Armada

Defensa no encuentra quien le compre el submarino S-72 Mistral, dado de bajo en 2020... para convertirlo en chatarra

El precio de salida era de 136.078,53 euros y se iría rebajando cada vez que no saliera ninguna empresa interesada en su desguace.

La Armada jubila al Mistral tras 3.000 días de viaje submarino
Dos marineros en la cubierta del submarino Mistral durante las labores de mantenimiento en el Arsenal de Cartagena.Marcial GuillénAgencia EFE

Mientras llega la primera unidad de los submarinos de la clase S-80 que tendrá España, el S-81 Isaac Peral, la Armada mantiene en activo dos de la clase Galerna, el S-71 Galerna y el S-74 Tramontana. El S-72 Siroco fue dado de baja en 2012 y el S-73 Mistral en 2020. Precisamente con este último, el Mistral, la Armada, con el apoyo de Navantia, procedió al desmontaje de diversos equipos y sistemas que serían utilizados como repuestos durante el mantenimiento de los otros dos submarinos de la serie aún en servicio, para, después,sacarlo a subasta el pasado mes de marzo para su desguace, a través de la Junta Delegada de Enajenación y Liquidación de Material de Cartagena.

La resolución de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Cartagena (Murcia) se publicó el 2 de marzo en el Boletín Oficial del Estado, donde se detallaban los plazos y condiciones para su adquisición. Así, se especificaba que la subasta se celebraría en 30 días en la Sala de Juntas de la Jefatura de Aprovisionamiento y Transporte del Arsenal de Cartagena. Sería la primera de al menos cuatro, porque de quedar desierta la primera, estaba previsto celebrar otras tres sucesivas cada siete días, rebajando en cada una de ellas el precio un 15 por ciento.

Sin embargo, hasta la fecha, ninguna empresa habría mostrado interés por el submarino español, que estuvo en servicio 35 años. El precio de salida fue de 136.078,53 euros. Defensa está buscando una empresa especializada para desmantelar el sumergible una ver retirados los diversos equipos y sistemas de misión y convertirlo en chatarra.

En Cartagena, una plataforma cívica presentó una propuesta para mantener la proa y la vela del Mistral y ubicarlos en una rotonda de la ciudad. La iniciativa llega poco después de que el Ayuntamiento lleve a cabo un proyecto para mostrar otro submarino retirado, el Toniná, y convertirlo en museo con el apoyo de Navantia y la Armada.

Tras ser dado de baja, en 2020, el Mistral forma parte del arsenal de Cartagena.

Durante los 35 años de servicio, el submarino registró 3.039 días de mar, 243.468 millas náuticas, 69.289 horas de mar y 43.776 horas sumergido. Su primera vez en el mar, únicamente en la superficie, fue el 30 de octubre de 1984, realizando su primera inmersión en aguas de Cartagena el 2 de noviembre de ese mismo año. Fue entregado a la Armada el 5 de junio de 1985.

La subasta de desguace y desguace es un procedimiento al que recurre habitualmente la Armada tras el desmantelamiento de buques. En 2020, por ejemplo, subastó el submarino Siroco, el primero de la serie S-70, y el buque de transporte El Camino Español, dados de baja en 2012 y 2019 respectivamente. Igual suerte corrió el portaaviones Príncipe de Asturias, desguazado por la empresa Surus Inversa en Turquía con el apoyo de la empresa local Leyal Deltas.

La Escuela de Submarinos Almirante Mateo García de los Reyes, por su parte, recibió todo el equipamiento que aún se encuentra en funcionamiento y que será utilizado para la formación de futuras tripulaciones de submarinos.