Armada
El submarino S-73 Mistral de la Armada, listo para ser desguazado tras 35 años de servicio
Se ha conseguido que la vela del sumergible se salve del desmantelamiento y sea exhibida en una plaza de Cartagena.
Otro trozo de la historia de la Armada que se pierde. Ahora le llega el turno al submarino S-73 Mistral, vendido a la empresa Martínez Inglés que será la encargada de su desguace en sus instalaciones en Cartagena. Esta misma compañía ya fue la encargada hace dos años de desmantelar al "hermano gemelo" del Mistral, el Siroco S-72, del que se extrajo todo lo que era aprovechable para su posterior venta.
Esta misma semana, dos remolcadores de la flota de Boluda Towage en el puerto de Cartagena realizaban la maniobra de traslado del Mistral hasta el muelle donde en breve comenzará su desmantelamiento. El buque ha quedado atracado en el tacón del muelle 21 de la terminal de Escombreras, según informan medios locales.
Antes de estos, la Armada, con el apoyo de Navantia, procedió al desmontaje de diversos equipos y sistemas que serían utilizados como repuestos durante el mantenimiento de los otros dos submarinos de la serie aún en servicio, para, después, sacarlo a subasta el pasado mes de marzo para su desguace, a través de la Junta Delegada de Enajenación y Liquidación de Material de Cartagena.
La resolución de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Cartagena (Murcia) se publicó el 2 de marzo en el Boletín Oficial del Estado, donde se detallaban los plazos y condiciones para su adquisición. Así, se especificaba que la subasta se celebraría en 30 días en la Sala de Juntas de la Jefatura de Aprovisionamiento y Transporte del Arsenal de Cartagena. Sería la primera de al menos cuatro, porque de quedar desierta la primera, estaba previsto celebrar otras tres sucesivas cada siete días, rebajando en cada una de ellas el precio un 15 por ciento. El precio de salida fue de 136.078,53 euros.
Lo más valioso puede ser el casco resistente, fabricado con acero de 26 milímetros, lo que puede suponer cerca de un 60% del total; el material del casco externo no tiene tanto espesor, pero también tiene valor para su venta, ya que podría ser adquirido por fábricas de acero. También tiene valor el níquel que pueda tener, así como el plomo, el cobre, el latón o el bronce.
Sin embargo, hay quien pretende que éste sea el último submarino que se desguace. Una plataforma cívica, Contigo Cartagena, pidió que se conserven la proa y la vela del Mistral y ubicarlos en una rotonda de la ciudad. La iniciativa llegaba poco después de que el consistorio de la ciudad lleve a cabo un proyecto para mostrar otro submarino retirado, el Toniná, y convertirlo en museo con el apoyo de Navantia y la Armada.
"Contemplamos el triste final de un trozo de nuestra historia como es el submarino Mistral S-73 va camino de la chatarra. Es por ello que esta formación política reclama que sea el último buque de la Armada que termina en la chatarra. Desde 2019 Contigo Cartagena reclama el Museo del Submarino que seria referente mundial. Estos buques tienen que ser preservados por ser un patrimonio de la industria naval de España y de Cartagena. Ya que tras más de un cuarto de siglo prestando sus servicios en la Armada y ser parte de la historia de las personas que trabajaron en ellos. No pueden tener este final", explican en el comunicado.
Si que finalmente parece que ha llegado a un acuerdo con la empresa chatarrera para que la vela del submarino sea cedida y expuesta en una plaza de la ciudad.
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