promocionar
El Ejecutivo sigue así con su hoja de ruta marcada para conseguir unas Fuerzas Armadas "modernas y altamente cualificadas". En febrero de este mismo año, el Consejo de Ministros daba vía libre a una modificación del reglamento para eliminar los límites de edad en los procesos de acceso por promoción interna. En concreto, se eliminó la edad máxima para promocionar a las escalas de oficiales y suboficiales de los cuerpos generales y de infantería de marina, así como en los procesos de promoción interna de los militares de complemento.
El argumento esgrimido para defender dicha modificación no distaba mucho del actual: "Impulsar y facilitar la promoción de los profesionales de las Fuerzas Armadas, incentivando la dedicación y el esfuerzo profesional". Y todo ello, a pesar de que España sigue a la cola de los aliados en gasto militar. En concreto, según el último informe de la Alianza Atlántica, nuestro país destinó en 2022 el 1,09% del PIB a gasto en Defensa, lo que le sitúa, de nuevo, como el penúltimo de la lista, sólo superado por Luxemburgo, con el 0,62%.
Sin embargo, a pesar de la escasez de presupuesto, nuestras Fuerzas Armadas se han ido haciendo un hueco poco a poco en el grupo de potencias medias. Según el ránking que elabora Global Fire Power, una consultora especializada en temas de Defensa, España ocupaba el puesto 19 en 2022.
Sueldo base, por debajo del SMI
Por no hablar del sueldo de los militares. En marzo de 2021, y tras 16 años haciendo oídos sordos a sus reivindicaciones, el Ejecutivo de Pedro Sánchez accedía a subir el sueldo a los militares. En concreto, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto que modificaba el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas y que se traducía en un aumento de entre 17,13 y 59,9 euros al mes. Una cifra insuficiente y que se ha visto mejorada únicamente por los incrementos previstos en los Presupuestos de cada año para todo el personal de la Administración. En esta ocasión, se beneficiarán de la subida de sueldo del 3,5% aprobado por el Gobierno para los empleados públicos.
Pese a las promesas de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con las Fuerzas Armadas, a día de hoy el sueldo base de un militar de categoría C2 (de cabo primero a soldado o marinero, con una relación de servicios de carácter temporal) se situaría en los 669,30 euros. Hasta 410,70 euros menos que el Salario Mínimo Interprofesional. Si subimos a la categoría C1 (de cabo primero a soldado o marinero, con una relación de servicios de carácter permanente), el sueldo base se situaría en 804,19 euros y la diferencia con el SMI sería de 275,81 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar