Modernización
Así es la artillería de campaña española, ¿la "cenicienta" del Ejército de Tierra?
Defensa solo ha aprobado en los últimos años una partida, a principios de 2023, para la modernización de los obuses remolcados de 155/52
Las Fuerzas Armadas españolas están inmersas en un plan de modernización que incluyen numerosas partidas presupuestarias en los próximos años cuyo objetivo es no quedarse rezagadas respecto de otros países de nuestro entorno, que también están haciendo un gran esfuerzo inversor. No hay que perder de vista que España es uno de los países de la OTAN que menos invierte en defensa, muy lejos del 2% del PIB que Estados Unidos exige.
El Gobierno ha venido dando luz verde en los últimos Consejos de Ministros a importantes programas, como la adquisición de nuevos cazas Eurofighter, helicópteros para la Armada, la adquisición de nuevas baterías antiaéreas Patriot, el proyecto Silam para fabricar un sistema de lanzacohetes múltiple móvil... sin olvidar la construcción ya en marcha de los nuevos submarinos S-80 o las fragatas F-110, además de otros buques.
Artillería de campaña
Sin embargo, poco se habla de artillería de campaña, aquella que dispara desde tierra a tierra, una "asignatura" de la que se habla a pesar del papel fundamental que está jugando en la guerra en Ucrania. De hecho, a pesar del incremento presupuestario para Defensa, tan solo se aprobó una partida, a principios del presente 2023, de 36,3 millones de euros para la modernización de los obuses remolcados de 155/52 mm en servicio en las unidades de artillería del Ejército de Tierra español, que llevará a cambo la empresa Santa Bárbara Sistemas durante los cuatro próximos años.
El trabajo consistirá en el mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo y la realización de las grandes revisiones de este modelo de obús. Los trabajos se efectuarán en las instalaciones de la compañía en Alcalá de Guadaira, centro especializado en el ciclo de vida de sistemas de armas. El contrato contempla en concreto una revisión en profundidad de toda la flota de obuses de 155 mm en servicio, en dos versiones, SIAC (artillería de campaña) y V07 (artillería de costa), así como el mantenimiento y la actualización de obsolescencias. El Ejército especifica en los pliegos que abarca “el mantenimiento preventivo decenal y las tareas correctivas detectadas en el mismo mantenimiento”.
El Ejército detalla que “las tareas de mantenimiento incluirán también las necesarias para el correcto funcionamiento del software asociado a los sistemas, equipos, conjuntos o subconjuntos objeto de este contrato”, lo que incluye la modificación o instalación de actualizaciones, corrección de incidencias, reinstalaciones del software del sistema, depuración de código e implementación de mejoras.
Los trabajos afectan a los dos tipos de obuses, el vehículo específico de tracción, elementos auxiliares asociados al obús, elementos de integración de los obuses en la dirección de tiro, equipamiento de talleres del segundo al cuarto escalón de mantenimiento, y los sistemas inerciales de posicionamiento, navegación y puntería (Sipnap) no solo de los 155/52, sino también de obuses Light-Gun y el autopropulsado M109 A5.
Situación actual
Pero, ¿en qué situación se encuentra la artillería de campaña española, una vez que los esfuerzos inversores se han puesto en la antiaérea fundamentalmente?
La artillería de campaña española necesita, sin duda, nuevos medios y los tres obuses que forman su espina dorsal tienen carencias.
El Ejército de Tierra cuenta aproximadamente con unos 200 sistemas, que van desde los autopropulsados M-109A5E (en torno a 100 unidades), 82 los remolcados SIAC (Sistema Integrado de Artillería de Campaña), ambos en 155 mm., además de los Oto Melara (ahora Leonardo) M-56 y 54 L118/109 Light Gun en 105 mm.
L118/109 Light Gun en 105 mm.
El Light Gun L118 de 105 milímetros, debido a su antigüedad (data de mediados de la década de los 70) y a su diseño como pieza de tamaño reducido capaz de poder transportarse en helicóptero, tiene apenas un alcance de 20 km, lo que le imposibilita llevar a cabo ciertas tareas como la contrabatería (la supresión de la artillería rival, para lo que el alcance es esencial para poder disparar a salvo).
En julio de 1995 fueron adquiridos 56 cañones 105/37 L-118 (9 baterías de 6 piezas más 2 asignados a la Academia de Artillería para instrucción) por un total de 8.850 millones de pesetas, coste que comprendía también piezas de repuesto y munición. El contrato incluía además 38 conjuntos de transformación a la versión 105/30 L-119, que permitía el uso, con fines de entrenamiento, de la munición HE (alto explosivo) M1, de la que había grandes existencias al ser la que utilizaban sus antecesores, los obuses OTO Melara M-56. Las piezas, que empezaron a recibirse en enero de 1996, están en dotación en los grupos de artillería de diversas unidades ligeras (Legión, BRIPAC, BRILAT y Jefatura de Tropas de Montaña "Aragón").
Se trata de un arma adecuada para el empleo que se le demanda y de la que, pese a su antigüedad, por ahora no hay intención de desprenderse, aunque en otros países ha sido sustituida por modelos más ligeros en 155mm, como el M777 norteamericano, presente en Ucrania. También conocido como “triple 7″, el M777 Howitzer de última generación destaca por el uso de un sistema de control de fuego digital guiado por GPS que incluye funciones de navegación y orientación y que permite cuatro disparos por minuto y un alto nivel de precisión a largas distancias, que pueden llegar hasta los 40 y 50 kilómetros.
Cañón autopropulsado M109A5 de 155 mm
Se trata de un sistema “totalmente obsoleto” cuyo diseño lleva en servicio desde la década de los 60. El sistema que emplea España, comprado en 1978, ha sido mejorado en diversas ocasiones, entre ellas la sustitución de los tubos a toda la flota, completada hace no mucho tiempo. Sin embargo, hay modificaciones que dejan obsoleto al A5. La séptima permite el disparo de municiones con alcances cercanos a los 65 km, frente a los 30 teóricos en la actualidad.
De origen estadounidense, pesa 24,5 toneladas, la longitud del tubo es de 6,045 metros, alcanza una velocidad máxima de 56 km/h y tiene una autonomía de 345 km. Requiere seis servidores y tiene una cadencia de seis disparos por minuto.
Desde marzo de 2022, seis piezas de este obús, con mejoras en el sistema de apuntamiento, están desplegadas en la misión de la OTAN en Letonia, que han sido dotados con un nuevo sistema que mejora la puntería.
El Ministerio de Defensa ha empezado ya el proceso necesario para su sustitución. Según explicaba el pasado mes de junio el general de división Eduardo Diaz, jefe de la División de Planes del Ejército, en una entrevista a Infodefensa.com, ya se han definido los requisitos que deberá cumplir el nuevo sistema.
El programa está incluido en el actual ciclo de planeamiento de la defensa y contempla la compra de artillería autopropulsada tanto de ruedas como de cadenas, según ha podido confirmar dicho medio. Respecto a los requisitos, la idea es tender a un calibre de 155 mm en ruedas y cadenas, con una longitud del cañón de entre 47 y 52 calibres (dependiendo del fabricante), y además el Ejército de Tierra tiene claro que el alcance tiene que ser superior a los 40 km con municiones especiales base bleed.
Si el Ejército decide optar por comprar un nuevo obús, en el mercado existen diferentes opciones:
- M109 A6 Paladin, la versión más moderna del obús español y que, de momento, solo usa el Ejército estadounidense. El nuevo modelo cuenta con mayor blindaje, mejoras en el diseño, el motor y la suspensión y modernización del obús M284 y el afuste M182A1; integra un sistema de navegación inercial y un sistema de comunicación digital cifrado. Solamente necesitan detenerse cuando se identifica un blanco. Después de disparar hacia el objetivo, el Paladin puede inmediatamente seguir avanzando. Su capacidad de proyectiles transportados fue aumentada de 36 a 39.
- El K9 Thunder surcoreano (un obús autopropulsado de 155 mm sobre que permite el tiro sostenido en 360 grados, con efectos precisos y rápidos a la distancia de más de 40 km, con altas cadencias y volúmenes de fuego, incluido el impacto simultáneo de varios proyectiles, incluyendo el MRSI (Multiple Round Simultaneous Impact). El Thunder porta 48 disparos, más que muchos de sus rivales, lo que proporciona una mejora en múltiples misiones).
- El PZH 2000 alemán (una pieza de artillería autopropulsada de 155 mm, fabricada por Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall, que destaca especialmente por su alta cadencia de tiro: 3 proyectiles en 9 segundos). Otra opción podría ser el desarrollo de un sistema nacional sobre la base de plataformas en servicio como el Ascod. Esta solución ya ha sido ofrecida por GDELS-SBS.
- También cabe la opción de no sustituirlo e ir hacia otras soluciones. Así, Ejército de los Estados Unidos o los propios marines descartan incorporar modelos similares a estos ATP, optando directamente por la pieza remolcada M777.
Obuses 155/52 SIAC (155mm)
Los anteriormente citados obuses 155/52 SIAC (155mm) se adquirieron a principios de este siglo, en torno a 2002 llegaron las primeras unidades, y son la adquisición más reciente. De fabricación y tecnología española, cuentan con un alcance de 18 km, pero puede ser ampliado hasta los 40 con el uso de determinadas municiones como es el caso de los proyectiles guiados Excalibur, que España ha adquirido y que pronto empezará a utilizar. El obús también adolece de una falta de movilidad, ya que es remolcado no autopropulsado, y debe ser desenganchado de su cabeza tractora para disparar.
El Ejército cuenta con 82 unidades, 16 de la variante 155/52 V07, en servicio en las unidades de la artillería de costa, y 66 de la variante 155/52 SIAC, utilizadas en las unidades de artillería de campaña.
Con un calibre de 155 milímetros, tienen una recámara de 23 litros, una longitud de 8,12 metros y un peso de casi 13 toneladas. Requiere una dotación de siete soldados y puede realizar ocho disparos por minuto.
El sistema integrado consta de un Vehículo Específico Tractor (VET) modelo Iveco-Pegaso 250.40W que le proporciona movilidad todoterreno, doble cabina y caja de carga con capacidad para transportar a la dotación de la pieza, así como 16 disparos completos (proyectiles y cargas).
Obús sobre ruedas
La adquisición de artillería autopropulsada de 155 mm sobre camión es una de las grandes necesidades pero, por el momento, no está sobre la mesa. El Ejército de Tierra sigue de cerca los diferentes modelos que hay en el mercado y, de hecho, una delegación del Mando de Artillería de Campaña conoció de primera manoel obús autopropulsado Caesar de Nexter, un sistema integrado en un camión que ha tenido gran éxito de ventas y que, incluso, ha sido desplegado en Ucrania. La firma francesa ha recibido nuevos pedidos de Chequia, Lituania, Bélgica y Francia. Otras empresas como la israelí Elbit y la alemana Rheinmetall, han realizado pruebas con el cañón L52 de 155 mm instalado en un camión 10x10.
Existen también otras opciones que pueden incluso manejar los disparos desde el vehículo, como el DONAR de Krauss Maffei o el Archer de BAe Systems, que incorporan una torre automatizada dirigida desde la cabina del camión, si bien su enorme peso está obligando a que los vehículos sobe los que van montados sean de gran tamaño, tipo 8×8 o, incluso, 10×10.
Fuerza 35
De cara al futuro, el Ejército de Tierra ha desarrollado un informe, conocido como "Fuerza 35", que es la solución "para mantener unas Fuerzas Armadas eficaces y proporcionadas al nivel de ambición establecido. El diseño, la experimentación y el equipamiento de esta fuerza son prioridades que centran todos los esfuerzos de nuestro Ejército". Según este documento, la unidad de referencia de esta nueva fuerza terrestre será la «Brigada 35», que constituirá el elemento clave y la unidad principal para la generación de organizaciones operativas a partir de sus medios orgánicos.
Y, por supuesto, esta Brigada 35 seguirá necesitando fuego específico para el apoyo a las fuerzas terrestres: así, "dispondrá de un Grupo de Artillería orgánico con tres baterías de cañones de 155 mm, remolcados o autopropulsados, con alcances superiores a los 50 km, y una batería de lanzacohetes múltiple de largo alcance y alta movilidad, que proporcionarán alcances en torno a los 120-130 km. El número de plataformas productoras de fuego en cada batería garantizará la capacidad de operar en condiciones de actividad continuada (periodos de 24/7)".
Esta organización permitirá constituir "tres unidades de fuego de cañones para el apoyo descentralizado a cada uno de los tres Grupos de Combate [...]. Los actuales sistemas de cañón remolcado evolucionarán hacia una plataforma de fuego sobre barcaza, con capacidades de movilidad y proyección similar a los Grupos de Combate a los que deba apoyar. Todas las plataformas de fuego, tanto cañón como lanzacohetes, dispondrán de capacidad de cálculo de sus datos de tiro y su posicionamiento, lo que incrementará su autonomía y eficacia operativa".
Mantiene en sus planes este documento los cañones autopropulsados sobre cadenas o ruedas, que deberán integrarse en el sistema de Mando y Control de la Artillería de Campaña y poder emplear gran variedad de municiones: convencionales, de alcance extendido y de precisión.
El Ejército de Tierra español ha recibido, durante los meses de agosto y septiembre, la adquisición de munición Excaliburde la empresa estadounidense Raytheon, junto con el equipo de cálculo y transmisión de datos necesarios para disparar este avanzado proyectil. La gestión de esta compra ha sido llevada a cabo por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE).
El sistema Excalibur proporciona una capacidad de alcance adicional a los obuses de 155 mm, con un alcance de más de 50 kilómetros y una precisión sin precedentes, ya que su margen de error es inferior a 5 metros. Su entrada en servicio permitirá que el Ejército cuente con esta capacidad como Fuerza Posible antes de 2024 y se consolide como Fuerza Avanzada en 2030.
El personal del Mando de Artillería de Campaña (MACA) ya tiene todo lo necesario para la formación y la capacidad inicial de este sistema. En principio, esta munición se utilizará en el obús 155/52, pero también se está estudiando la viabilidad de lanzar proyectiles Excalibur con la versión del obús M-109 en servicio en el Ejército.
En octubre, un grupo de militares del MACA que recibió formación en Estados Unidos sobre el sistema Excalibur impartirá el primer curso en España,.
Excalibur es un proyectil de 155 mm guiado por GPS con alcance extendido de entre 40 y 55 kilómetros y un círculo de error probable de unos cinco metros, producido por Raytheon y BAE Systems Bofors. Cada proyectil está dotado de una espoleta multifunción, que posibilita su programación a tiempos, proximidad o con retardo. El rango extendido de esta munición se obtiene mediante el uso de aletas deslizantes plegables que permiten que el proyectil se deslice desde la parte superior de un arco balístico hacia el objetivo.
Su sistema de guiado, explica el Ejército, permite incluso que "el proyectil describa una trayectoria hacia atrás para hacer blanco sobre un objetivo que se encuentra oculto tras un montículo. El proyectil, en este caso, describe una parábola ascendente para salvar el obstáculo y, en el descenso, retrocede para atacar el blanco (ángulo de tiro modulable)".
La munición deberá ir acompañada de los sistemas de adquisición de objetivos que proporcionen la precisión necesaria para el empleo de estas municiones guiadas. También está previsto un estudio sobre la viabilidad del lanzamiento de proyectiles Excalibur con la versión del obús M-109 en servicio en el Ejército.
El proyectil Excalibur es un arma de verdadera precisión, que impacta a una distancia radial de menos de dos metros del objetivo. A diferencia de los sistemas de guía de "casi precisión", el arma Excalibur proporciona efectos de primera ronda precisos en todos los rangos en todas las condiciones climáticas. Al utilizar el nivel de precisión del proyectil Excalibur, se reduce drásticamente el tiempo, el costo y la carga logística asociados con otras municiones de artillería. Los análisis han demostrado que, en promedio, se pueden necesitar al menos 10 municiones convencionales para lograr lo que puede lograr un arma Excalibur.
Compatibilidad
La munición Excalibur es compatible con todos los obuses con los que ha sido probada. Esta arma está completamente calificada en múltiples sistemas, incluidos el M777, la serie M109, el M198, el Archer y el PzH2000. Actualmente también es compatible con los sistemas AS90, K9, DENEL G6 y CAESAR 6x6.
✕
Accede a tu cuenta para comentar