Defensa

La Armada realiza maniobras con la Marina de Marruecos

La fragata "Santa María", al frente de la operación “Sea Guardian” de la OTAN, llevó a cabo una serie de ejercicios de lucha contra el terrorismo con el buque "Sultan Mouly Ismail"

Autoridades marroquiés, a bordo de la "Santa María" con sus mandos
Autoridades marroquiés a bordo de la "Santa María" con sus mandosEMADEMAD

El pasado día 13, la fragata “Santa María” de la Armada se integró, como buque insignia, en la operación “Sea Guardian” de la OTAN, cuya misión principal es la lucha y disuasión del terrorismo, así como eliminar las distintas amenazas que pudieran existir en aguas internacionales del Mediterráneo y el área del Estrecho de Gibraltar. Y en el marco de esta tarea, llevan a cabo colaboraciones con marinas amigas para reforzar relaciones e intercambiar conocimientos. De ahí que esta semana haya participado en unos ejercicios junto a la Marina Real de Marruecos.

Así lo ha confirmado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado, en el que informa de la escala del buque español en la ciudad Tánger para participar en diferentes actividades y actos protocolarios con Marruecos, como socio de la Alianza “en cuanto a colaboración en la lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo”.

Por un lado, la dotación de la “Santa María” ha participado en una serie de encuentros en los que ha dado a conocer los objetivos de la operación a las autoridades civiles y militares marroquíes, con el objetivo de “intercambiar impresiones sobre las actividades ilegales o sospechosas existentes tanto en el Estrecho de Gibraltar como en el Mar de Alborán y en el Mediterráneo”. Unos encuentros que se han realizado tanto en instalaciones oficiales del país como a bordo de la propia fragata.

Las fragatas "Santa María" y "Sultan Moulay Ismail"
Las fragatas "Santa María" y "Sultan Moulay Ismail"EMADEMAD

Y por otro, en la parte más práctica y operativa, se llevó a cabo un ejercicio a la salida de puerto entre la fragata marroquí “Sultan Mouly Ismail” y la española en aguas de Tánger, del Estrecho de Gibraltar y del Mar de Alborán. En concreto, se realizaron, “satisfactoriamente” ejercicios de comunicaciones, aproximaciones para aprovisionamiento, formaciones y ejercicios de banderas. Estos últimos son un método de comunicaciones tradicional y discreto entre unidades navales.

Unas actividades estas, con naciones socias de la OTAN que, según explica el EMAD, “son importantes” y puestas en valor por la Alianza para optimizar y contribuir de manera combinada a incrementar la seguridad marítima en el Mediterráneo".

Maniobras de aproximación
Maniobras de aproximaciónEMADEMAD

Además de la “Santa María”, en la operación “Sea Guardian” también está desplegado desde el pasado día 6 el submarino “Galerna”. Durante más de un mes, contribuirá “desde las profundidades, al esfuerzo aliado por preservan la seguridad en el Mediterráneo”, detalló el EMAD.

Y es que la capacidad que aporta un submarino, principalmente por su discreción, facilita las tareas de vigilancia “sin perturbar el patrón de vida de su zona de patrulla”, lo que contribuye a la “localización, identificación y seguimiento de actividades ilícitas como el tráfico de drogas, contrabando y tráfico de personas, entre otros”.