Defensa

Carina, la agente IA que revoluciona las denuncias en 30 idiomas

TRC da a conocer en Feria Internacional de Defensa y Seguridad el transcriptor que agiliza la labor de los agentes

La IA Carina que ha presentado TRC en la feria internacional de Defensa (Feindef).
Holograma de la la IA Carina que ha presentado TRC en la feria internacional de Defensa (Feindef).TRC

Durante la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (FEINDEF), TRC ha presentado una de sus soluciones más avanzadas: un transcriptor en tiempo real impulsado por inteligencia artificial (IA). Capaz de detectar y transcribir información en hasta 30 idiomas de manera instantánea, esta tecnología promete transformar la gestión de comunicaciones multilingües en contextos de defensa y seguridad.

El sistema desarrollado por TRC capta el audio desde un micrófono, lo analiza mediante IA y genera la transcripción en el idioma original y lo traduce. Su capacidad para procesar múltiples idiomas garantiza información clara en escenarios donde se manejan simultáneamente diferentes lenguas.

Aplicación en situaciones reales

Actualmente, "Carina" ya está demostrando su eficacia en situaciones reales. Se han hecho pruebas en comandancias de la Guardia Civil para aplicarla en la toma de denuncias. El transcriptor proporciona así una herramienta valiosa para los agentes y les permite agilizar sus trabajos. Cuando una persona interpone una denuncia, "Carina" capta la voz del denunciante, consigue procesarla y transcribirla en tiempo real. Si la denuncia se realiza en otro idioma, el sistema facilita la comunicación efectiva entre el denunciante y el agente, superando barreras lingüísticas.

Además de transcribir, el sistema analiza el texto para identificar posibles incongruencias o lagunas, ayudando al agente a profundizar en los datos y mejorar la precisión del informe. También asiste en la redacción de informes finales, garantizando documentos completos y precisos, lo que optimiza el trabajo de las fuerzas de seguridad. Este sistema está siendo implementado ya en diversas comunidades autónomas mejorando la interacción con los ciudadanos y optimizando la gestión administrativa en diversas lenguas.

Una herramienta estratégica para la defensa

Carina incluye módulos adicionales que automatizan procesos administrativos, gestionan la ingesta de información y traducen en tiempo real escuchas telefónicas judiciales. Su integración en plataformas de mando y control consolida a TRC como un referente en soluciones tecnológicas para defensa y seguridad.

Con esta tecnología, TRC ofrece una herramienta que mejora la gestión de información crítica y facilita la comunicación multilingüe, consolidándose como un aliado estratégico en el ámbito de la inteligencia artificial aplicada a la seguridad.