12-O

Así ha sido el inusual momento donde el desfile se ha detenido: ¿Qué ha pasado?

En pleno desfile terrestre, efectivos y vehículos se han quedado parados aproximadamente 10 segundos justo enfrente de la tribuna

La Guardia Real pasa por delante de la tribuna donde se encuentra la Princesa Leonor, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, durante el desfile del 12 de octubre 'Día de la Fiesta Nacional', en la plaza de Cánovas del Castillo, a 12 de octubre de 2023, en Madrid (España). Los actos comienzan con el izado de la bandera nacional y el homenaje a los que dieron su vida por España, al que siguen los desfiles aéreo y terrestre de distintas unidades en los que participan 4.177 militares. Este año, es ...
Los Reyes y la Princesa de Asturias presiden el desfile del 12 de octubre Alberto OrtegaEuropa Press

Un año más, el desfile militar con motivo del Día de la Hispanidad, se ha convertido en el escenario perfecto de abucheos por parte de la población hacia el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Al desfile también han acudido otras figuras políticas como Isabel Díaz Ayuso, Patxi López, Santiago Abascal, Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra, Margarita Robles o Ione Belarra. Esta última acudía vistiendo un pañuelo bordado por mujeres palestinas, después de criticar esta misma mañana la celebración del 12 de octubre por considerarla como "aniversario de un genocidio".

En total, 4.177 militares, 142 vehículos y 86 aeronaves han desfilado ante un público que ha estado mas alejado de lo habitual, quizá en un intento en vano por mitigar ese clamor popular contra Sánchez.

Durante el desfile en tierra, han participado más de 4.000 efectivos y 142 vehículos que desfilaron ante la tribuna real. El Rey Felipe VI y Doña Leonor se encontraban de pie, esperando su paso, aunque fue el Rey el único que respondió al saludo, como máximo comandante de las Fuerzas Armadas. En mitad del recorrido, ocurría un momento poco habitual: durante aproximadamente 10 segundos el desfile se detenía.

A algunas de las unidades les ha pillado justo en su paso por la tribuna real. "Esto no es habitual", decían en la propia retransmisión de TVE. El Rey aguardaba de pie, mirando hacia los lados con incredulidad para entender qué estaba pasando. Finalmente, los efectivos han retomado su paso y todo ha seguido su cauce normal. La hipótesis principal que se baraja es que se deba a un frenazo de algunos de los cuerpos que iban por delante, lo que les ha obligado a ralentizar el paso para acompasar el ritmo común.

Son muchos los espectadores que han llegado a pensar que se trataba de un movimiento premeditado, creyendo que las unidades harían algún gesto especial y diferente frente a la tribuna. Una anécdota más de este 12 de octubre, que se suma a la del militar del Ejército del Aire que ha protagonizado una pedida de mano y a los otros protagonistas de cuatro patas.