Rearme
La Armada firma un contrato de 305 millones para la adquisición de misiles de ataque naval NSM para sus fragatas
La adquisición se hace a través de la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA). Es el primer contrato de misiles para Kongsberg Defence & Aeroespacial manejado por NSPA.
La Armada Española ha concedido hoy a Kongsberg Defence & Aerospace (KDA) un contrato por valor de 305 millones de euros para el suministro de misiles de ataque naval (NSM). La primera clase de barco equipada con NSM es la fragata clase F-110, que actualmente está en construcción por Navantia. Está previsto que los misiles se desplieguen en las fragatas F-100 durante su actualización de mediana edad, así como en barcos futuros.
La Armada, que seleccionó NSM en 2022, está adquiriendo los misiles a través de la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA). Este es el primer contrato de misiles para Kongsberg Defence & Aeroespacial será manejado por NSPA.
Kongsberg firmará, en paralelo, un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) como base para desarrollar un plan industrial que maximice la cooperación e implicación de la industria española. Esto incluye la posibilidad de formar parte de la cadena de suministro global de misiles y una propuesta para el establecimiento de una capacidad de mantenimiento del ciclo de vida completo para NSM en la Base Naval de Rota, en coordinación con la industria local.
La compañía noruega espera que el contrato proporcione un punto de apoyo regional para sus programas de misiles, y las partes esperan que el contrato que involucra a la Armada española, Kongsberg y NSPA contribuya a una mayor cooperación entre todos los miembros de la OTAN que utilizan NSM.
Este misil ha sido seleccionado hasta ahora por las armadas de Noruega, Polonia, Malasia, Alemania, Estados Unidos (para la US Navy y el cuerpo de Marines), Rumanía, Canadá, Australia, Reino Unido, Países Bajos y Bélgica, además de España.
El primer MOU entre KDA y Navantia se firmó en marzo de 2022 para explorar la colaboración conjunta en el apoyo de la modernización de las fragatas F-310 clase Nansen de la Marina Real Noruega y construidas por Navantia. Desde dicha firma, Navantia ha sido adjudicataria de diferentes contratos por parte del Ministerio de Defensa noruego, como la Auditoría de Configuración, la Fase de Viabilidad e Importantes Modificaciones que se están implementando en las fragatas noruegas.
En virtud del mencionado Memorando, la empresa pública española Navantia y Kongsberg (51% empresa pública noruega), fomentarán la colaboración conjunta en los misiles NSM en las unidades navales actuales y futuras, con el objetivo último de proporcionar las mejores soluciones a las Fuerzas Armadas españolas y noruegas.
El Naval Strike Missile (NSM) es un misil antibuque y de crucero de ataque a tierra desarrollado por la empresa armamentística noruega Kongsberg Defence & Aerospace.
El contrato para la producción en serie del Naval Strike Missile fue firmado en junio de 2007 cuando fue escogido por la Armada Real de Noruega para sus nuevas fragatas clase Fridtjof Nansen y patrulleros clase Skjold. En diciembre de 2008 Polonia compró 50 de estos misiles operados desde plataformas en tierra, incluyendo dos para pruebas.
El 10 de octubre de 2012, la Armada de Noruega efectuó el primer lanzamiento del NSM, el cual se produjo desde el HNoMS Glimt, uno de los patrulleros de la clase Skjold. El 5 de junio 2013 se realizó el primer lanzamiento de pruebas con carga explosiva real contra un buque de superficie. La fragata fuera de servicio HNoMS Trondheim fue alcanzada por un NSM, resultando satisfactorio el funcionamiento del misil.
Se trata de un misil de largo alcance, unos 150 kilómetros, de alta precisión y altamente polivalente, ya que puede ser empleado desde varios tipos de plataformas. En la versión básica tiene una longitud de 3,95 metros y un peso de 347 kilogramos, de los que 120 se corresponden con su cabeza de combate.
El diseño de última generación y la utilización de materiales compuestos confieren al Naval Strike Missile capacidades furtivas avanzadas y está orientado para ser utilizado tanto en entornos litorales como en mar abierto. Es capaz de sobrevolar tierra firme, volar a ras del suelo o del mar y realizar maniobras aleatorias en su fase final para dificultar la efectividad de las contramedidas del enemigo.
La tecnología de adquisición de objetivos con la que cuenta el NSM le permite unas capacidades diferentes de detección, reconocimiento y discriminación dependiendo de si el blanco es naval o terrestre. Esto es posible con la combinación de un sensor de imagen infrarroja y una base de datos de a bordo. El NSM puede navegar mediante GPS, sistemas inerciales y TERCOM (valiéndose de referencias del terreno).
Después de efectuarse su lanzamiento empleando un cohete de combustible sólido que le impulsa inicialmente, el misil es propulsado empleando un turborreactor modelo Microturbo TRI 40, que le permite alcanzar su objetivo portando una cabeza de guerra de 125 kg (con alto explosivo o de fragmentación) manteniendo una alta velocidad subsónica.
Según el propio fabricante noruego, el NSM ofrece capacidad de ataque contra objetivos marítimos y terrestres; una excelente capacidad de penetración contra sistemas avanzados de defensa aérea enemiga y capacidad de identificación del tipo de buque a través de su sistema de reconocimiento autónomo de objetivos (ATR), gracias a un buscador infrarrojo de imágenes de alta resolución y hitpoint preciso para cada clase de barco, que asegura que se detecte, reconozca y alcance el objetivo correcto, tanto el mar como en tierra.
Además, ha demostrado con éxito sus capacidades en la aproximación de misiles desde tierra contra objetivos cerca de la costa; en ataques desde el mar con objetivo cerca de la costa; en ataques terrestres de precisión y en su capacidad de maniobrabilidad extrema.
DATOS TÉCNICOS NSM
Velocidad: alta subsónica
Peso: 407 kg (897 libras)
Longitud: 3,96 m (156 pulgadas)
Alcance: >185 km (100 nm)
✕
Accede a tu cuenta para comentar