Guerra

Así son los misiles Hawk que España entregará a Ucrania, un armamento obsoleto en el final de su vida operativa

Se trata de material que llegó al Ejército de Tierra en los años sesenta del pasado siglo. Se espera que al final de esta década sean retirados.

Batería de misiles Hawk
Batería de misiles HawkLa RazónLa Razón

Pedro Sánchez se ha comprometido hoy con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a prestar más ayuda militar y humanitaria a su país de cara al invierno. De hecho, según han concretado fuentes del Gobierno, España cederá seis lanzadores de misiles HAWK, que se sumarán a las seis que ya envió nuestro país en noviembre de 2022.

Sin embargo, estamos hablando de tecnología de los años sesenta del pasado siglo. El Hawk comenzó a llegar al Ejército español en los años 60, por tanto, ya suma más de medio siglo en servicio. Este veterano sistema de defensa se encuentra operativo en el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) 74 que cuenta con dos grupos de misiles Hawk; uno en la base de El Copero (Sevilla) y otro en el acuartelamiento Cortijo de Buenavista (Cádiz).

Entre ambos suman seis baterías, con seis lanzadores por batería (cada lanzador puede disparar tres misiles), si bien cabe apuntar que el número de lanzadores se ha reducido tras las recientes donaciones a Ucrania. En noviembre de 2022 España facilitó a Ucrania seis lanzadores de misiles Hawk en dos tandas, y ahora se entregan otras seis, de tal modo que si había 36 lanzadores (seis por cada una de las seis baterías totales), ahora la cantidad se ha visto reducida a 24.

Tampoco debemos olvidar que estamos ante un armamento al final de su vida operativa, aunque el Ejército español ha efectuado recientemente un reacondicionamiento -overhaul- de parte del sistema, en concreto del grupo situado en la base gaditana. La actualización ha implicado la digitalización de los componentes electrónicos de los radares de seguimiento y los lanzadores de este grupo, que todavía era analógico, para hacerlos más fiables con tecnología digital de vanguardia. Tierra también ha comprado repuestos críticos para el grupo de El Copero, dentro del proceso para extender la vida operativa de sus baterías.

El RAAA 74 ha elaborado también un estudio para prolongar su vida hasta finales de la década que contempla la sustitución a medio plazo, en torno a 2025, de los radares de exploración que utiliza actualmente el sistema por el radar Sentinel, que ya está en dotación en las Fuerzas Armadas españolas, y dar el salto a la versión conocida como Hawk 21.

Estos misiles tienen un alcance de 40 kilómetros, un techo de 18 y una velocidad sostenida en vuelo de crucero de 2,5 mach. Sus funciones, la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura

España también entregó a Ucrania una batería de defensa aérea Aspide que estaba operativa en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire y del Espacio, situado en Zaragoza, y misiles antiaéreos Mistral, del fabricante europeo MBDA. Las Fuerzas Armadas operan el Mistral 1 y 2 y acaban de recibir un paquete de Mistral 3.