Defensa

Defensa envía a Ucrania los cuatro últimos "Leopard", once blindados, diez camiones y cinco ambulancias

El hospital de campaña prometido por nuestro país ya está en Polonia a la espera de ser entregado a las autoridades ucranianas

ZARAGOZA, 13/03/2023.- Militares españoles y ucranianos en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio en Zaragoza, donde se encuentra la Escuela General Militar, este lunes. Las Fuerzas Armadas presentan este lunes la formación que españoles están dando a militares ucranianos en el manejo y mantenimiento de los Leopard. EFE/ Javier Cebollada
Militares ucranianos reciben formación sobre tanques Leopard en ZaragozaJavier CebolladaAgencia EFE

España ya ha completado el envío de los diez carros de combate "Leopard" que prometió a Ucrania a principios de año. Así lo ha confirmado hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado, en el que señala que hoy por la mañana ha partido desde el puerto de Santander un barco con un nuevo cargamento de material militar para el Ejército ucraniano, entre el que se encontraban esos cuatro últimos blindados que completan el paquete de diez comprometido por nuestro país.

En concreto el barco transporta un nuevo cargamento con material militar y humanitario que el Departamento que dirige Margarita Robles confía pueda ser entregado a las Fuerzas Armadas ucranianas a principios del mes de agosto. Así, junto a esos cuatro "Leopard" 2A4 (que se suman a los seis que ya fueron entregados a Ucrania a finales de abril) viajan otros diez vehículos acorazados TOA M-113 (tres de ellos para la Guardia de Fronteras), diez camiones de la Armada (de los que cinco serán entregados a la Guardia de Fronteras y otros cinco irán destinados a las Fuerzas Armadas), un vehículo blindado multipropósito (para la Guardia de Fronteras), tres ambulancias civiles y una ambulancia blindada BMR (que se repartirán entre distintos hospitales militares), así como una ambulancia civil blindada (para la Guardia de Fronteras).

Junto a este material, el Ministerio de Defensa español informa también que se ha enviado al Ejército ucraniano distintos tipos de munición, aunque no detalla el tipo o el calibre.

Al igual que los primeros seis carros de combate que se enviaron a Ucrania, los cuatro últimos también ha tenido que someterse a una importante reparación en las instalaciones que la compañía Santa Bárbara tiene en Sevilla. Allí fueron puestos a punto en un proceso que ha costado 3,5 millones de euros (unos 875.000 euros por vehículo), los cuales se suman a los 5 millones que costó la reparación de los seis primeros.

Hospital de campaña

Lo que ya se encuentra muy cerca de Ucrania, en el centro logístico internacional junto a la frontera con Polonia, es el hospital de campaña que España ha donado al Ejército del país. Se trata de un hospital de rápido despliegue del tipo «Role 2» (con capacidad quirúrgica), compuesto por diferentes módulos logísticos, consistentes en 15 tiendas de campaña y cuatro módulos, con equipos de climatización y seis generadores eléctricos.

Diez militares ucranianos se formaron hace varias semanas en nuestro país en su despliegue, estiba, montaje, operación y mantenimiento. Está previsto que en los próximos días sea entregado a las autoridades militares ucranianas.