Australia

Defensa reduce un 73% el gasto en publicidad en cuatro años

En 2010 se destinaron más de 6,4 millones y para 2014 el presupuesto es de 1,7

Defensa reduce un 73% el gasto en publicidad en cuatro años
Defensa reduce un 73% el gasto en publicidad en cuatro añoslarazon

Al igual que el resto de administraciones públicas, el Ministerio de Defensa sigue en la senda del ahorro y de limitar al máximo los gastos, priorizando sólo aquello que sea realmente necesario. Año tras año se ha visto cómo, según iba reduciéndose el presupuesto, se sacaban a subasta inmuebles, se recortaban los desfiles y celebraciones castrenses o se buscaban formas ingeniosas como el despliegue del "Cantabria"en Australia para mantener adiestrada a su dotación y, de paso, tratar de vender buques. Son algunos ejemplos de recortes que se viven en el seno de las Fuerzas Armadas y que en esta ocasión donde se llevarán a cabo es en el ámbito de la publicidad y la difusión, partida a en la que el Ministerio que dirige Pedro Morenés ha recortado un 73 por ciento respecto a 2010. Si hace cuatro años se destinaban más de 6,4 millones a este concepto, en 2014 el presupuesto asignado será de algo más de 1,7 millones.

Básicamente, Defensa lleva a cabo dos campañas principales al año, la del Día de las Fuerzas Armadas y la del 12 de octubre, además de otras para eventos concretos, con las que se busca "la cercanía de las Fuerzas Armadas hacia la sociedad a la que sirve", "mejorar el prestigio de la profesión militar"e "incrementar el atractivo de incorporarse a las Fuerzas Armadas". Los gastos derivados de estas campañas se dividen, por un lado, en un plan de medios para insertar anuncios en Prensa, y los destinados a la creatividad para la realización de dichas campañas. De media, cada una viene a durar seis días.

Al respecto, el Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el anuncio de licitación para la adquisición del citado plan de medios para el Día de las Fuerzas Armadas de este año, que está previsto que se celebre entre el 28 de mayo y el 1 de junio. Su dotación será de 760.000 euros y, al contrario que anteriores convocatorias, en esta edición no se contrata conjuntamente con la campaña del 12 de octubre, la cual se licitará más adelante. En este punto, fuentes ministeriales confirmaron que el presupuesto total para todo el año será de 1.780.000 euros, lo que significa que para la creatividad y el Día de la Fiesta Nacional quedaría poco más de un millón de euros. Eso sí, Defensa no se plantea gastar todo el dinero.

En cuanto a los años anteriores, en 2013 la cifra presupuestada fue de cerca de 3 millones y finalmente se gastaron 2.191.792 euros. En 2012, mientras, el montante total ascendió a los 3.429.747 euros, y en 2011 fue aún mayor: 4.355.502 euros. Por último, en 2010 el Ministerio de Defensa destinó 6.475.498 euros a las campañas de proximidad y captación, casi 4,7 millones más de lo que se destinará este año.

En lo que se refiere a esta edición, para anunciar el Día de las Fuerzas Armadas se destinará la mitad del presupuesto a anuncios en televisiones nacionales; el 15 por ciento para radios nacionales; un 15 por ciento para Prensa escrita; un 15 por ciento para internet y un 5 para publicitarlo en el exterior, es decir, en vallas, marquesinas.... En cuanto a los anuncios, tanto en televisión como en radio serán de 20 segundos y en los periódicos se contratará media página a color