Misiones internacionales

Así ha sido como un helicóptero Chinook del Ejército de Tierra desplegado en Irak ha transportado un obús ligero M-119 estadounidense

España tiene desplegada la Task Force Toro en la base aérea de Al Asad dentro de una coalición internacional de países

Imagen del helicóptero español a punto de enganchar el obús del Ejército de Estados Unidos
Imagen del helicóptero español a punto de enganchar el obús del Ejército de Estados UnidosEMAD

España está presente en Irak como parte de la coalición internacional que tiene por objetivo adiestrar y capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el DAESH. Alrededor de 180 militares españoles contribuyen a dicha coalición. Actualmente, estas labores son llevadas a cabo por los instructores españoles en el Baghdad Diplomatic Support Center, donde son adiestradas unidades del servicio contraterrorista iraquí (CTS) por miembros de la Unidad de Operaciones Especiales (SOTG) de la Coalición.

También forman parte del contingente español en Irak, los militares pertenecientes a la Task Force Toro (Unidad de Helicópteros) desplegados en la base aérea de Al Asad cuya misión principal es proporcionar transporte aéreo a las tropas de la Coalición, contando para ello con helicópteros Chinook y Cougar.

Fue en abril de este año cuando este contingente español de la Unidad de Helicópteros en Irak (ISPUHEL) XIX (Task Force Toro) recepcionaba los dos primeros helicópteros Chinook del modelo “F” en la Base Aérea de Al Asad. Asimismo se aprovechó la llegada del avión de carga Antonov 124, el avión más grande del mundo, para embarcar los dos primeros helicópteros Cougar, dando así comienzo a la primera fase del repliegue de estos helicópteros de Irak hacia territorio nacional.

Precisamente ha sido ahora cuando uno de esos helicópteros Chinook ha sido utilizado para transportar un obús ligero M-119 del Regimiento de Artillería de Campaña 3-112 de la Task Force Redleg, único Batallón de Artillería de Campaña del Ejército de los EE. UU. actualmente desplegado en un área de operaciones de combate.

El obús ligero M-119 de 105 mm es usado por el Ejército de los Estados Unidos y destaca por ser fácilmente aerotransportable, mediante helicóptero o lanzado en paracaídas. El modelo M119A1 dispara todos los proyectiles de 105 mm estándar de la OTAN, así como municiones semi-fijas, e incluso hasta cohetes especiales y proyectiles asistidos. Se lanza rutinariamente desde el aire en operaciones aerotransportadas y se carga con eslinga bajo helicópteros CH-47 Chinook o UH-60 Black Hawk en operaciones de asalto aéreo. En abril de 2009 fie desplegado por la 4ª Brigada de Combate de Infantería de la 3ª División de Infantería para proporcionar un mejor apoyo en las operaciones en Afganistán e Irak.

Junto a todo ese personal, España tiene destinados a cinco militares en el Cuartel General del US Central Command (US CENTCOM) ubicado en la localidad de Tampa en Florida, EE.UU.

Además de su participación en la Operación 'Inherent Resolve', las Fuerzas Armadas españolas continúan dando apoyo a la seguridad y contra el terrorismo en Irak junto a nuestros aliados en la Misión de la OTAN en Irak (NMI, por sus siglas en inglés). Para esta misión, España tiene desplegados a 178 efectivos.