Albacete

La Armada recibe el cuarto helicóptero Airbus H135 P3H que se incorporará a la Duodécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves.

Se prevé el vuelo del NIVAL 1204 a la Base Naval de Rota el 17 de octubre y la transferencia de la siguiente aeronave, el NIVAL 1205, el próximo mes de noviembre, también en Albacete.

La Armada recibe el cuarto helicóptero Airbus H135 P3H
La Armada recibe el cuarto helicóptero Airbus H135 P3H Armada

La Oficina de Programa Conjunto H135 de la DGAM, que gestiona el expediente de adquisición, transfirió el helicóptero a la Armada en las instalaciones de Airbus Helicopters España (AHE) en Albacete. Se prevé el vuelo del NIVAL 1204 a la Base Naval de Rota el 17 de octubre y la transferencia de la siguiente aeronave, el NIVAL 1205, el próximo mes de noviembre, también en Albacete.

Actualmente, el proceso de evaluación operativa (EVALO) del H135 ha cumplimentado los hitos de la evaluación operativa en puerto, Instrumentalización del BAM “Relámpago” y NIVAL 01, Campaña de Calificación Inicial en Buques (CCIB) a bordo del BAM “Meteoro”, entrega por parte de AHE de la documentación de la CCIB, embarque de la primera Unidad Aérea Embarcada experimental a bordo del LPD “Galicia” y, por último, la evaluación operativa en vuelo en el BAM “Relámpago”.

Del 30 de septiembre al 4 de octubre se ha realizado, en aguas del golfo de Cádiz a bordo del BAM Relámpago, la evaluación operativa (EVALO) en vuelo del helicóptero H135 “NIVAL” de la FLOAN.

Durante la EVALO en vuelo los pilotos de la Duodécima Escuadrilla han realizado 64 tomas en 10,3 horas de vuelo, confirmando así la capacidad del H135 de operar a bordo.

Sobre la base del informe que realizaron las empresas de Airbus Helicopters España (AHE) y la empresa australiana PRISM durante la Campaña de Calificación Inicial en Buques, se han confirmado y validado las cartas de viento del binomio BAM-H135, así como la envolvente general del helicóptero H135 embarcado. De esta envolvente se derivarán las cartas de vientos para otros buques mono-spot (fragatas, BAC), y para buques multi-spot (LHD y LPD).

Durante esta evaluación, también se realizaron ejercicios de evacuación con camilla, el estudio de la estiba dentro del hangar del kit de embarque del H135, así como comprobar la compatibilidad de la aeronave operando a bordo. El helicóptero H135 no ha mostrado ninguna limitación relativa al “momento de mástil” asociado a su rotor rígido.

El BAM Relámpago es, por sus características y predisposición, un buque ideal para las Unidades Aéreas Embarcadas (UNAEMB) del helicóptero H135.

El pasado día 2 de octubre la Duodécima Escuadrilla desplegó una Unidad Aérea Embarcada a bordo del BAC Cantabria de dos meses de duración. Por otra parte, el jueves 3 de octubre se recibió el cuarto helicóptero H135 y está previsto el despliegue, del 14 al 31 de octubre, de una Unidad Aérea Destacada (UNADEST) de dos aeronaves para realizar la ambientación aeronaval de los guardiamarinas en la Escuela Naval Militar.

Asimismo, se prevé desplegar la primera UNADEST en la Escuela Naval Militar del 14 al 31 de octubre.

Se va completando de este modo la secuencia de entrada en servicio de la Duodécima Escuadrilla mientras su personal de mantenimiento y las dotaciones de vuelo continúan adiestrándose. Está previsto que culmine la EVALO con la declaración de IOC (Capacidad Operativa Inicial) a partir de noviembre de 2024, menos de un año después de que le fuera entregado a la Armada el primer helicóptero.