Fiesta Nacional

Los barceloneses arropan en masa al buque insignia de la Armada: más de 11.000 visitantes en apenas diez horas

El portaaeronaves "Juan Carlos I" abrió sus puertas el sábado con motivo del 12-O. Hoy embarcará el Rey para presenciar las finales de la Copa América de Vela

El LHD Juan Carlos I
El portaaeronaves "Juan Carlos I "Armada

Si en septiembre el buque escuela de la Armada, el "Juan Sebastián de Elcano" recibió un baño de masas de los barceloneses con más de 10.000 visitantes en una semana, el portaaeronaves "Juan Carlos I" no solo superó ayer esa cifra, sino que lo hizo en un solo día, pues más de 11.000 ciudadanos lo visitaron, desafiando al mal tiempo y aguantando largas colas.

"Barcelona celebra el Día de la Fiesta Nacional con la tripulación del 'Juan Carlos I'", publicó anoche la cuenta de "X" de la Inspección General del Ejército, destacando esa cifra de visitantes durante la jornada de puertas abiertas organizada tanto por el Día de la Fiesta Nacional como por la celebración de la Copa América de Vela. De hecho, esos miles de barceloneses embarcaron en el buque insignia de la Armada durante las prácticamente diez horas en las que se permitió acceder al público.

De esta forma, al igual que en anteriores visitas de unidades de la Armada, los barceloneses reafirmaron y reforzaron "los lazos históricos de la institución con la ciudad", tal y como apuntaba la Armada el día que anunció la presencia del buque en la Ciudad Condal.

Y aunque los ciudadanos tuvieron que aguardar largas colas para montarse en los autobuses lanzadera que les trasladaban al muelle, eso no les detuvo. Ni el mal tiempo. "Barcelona se entusiama con el buque insignia de la Armada Española", insistía la Inspección General, mostrando vídeos de cientos de ciudadanos accediendo al buque y visitando todos sus rincones. Todos ellos pudieron conocer de primera mano sus capacidades y ver las aeronaves y vehículos que lleva a bordo, como los aviones de despegue vertical "Harrier", los helicópteros, o los vehículos tácticos de Infantería de Marina y embarcaciones de desembarco.

Y como colofón a la presencia de este portaaeronaves en Barcelona, Felipe VI embarcará hoy en él para navegar por el campo de regatas, desde donde presenciará las finales de Copa América de Vela.

Tal y como destaca la Casa Real, "la participación en este evento pone de relieve el compromiso de la Armada con la promoción de la cultura naval y la formación marinera".

Al respecto, la Armada recuerda también que la presencia del Monarca a bordo del "Juan Carlos I" con motivo de la Copa América pone "aún en más valor este evento clave para el deporte y para la difusión de la cultura marítima y de la ciudad de Barcelona".