Defensa

La Armada refuerza con drones M5D-Airfox el despliegue del Buque de Acción Marítima Meteoro en la costa occidental de África

La misión también tiene como cometido la colaboración, cooperación y refuerzo de la presencia española, en beneficio de los intereses nacionales en la región africana.

El Buque de Acción Marítima (BAM) "Meteoro"
El Buque de Acción Marítima (BAM) "Meteoro"Armada

El Buque de Acción Marítima (BAM)‘Meteoro’ ha salido a la mar este lunes, 2 de septiembre, desde su base en el Arsenal Militar de Las Palmas para dar comienzo a su participación en el despliegue en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea, una zona cuya estabilidad es fundamental para la seguridad de España. La piratería y los actos de robo marítimo suponen un riesgo para la comunidad pesquera y marítima nacional que opera legítimamente en la región en la que, además, proliferan múltiples tráficos ilícitos que proyectan amenazas sobre nuestro país.

La misión también tiene como cometido la colaboración, cooperación y refuerzo de la presencia española, en beneficio de los intereses nacionales en la región africana.

Dentro de las actividades que se van a desarrollar se incluye el apoyo, la formación y el adiestramiento de las capacidades relacionadas con la seguridad marítima de los países ribereños.

Está previsto el embarque y despliegue de los drones (UAV) AIRFOX, para soporte y ayuda en los cometidos de vigilancia y seguridad, relevando a la 3ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

Durante el despliegue CMP-GoG (Coordinated Maritime Presence – Gulf of Guinea), el buque llevará a cabo actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno de forma permanente, contribuyendo así a incrementar la seguridad marítima en la región. También está previsto realizar actividades de cooperación militar con los países ribereños, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y ayudando a incrementar sus capacidades en el área de seguridad marítima.

El BAM ‘Meteoro’ también apoyará a las delegaciones diplomáticas españolas de la región, con el propósito de contribuir a la acción del Estado en el exterior y reforzar los intereses nacionales en la región. El buque, que forma parte de la Fuerza de Acción Marítima, durante este despliegue estará integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), con sede en Cartagena, y bajo el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

El despliegue del BAM ‘Meteroro’ contribuye así a fortalecer la iniciativa de la UE para mejorar la seguridad marítima en la zona y avanzar en la cooperación con los Estados del África Occidental y Central. El objetivo de este mecanismo en la región es asegurar una presencia y disponibilidad marítima permanente.

El BAM ‘Meteoro’ es el primero de la serie de los cuatro buques de acción marítima dependientes del Mando Naval de Canarias, con base en el Arsenal de Las Palmas. Esta categoría de buques está diseñada para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, además de misiones en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tales como operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo. También realizan misiones de control y protección del tráfico marítimo, vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima.

En cuanto a los drones M5D-Airfox, de la compañía gallega Marine Instruments, están en la Armada desde el año 2022 tras adquirirlos por un millón de euros. En diciembre de ese año, la compañía gallega suministró la totalidad de los drones, los módulos de radioenlace y la estación de control de abordo a la Fuerza de Medidas Contra Minas (MCM). Posteriormente, en mayo de 2023, Marine Instruments comenzó la fase de implementación de los sistemas en los buques, así como la formación del personal militar a través de un curso específico, tras su paso por la Escuela Militar de UAS del Gruema en la Base Aérea de Matacán.

Gracias a su sistema de propulsión eléctrica solar el dron “ha evitado la emisión de algo más de 1.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, en comparación con los métodos convencionales de vigilancia aérea en operaciones de corto alcance”. Por otro lado, la baja firma acústica de la aeronave “ha conseguido reducir drásticamente la perturbación causada por el ruido, disminuyendo el estrés y evitando interrupciones en la comunicación y navegación de las especies marinas circundantes”.

En anteriores ocasiones se han embarcado este tipo de drones para misiones similares. Así, también los llevó el BAM Furor en labores contra la piratería en el Golfo de Guinea y otras ubicaciones de la costa occidental de África. Según Marine Instruments “el dron, pilotado por operadores de la Armada, se convierte en un sensor más del barco, aumentando significativamente su alcance visual de forma sostenible y directa, multiplicando, a su vez, las capacidades de detección”. Además, la estabilidad de la región de África Occidental y el Golfo de Guinea afecta directamente a la seguridad nacional de España, por lo que “la presencia del UAV contribuirá activamente a la protección de los intereses marítimos y comerciales del país, al paliar los efectos de las actividades ilícitas”.

El M5D-Airfox es un vehículo aéreo no tripulado para vigilancia y apoyo a unidades navales a bordo. También es adecuado para misiones de vigilancia marítima que operan desde tierra cerca de la costa. Su doble tecnología le permite afrontar misiones de vigilancia, seguimiento y detección de objetivos con gran eficacia.

Especificaciones técnicas

  • Peso máximo de remolque: 4 kg.
  • Autonomía: Hasta 10 horas (paneles solares - dependiendo del aislamiento) y 1,5 horas (batería interna).
  • Alcance: 18 millas náuticas.
  • Velocidad: 30 Nudos.
  • Velocidad máxima: 45 Kn
  • Velocidad máxima del viento: 15-20 Kn.
  • Temperatura de funcionamiento: 5°C – 40°C.
  • Vídeo: Full HD
  • Envergadura: < 2,5 m.
  • Longitud: < 1 m.