Cooperación

Así es el acuerdo entre España y Ucrania: 1.000 millones para armamento, 1,5 para material policial, apoyo judicial, más ayuda humanitaria...

El documento rubricado hoy tendrá una validez de diez años, aunque el objetivo es que se prolongue hasta que Ucrania ingrese en la OTAN

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, han firmado hoy en el Palacio de la Moncloa el "Acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre España y Ucrania". Se trata de un documento de 17 páginas "crucial", tal y como ha destacado Sánchez, quien ha insistido en que "lo más importante es ayudar a Ucrania lo más rápido posible para que garantice la seguridad y la defensa de su país".

Con este acuerdo, ambos países buscan "profundizar en su cooperación, en particular, para que Ucrania pueda defenderse de la agresión rusa e impedir futuras agresiones". En principio, tendrá una validez inicial de diez años, aunque la "intención" es que se mantenga en vigor hasta que Ucrania ingrese en la OTAN. Eso sí, España deja claro que "está decidida a prestar apoyo a Ucrania durante el tiempo necesario".

En el documento se recogen las diferentes áreas en las que España dará apoyo a Ucrania, como en el ámbito militar, económico, humanitario, judicial o de reconstrucción. Todo, para así facilitar su integración en la UE y en la OTAN.

Estos son los principales puntos de este acuerdo:

1. Seguridad y Defensa

El apartado más importante de todo el acuerdo es el que afecta a la ayuda militar. Seis páginas ocupa este punto, que arranca recordando que España ya ha colaborado con Kyiv con "varios paquetes de material militar y equipos de protección, así como en adiestramiento militar y en la evacuación y atención de los heridos y sus familias". Eso sí, Ucrania deja claro que "el apoyo militar prestado por España solo se utilizará en cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas y en estricta conformidad con todas las obligaciones pertinentes de Derecho internacional de ambos" países.

Es aquí donde se anuncia que, en este primer año del acuerdo, "España aportará 1.000 millones de euros en concepto de apoyo militar". Una ayuda enmarcada en las relaciones bilaterales, pues acto seguido apunta que nuestro país también contribuye a la financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

Dentro de lo que se define como "apoyo multifacético", España se compromete a seguir prestando "asistencia militar y civil para que Ucrania pueda defender su soberanía, independencia e integridad territorial". El objetivo, como se detalla a continuación, es el "fortalecimiento" de las instituciones de seguridad y defensa ucranianas mediante el "asesoramiento en materia de gobernanza y políticas de Defensa".

En cuanto a sus fuerzas de seguridad y defensa, España se compromete también a continuar formándolas para que sean "modernas, interoperativas y sostenibles". Además, analizará las "alternativas de asistencia para la creación de arsenales estratégicos".

En este punto se recuerda que España se ha unido a varias Coaliciones de Capacidades en el marco del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, un instrumento dirigido a fortalecer las capacidades del Ejército ucraniano en ámbitos tales como la "Defensa aérea y antimisiles integrada", "Artillería", "Carros de Combate", "Seguridad Marítima", "Tecnologías de la Información" y "Desminado". Con ellas, se busca canalizar la asistencia y mejorar "la interoperabilidad entre las fuerzas ucranianas y las de la OTAN".

A través de esas coaliciones, España continuará suministrando "equipamiento militar moderno, dentro de los medios y capacidades disponibles, de los ámbitos terrestre, aéreo, marítimo, espacial y ciberespacial"; colaborará en la "elaboración de conceptos y procedimientos operativos comunes"; seguirá formando a militares y civiles ucranianos, desde el adiestramiento más básico al más especializado relacionado con el armamento enviado. Y apoyará a Ucrania también en el fortalecimiento de su seguridad marítima.

También se acuerda cooperar en ciberseguridad, lucha contra la desinformación e inteligencia, reforzando el intercambio de información y la lucha contra el terrorismo internacional. En el ámbito de la lucha contra la delincuencia, se confirma que "el Ministerio del Interior de España donará a Ucrania material tecnológico y medios de transporte por un valor superior a 1,5 millones de euros para reforzar las capacidades operativas de Ucrania".

Y clave es el punto que se centra en la "cooperación de las industrias de defensa", cuyo objetivo principal es la "definición y puesta en práctica de oportunidades para crear asociaciones más estrechas". Aquí, España colaborará para "reducir las actuales barreras a la cooperación y para fomentar el impulso de la producción de la industria de defensa de Ucrania cuando sea necesario", "estudiando oportunidades de producción conjunta".

Al mismo tiempo, ayudará a Ucrania al "desarrollo de su base industrial de defensa" con, por ejemplo, "la inversión y la asistencia financiera españolas, en particular, en tiempos de guerra y de recuperación posbélica". Junto a esto, España "analizará alternativas para atender las necesidades de la industria de defensa ucraniana, entre ellas, las inversiones en nuevas capacidades, la adquisición de material crítico para la fabricación de municiones y la adquisición de parte de la producción de la industria de defensa ucraniana".

Por último, en el ámbito de la defensa y seguridad, España se compromete a ayudar a Ucrania a "integrar su industria de defensa en los marcos de defensa y seguridad de la OTAN y de la UE" y facilitar así su "interoperabilidad con los socios".

2. Cooperación en materia civil

Aquí se incluye la asistencia humanitaria, recordando el Gobierno español que ha destinado más de 46 millones desde febrero de 2022 para "abordar las consecuencias humanitarias de la guerra"

Nuestro país se compromete a mantener su ayuda humanitaria a Ucrania "durante el tiempo necesario", sobre todo "en los ámbitos de la protección de los grupos más vulnerables y la lucha contra la violencia de género, la salud, incluida la salud y los derechos sexuales y reproductivos, la seguridad alimentaria y la nutrición, así como la educación". Para ello, "de aquí a 2030, España incrementará el

presupuesto humanitario destinado a Ucrania en proporción al incremento general de su presupuesto de cooperación".

Y confirma, al mismo tiempo, que seguirá ayudando a los más de 200.000 ucranianos desplazados a nuestro país.

En este apartado también se incluye el apoyo a Ucrania para que consiga ingresar en la UE y la OTAN, algo que "exige forzosamente un proceso amplio de reformas". Ante esto, Kyiv se compromete a cumplir ese "ambicioso proceso de reformas" en aspectos como la Justicia, la lucha contra la corrupción y el blanqueo, los derechos humanos y las libertades fundamentales. "El futuro de Ucrania está en la OTAN", sentencia el acuerdo.

El acuerdo también se centra en la reconstrucción del país, comprometiéndose España a colaborar tanto de forma bilateral como en foros multilaterales. Nuestro país se centrará en contribuir al "desarrollo de la capacidad de protección de infraestructuras clave, a la resiliencia del país y a los proyectos de reconstrucción y rehabilitación de dichas infraestructuras". En este sentido, incluye a las empresas españolas como 2fundamentales para la reconstrucción del país". Y anuncia "una nueva contribución de 15 millones de euros a Ucrania y Moldavia" "a través del Programa Especial para la Recuperación de Ucrania y Moldavia del Banco Mundial".

"Reducir la dependencia y la vulnerabilidad energéticas del país e impulsar su transición verde" o fortalecer las conexiones ferroviarias son otros ámbitos en esa colaboración, incluyendo, al mismo tiempo, el "desminado con fines humanitarios", para lo que aportarán otros 1,5 millones.

3. Restauración de la Justicia

Aquí el objetivo es lograr "una paz justa y duradera, respetuosa con el Derecho internacional y con los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas". E incluyen un impulso a los esfuerzos ya realizados para "garantizar que Rusia pague un coste mayor por su agresión, en concreto, mediante sanciones y controles a las exportaciones". Una "presión" que "debilite su capacidad de proseguir su guerra de agresión ilegal". Además, batallarán para que Rusia sufrague "la reconstrucción a largo plazo de Ucrania.

En cuanto a la rendición de cuentas, ambos países "manifiestan su firme determinación de llevar ante la justicia a los autores de crímenes de guerra y de otros crímenes internacionales".

4. Cooperación en caso de un futuro ataque armado

En el caso de se produjera "un futuro ataque armado de Rusia contra Ucrania", ambos países, "se consultarán en el plazo de 24 horas, de forma bilateral o por otras vías que ambos consideren adecuadas, para decidir las medidas que deban adoptarse". "Si se diera esta circunstancia -detalla el texto- y actuando de conformidad con sus normas legales y constitucionales, y con el Derecho internacional y de la Unión Europea, proporcionaría a Ucrania seguridad inmediata y permanente, ayuda económica o material militar, en función de sus necesidades".

5. Duración

En principio, el acuerdo firmado tiene una validez inicial de diez años desde su firma. Eso sí, se deja claro que "la intención" de ambas partes es que "se mantenga en vigor hasta que Ucrania haga realidad sus aspiraciones euroatlánticas". Por ello, "si Ucrania pasara a formar parte de la OTAN antes de que el presente Acuerdo se extinguiera, los Participantes decidirán sobre su vigencia".

Ambos países podrán acordar que se prorrogue "mediante una notificación que deberá efectuarse, al menos, seis meses antes de que concluya el plazo de 10 años". O resolverlo con los mismos plazos. Además, podrá "modificarse y ampliarse".

Cada año irán negociando nuevas necesidades y se decidirá la cuantía de esa ayuda para armamento en cada ejercicio.