Defensa

Ascienden a general las dos primeras mujeres del Cuerpo Militar de Sanidad

Las Fuerzas Armadas cuentan ya con nueve mujeres en la escala de oficiales generales

Los compañeros de la general García Toledano, la han felicitado hoy por su ascenso
La ya general García Toledano ha sido felicitada hoy por sus compañeros del CIMAEjército del AireEjército del Aire

Elvira Pelet Pascual y María Rosa García Toledano eran, hasta el martes, coroneles del Cuerpo Militar de Sanidad. Ese día, el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, aprobó sus ascensos, convirtiéndose oficialmente en la octava y novena mujer que llegan a la escala de oficiales generales de las Fuerzas Armadas. Y las primeras del Cuerpo de Sanidad.

Así lo confirma hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) en dos de las cinco disposiciones relativas a ascensos a las que el Gobierno dio ayer luz verde. De ellas, dos son las que corresponden a las ya generales de brigada Pelet y García, que acompañan a otro médico militar en esta lista, el hasta entonces general de brigada Juan Antonio Lara Garrido, quien no solo asciende a general de división, sino que también ha sido nombrado Inspector General de Sanidad de la Defensa.

García Toledano era hasta ahora la directora del Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA) del Ejército del Aire, puesto en el que ha estado durante los últimos cinco años como la primera mujer en ocuparlo. Ahora, una vez ascendida, asumirá la Dirección de Sanidad del Ejército de Tierra. Por este motivo, sus compañeros del CIMA la han felicitado hoy por el ascenso, mostrando su "orgullo por haber estado bajo el mando de la primera mujer general de sanidad de las Fuerzas Armadas".

Por su parte, Pelet Pascual es la actual subdirectora del Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla". También ha sido jefa de servicio de Anestesiología y Reanimación y Coordinadora del Bloque Quirúrgico y jefa de la Unidad de Dolor en el mismo centro. En el Hospital Militar "Orad Cagigas" de Zaragoza fue adjunta del servicio de Anestesiología y Reanimación.

16.045 mujeres, el 13,1%

En total, las Fuerzas Armadas cuentan ya con nueve mujeres generales, entre las que se encuentra la primera en alcanzar el generalato y en ser nombrada general de división (el empleo más alto alcanzado hasta ahora por una mujer), Patricia Ortega. Tras ella llegaron Begoña Aramendía Rodríguez de Austria, María Teresa Gordillo, Loreto Gutiérrez, María Luisa Manzanera Cantón, María Eugenia Ruiz Hernández y María Rosario Herrera.

En la actualidad, en las Fuerzas Armadas hay 16.045 mujeres, esto es, el 13,1% del total de efectivos. En cifras absolutas, el Ejército de Tierra es el que tiene más en sus filas (8.729), seguido del Ejército del Aire (3.088), la Armada (3.021) y los Cuerpos Comunes (1.207), tal y como se desprende de las últimas estadísticas del Ministerio de Defensa.

Por empleos, además de estas nueve generales hay otras 50 coroneles y dos capitanes de navío, los empleos inmediatamente anteriores a general de brigada. Otras 257 son tenientes coroneles y 6, capitanes de fragata. En esta escala de oficiales, el porcentaje de mujeres es del 11,9%. En donde más mujeres hay por el momento es en la escala de Tropa y Marinería, con 11.591, el 15,3% del total. Y el empleo en el que más mujeres hay es en el de soldado, con 4.974.