Defensa

700 militares y 250 vehículos del Ejército de Tierra ya están en Eslovaquia para reforzar el flanco este de la OTAN

España liderará una Brigada Multinacional, manteniendo permanentemente desplegado un Battlegroup multinacional en la localidad de Lešť

Varios de los vehículso VAMTAC del Ejército de Tierra que han llegado a Eslovaquia
Varios de los vehículso VAMTAC del Ejército de Tierra que han llegado a EslovaquiaEjército de Tierra

Ha finalizado la primera fase del despliegue en Eslovaquia de alrededor de 700 militares y 250 vehículos en sus diferentes versiones de combate, mando y control, apoyo logístico y apoyo sanitario y alrededor de 30 contenedores con equipamiento y material diverso, englabados dentro de la operación de defensa y disuasión en el flanco este de la OTAN. La operación dio comienzo el pasado 20 de enero y concluyó con la llegada de más personal y del grueso de vehículos y equipamiento el 18 de marzo.

La proyección, que supone el movimiento y transporte de la fuerza desde España a los puntos de llegada, se ha llevado a cabo desde el puerto de Vigo y los aeropuertos de Santiago de Compostela y Vigo, utilizando como punto de destino los aeropuertos de Bratislava, en Eslovaquia y Ljubljana en Eslovenia, así como el puerto de Koper en Eslovenia, en el mar Adriático, desde donde se han trasladado por carretera a Eslovaquia.

La última parte de este proceso RSOM se realizó entre los días 12 y 18 con el movimiento terrestre de más de 100 vehículos desde el Puerto de Koper, en Eslovenia, hasta las instalaciones del campo de instrucción y adiestramiento de Lešť, en Eslovaquia. Este proceso ha supuesto la descarga y estacionamiento de los vehículos y tres días de movimientos, con paradas intermedias en las bases de tránsito de Postojna y Murska Sobota, en Eslovenia, Camp Croft en la localidad de Veszprém, Hungría, y parada final en las instalaciones del campo de maniobras de Lešť en Eslovaquia.

El planeamiento del despliegue de la fuerza es responsabilidad del Mando de Operaciones (MOPS), mientras que a nivel táctico el esfuerzo logístico ha recaído en las unidades del Ejército de Tierra, principalmente Brigada Galicia VII (BRILAT) y Brigada Logística (BRILOG).

España liderará una Brigada Multinacional, manteniendo permanentemente desplegado un Battlegroup multinacional en la localidad de Lešť que, en junio, relevará al actualmente desplegado liderado por la República Checa.

Las fuerzas que se irán desplegando sobre el terreno hasta finales del primer semestre del año contribuirán a las capacidades de disuasión y defensa requeridas por la Alianza.

A este esfuerzo se sumarán otras naciones que, bajo el liderazgo español, completarán las capacidades de disuasión y defensa del Battlegroup, destacando la contribución de unidades acorazadas portuguesas y mecanizadas checas.

Nuestro país proporciona a esta misión de la Alianza Atlántica fuerzas y capacidades como parte de los compromisos adquiridos con las Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa.

Un vez más el apoyo mutuo y la cooperación entre las naciones implicadas ha sido fundamental para poder llevar a cabo este despliegue de fuerzas.