
Infraestructuras
La base aérea de Zaragoza cuenta con un nuevo hangar para dos A400M, el avión más grande del Ejército del Aire
Con este hangar, el Ejército del Aire y del Espacio dispondrá de sies puestos de mantenimiento para su actual flota de 14 A400M, distribuidos en 4 hangares independientes.

La base aérea de Zaragoza ya cuenta con un nuevo hangar destinado al mantenimiento de la flota de los aviones de transporte A400M del Ala 31. Este hangar cuenta con unas dimensiones capaces de albergar en su interior hasta dos aviones A400M de forma simultánea.
Con este instalación, el Ejército del Aire y del Espacio dispone de seis puestos de mantenimiento para su actual flota de 14 A400M, con cuatro hangares independientes. El hangar ha sido construido bajo la Dirección Facultativa del propio Ejército del Aire y del Espacio, por la empresa Acciona, adjudicataria del proyecto.
La principal particularidad estructural de este edificio radica en su estructura metálica de acero de tipo espacial, lo que ha permitido el diseño de una cubierta de unas grandes dimensiones, pero totalmente libre de pilares intermedios, a la vez que se ha optimizado por encima del 90% el aprovechamiento del acero empleado en la construcción. La superficie total del hangar es de 10 229,88 m² (135,45 x 75,54 x 20 m de altura), con un diseño totalmente diáfano que permitirá su máximo aprovechamiento durante las operaciones de mantenimiento del A400M, para las que también se cuenta con dos puentes grúa suspendidos de la estructura principal con una capacidad de desplazamiento de cargas de 7500 kg.
Desde el punto de vista energético, el hangar ha sido diseñado para lograr la máxima eficiencia. Dispone de una envolvente doble que limita adecuadamente la demanda energética gracias a sus características de aislamiento. Además, cuenta con una planta fotovoltaica en la cubierta, capaz de cubrir el 100% de su consumo eléctrico.
Por su diseño, dimensiones y características energéticas, este hangar constituye una referencia única a nivel europeo para el mantenimiento de este tipo de aeronaves.
Base Aérea de Zaragoza
El origen del aeropuerto de Zaragoza se remonta al inicio de la Guerra Civil, cuando se hizo evidente que el aeropuerto de El Palomar, situado en la carretera de Huesca junto al Campo de Tiro Militar San Gregorio, frente al actual emplazamiento de la Academia General Militar, era insuficiente.
Si bien es cierto que desde hace años comparte parte de sus instalaciones con el Aeropuerto de Zaragoza, la base aérea sigue siendo de las más importantes de nuestro país. Entre otras unidades, cuenta con las Alas 15 y 31, el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) o la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA).
Se adquirieron entonces unos terrenos en el término municipal de Garrapinillos, en la margen derecha del Canal Imperial de Aragón, por donde navegaban las gabarras que transportaron los primeros materiales empleados en la construcción del nuevo aeródromo, que comenzó a funcionar en 1937 con el nombre de Aeródromo de Garrapinillos.
El 1 de septiembre de 1949 el aeródromo militar pasó a denominarse Base Aérea de Valenzuela y, cuatro años más tarde, en virtud de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación con los Estados Unidos, la base aérea se acondicionó completamente y recibió los medios necesarios para la utilización conjunta, convirtiéndose en una de las mejores bases aéreas de Europa. El 1 de octubre de 1956 recibió el Ala de Caza nº 2, con aviones F.86 Sabre, denominación española C.5, primer avión de combate a reacción del Ejército del Aire.
En 1973 se incorporó a la base el 301 Escuadrón con los C.130 Hércules. En septiembre 1978 el 301 Escuadrón FF.AA. pasó a denominarse Ala 31, que ahora dispone de los A-400M, cuyo primer avión llegó a Zaragoza el 1 de diciembre de 2016, y que han ido sustituyendo paulatinamente a los Hércules hasta su baja. En la actualidad se cuenta con 14 T.23 (A-400M).
La unidad actualmente está constituida por dos grupos, el Grupo de Material, que realiza las revisiones y reparaciones y prepara las aeronaves para volar, y el Grupo de Fuerzas Aéreas, que vuela las misiones, compuesto por los Escuadrones 311 y 312.
En octubre de 1981 comenzaron a recibirse los aviones C.101 (E.25) que paulatinamente fueron sustituyendo a los T.33 (E.15) del 41 Grupo de FF.AA.
En octubre de 1983 se crea y se ubica en la Base Aérea de Zaragoza la Escuadrilla al Transporte Aéreo Militar (EATAM). En la actualidad, esta unidad se denomina Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). Su misión es la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las Unidades aéreas.
En diciembre de 1985 se crea el Ala 15 y el 10 de julio de 1986 llegan los cuatro primeros EF-18 (C.15) en vuelo directo desde los Estados Unidos. Zaragoza fue la primera base española en contar con este avión.
En el año 1992 Estados Unidos abandonan las instalaciones en la zona sur y el Ejército del Aire se hace cargo de las mismas.
En 1997 se crea y se ubica en la Base la UMAD, que posteriormente pasaría a ser la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) de Zaragoza. La misión de esta unidad es prestar atención sanitaria a las fuerzas desplegadas para mantener su capacidad operativa.
El Ala 15 cuenta en la actualidad con más de una treintena de F-18, lo que le permite contribuir a la misión permanente del Ejército del Aire de vigilancia y control del espacio aéreo de responsabilidad nacional mediante el servicio de alarma QRA (Quick Reaction Alert). Igualmente, le aporta la capacidad de estar preparada para participar en las operaciones encomendadas, tanto en el ámbito internacional como nacional, y de realizar el adiestramiento inicial y el reentrenamiento de todos los pilotos de EF-18M Hornet mediante su escuadrón de instrucción.
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