Defensa

La Armada concluye la vigilancia de un submarino ruso y su escolta a su paso por aguas españolas

La fragata "Santa María" le siguió por el sur tras abandonar aguas portuguesas. Previamente, el patrullero "Centinela" hizo lo mismo en el norte

El submarino ruso con su escolta logística
El submarino ruso con su escolta logísticaArmadaArmada

El seguimiento de barcos (de cualquier bandera) es una práctica habitual cuando transitan por aguas soberanas. Sin embargo, como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, cualquier buque de guerra ruso se vigila con lup,a no solo para controlar sus movimientos, sino también para obtener información. Es lo que, por ejemplo, ha hecho durante su despliegue con la OTAN la fragata "Méndez Núñez", que en los cuatro meses que ha estado en el Mediterráneo interceptó, siguió y vigiló una treintena de barcos rusos. Y también lo que estos últimos días han llevado a cabo en aguas españolas dos buques de la Armada, que han monitorizado el paso del submarino ruso "Ufo" y su buque de apoyo, tanto a su paso por el norte como por el sur.

La última en vigilarles fue la fragata "Santa María", que el pasado día 15 de diciembre salió a la mar para controlar su tránsito "dentro de las aguas de interés españolas en el Mediterráneo, en coordinación con la OTAN y los medios marítimos de los países aliados", tal y como ha confirmado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado.

Este buque de la Armada tomó el relevo de la Marina portuguesa, que hizo lo propio por sus aguas soberanas (tras recibirlo previamente de España en la frontera con Galicia). En concreto, comenzó la vigilancia "en el límite de la Zona Económica Exclusiva Atlántica al sur del Guadiana" y continuó con el seguimiento hasta que las citadas unidades rusas abandonaron las aguas de interés españolas.

Varios días de seguimiento

Tanto el submarino como su buque de apoyo han sido controlados por la Armada desde el pasado día 12 de diciembre. Primero, por el patrullero "Centinela" en el norte durante dos días, tras lo cual cedió la escolta a la Marina portuguesa en sus aguas, y posteriormente, España la retomó en el sur con la "Santa María".

Estas misiones son dirigidas y coordinada por el Mando Operativo Marítimo (mom), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), dentro de las denominadas Operaciones permanentes de Presencia, Vigilancia y Disuasión.

En concreto, el Mando Operativo Marítimo es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima y tiene sede en Cartagena.