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Defensa

El Cabo Fradera, el único buque de la Armada de vigilancia fluvial y con su base lejos del mar

Con una dotación de siete personas y más de 60 años en servicio, este pequeño patrullero de interior vigila la frontera hispano-lusa desde Tui

El Cabo Fradera, navegando por el río Miño en su tramo internacional Armada

Normalmente, cuando pensamos en la Armada y sus buques nos vienen siempre a la cabeza el portaaviones Juan Carlos I navegando en mar abierto, las grandes fragatas, los submarinos o, incluso, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, con su hermosa silueta surcando las aguas de medio mundo. Sin embargo, pocas veces, por no decir nunca, imaginaríamos a un pequeño y veterano patrullero fluvial. Y, sin embargo, la flota de la marina española también hace esta tarea con su patrullero "Cabo Fradera", que efectúa la vigilancia del tramo internacional del río Miño, 77 kilómetros aunque solo 33 de ellos son navegables, aproximadamente 140 días al año, intensificando la labor entre los meses del diciembre y abril, periodos en los que se realizan las campañas de pesca de la angula y la lamprea.

Tiene su base en el pantalán perteneciente a la Comandancia Naval de Miño ubicada en Tui (Pontevedra) y su misión principal es contribuir a la regulación del aprovechamiento público y mantener las condiciones de navegabilidad del tramo internacional del río Miño (TIRM), preservando y protegiendo los intereses nacionales y garantizando el cumplimiento del tratado que regula esta frontera, enclave de vital importancia para el Estado.

Además de vigilancia y fiscalización de las actividades pesqueras, de caza y deportivas en el TIRM, efectuadas por buques e individuos de cualquier nacionalidad, trabaja también en la detección y vigilancia de toda obra o actividad en los márgenes y el cauce del río que puedan afectar a su navegabilidad; la colaboración con otros organismos e instituciones del Estado (salvamento marítimo, narcotráfico, contrabando, inmigración ilegal, vigilancia de pesca…). Paralelamente participa en actos como los bautismos fluviales, con motivo de la Semana de las Fuerzas Armadas, pruebas náuticas que se celebran en Tuy, en la Firma del Auto de Reconocimiento de fronteras entre alcaldes ribereños de España y Portugal, cada año; en los actos conmemorativos de la Virgen del Carmen, con procesión fluvial o en los actos en honor a San Telmo, patrón de Tuy.

El patrullero de vigilancia interior Cabo Fradera, que lleva este nombre en honor del Cabo de Mar Esteban Fradera i Bohigas, héroe del Callao, es el tercer buque más antiguo de la Armada, después del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano y el transporte “Contramaestre Casado”.

Fue construido por la Empresa Nacional Bazán en su factoría de La Carraca (Cádiz) y se entregó a la Armada en Cádiz el 25 de febrero de 1963. Desde el 10 de septiembre de 1963 presta sus servicios en Tui vigilando el río Miño, llevando, por tanto, más de 60 años en servicio. Sustituyó al cañonero del mismo nombre que permaneció en Tui de 1928 a 1963.

El buque tiene mando de teniente de navío y su dotación está compuesta por siete tripulantes: un oficial, dos suboficiales, un cabo primero y tres cabos/marineros. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la de Suboficiales de San Fernando y la Esengra de Ferrol.

El barco está encuadrado en la Comandancia Naval del Miño integrada en la Fuerza de Acción Marítima (FAM) que, dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.

Aunque otras patrulleras de la Armada navegan río adentro por el Guadiana y el Guadalquivir, la base de ambos buques no está en el interior, sino en Ayamonte (Huelva) y Algeciras.

Características

  • Desplazamiento: 28 Tns.
  • Eslora: 17,85 mts.
  • Manga: 4,25 mts.
  • Calado: 0.9 mts.
  • Propulsión: 2 motores diésel Pegaso-Guascor
  • Planta eléctrica: Generador diésel de 6 kw Vetus-Mitsubishi
  • Velocidad máxima: 10 nudos
  • Potencia total: 550 CV
  • Armamento: 2 ametralladoras ligeras MG-42, calibre 7,62 MM
  • Sensores: Radar Plotter Furuno, GPS Garmin 790
  • Otros: 2 embarcaciones semirrígidas Valiant 350 y 450
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