LHD Juan Carlos I
La Armada volverá a hacer una demostración de fuerza con un nuevo despliegue del grupo Dédalo de abril a julio
La Armada subraya que "los despliegues del grupo son una muestra más del compromiso de España con la paz y la seguridad en la región euroatlántica"
El grupo 'Dédalo' de la Armada tiene previsto llevar a cabo un nuevo despliegue entre abril y julio de este año después de los llevados a cabo en febrero y octubre del pasado año. Previo a este nuevo despliegue, llevará a cabo la próxima semana en aguas de la provincia de Cádiz y en la sierra de Retín un ejercicio denominado MARFIBEX 24-1, en el que se prepararán para hacer frente a diversos escenarios con operaciones marítimas, aéreas y anfibias en entornos no permisivos y degradados, y se practicará una evacuación de civiles de una zona en conflicto similar a las que han llevado a cabo las Fuerzas Armadas en los últimos meses en Sudán o Gaza.
En MARFIBEX 24-1 participarán el portaaviones Juan Carlos I, con la participación del ala fija embarcada integrada por los aviones AV-8B+ Harrier así como helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada; el buque de asalto anfibio Galicia; la fragata Navarra y un Batallón Reforzado de Desembarco del Tercio de Armada. Durante los tres días que dure el ejercicio también participará una fuerza anfibia italiana compuesta por el portahelicópteros Garibaldi y el buque anfibio San Giorgio, quienes portarán una fuerza aérea y de infantes de marina del mismo país. "Su participación servirá para añadir complejidad a los escenarios practicados y para poner a prueba la interoperabilidad de las unidades de ambas marinas", destaca la Armada.
Está prevista también la participación de helicópteros del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio, y se pondrán en práctica ejercicios con nuevos sistemas como aeronaves no tripuladas y sistemas de comunicaciones basados en la tecnología 5G.
El MARFIBEX es un ejercicio de adiestramiento anfibio básico, que se programa con carácter general al menos una vez al año, encuadrándose dentro del ciclo de adiestramiento anfibio como continuación de la capacitación básica alcanzada en el ejercicio ADELFIBEX.
Este tipo de ejercicios anfibios sirve como punto de inicio a las unidades del “Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota” (GRUPFLOT) y de la “Brigada de Infantería de Marina” (BRIMAR) en su adiestramiento periódico, con el objetivo de mantener la capacidad de proyección de una fuerza en tierra desde la mar, así como desarrollar operaciones de ayuda humanitaria y de respuesta a situaciones de crisis.
Los despliegues del Grupo Dédalo "son una muestra más del compromiso de España con la paz y la seguridad en la región euroatlántica, tomando parte en las actividades de disuasión y la defensa de la Alianza Atlántica y de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea", explica la Armada.
La Armada subraya que "los despliegues del grupo son una muestra más del compromiso de España con la paz y la seguridad en la región euroatlántica, tomando parte en las actividades de disuasión y la defensa de la Alianza Atlántica y de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea".
El pasado año el grupo Dédalo participó durante ocho días en operaciones de ayuda humanitaria a la población turca afectada por el terremoto del mes de febrero, entre otras misiones. Asimismo, se trabajó en actividades de vigilancia reforzada sobre el flanco este de la OTAN Neptune Strike y su liderazgo en las primeras maniobras de la Unión Europea MILEX 23, hito fundamental para la creación de la futura fuerza de respuesta europea en los próximos meses.
Este tipo de despliegues sirven también para mostrar la capacidad de la Armada para liderar y proyectar una fuerza expedicionaria en y desde la mar y en su caso integrar a otras unidades o agrupaciones en un Grupo de Combate de un país de la Alianza bajo Mando Nacional. De hecho, en anteriores despliegues participaron también submarinos o el buque de aprovisionamiento al combate Cantabria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar