Defensa
Colombia se posiciona como la puerta de entrada de la industria militar española a Latinoamérica
Empresas como Escribano, Airbus, SDLE, Tecnobit e Hisdesat avanzan en su expansión por el mercado latinoamericano
La industria de Defensa española recupera terreno en Latinoamérica tras la pandemia y las crisis consiguientes. Las empresas nacionales avanzan en la concreción de contratos en la región y una de las puertas de entrada está siendo Colombia.
La presencia de la industria española en el gran salón de la Defensa colombiano, celebrado este mes de diciembre en Bogotá, ha dejado buenos augurios para los vínculos internacionales de las compañías ibéricas para con la región latinoamericana.
Empresas como Airbus, Escribano Mechanical & Engineering; Tecnobit; Hisdesat y Star Defence Logictics & Engineering (SDLE) aprovecharon la oportunidad para posicionar su sello entre los aproximadamente 12.000 asistentes de 90 delegaciones internacionales y frente a una feria con la cobertura de por lo menos un centenar de medios nacionales e internacionales.
También se percibe con buenos ojos la visita de los altos oficiales españoles a los diversos estands de las empresas del GSED colombiano para conocer sus productos y desarrollos, que en muchas ocasiones han sido diseñados gracias a acuerdos industriales entre empresas de ambos países. Un claro ejemplo de esto es la línea de radares de Codaltec (Tader y Sinder) creados con la asistencia tecnología de Indra, y que ya son empleados por la Fuerza Aérea de Colombia.
A cabeza de la delegación española estuvieron el general de división Antonio Planells Palau (adjunto de la Dirección General de Armamento y Material) y el general de Brigada y jefe de la Oficaex, César Sáenz de Santamaría. En diálogo con el analista colombiano en temas de Defensa y Seguridad y corresponsal de Infodefensa, Erich Saumeth, el jefe del órgano que tiene como objeto el apoyo a la presencia en el exterior de las empresas españolas de Defensa manifestó el interés de España en mantener las estrechas relaciones que en materia de Defensa sostienen junto a Colombia y que -según cuenta Santamaría- se han traducido en recientes acuerdos Gobierno a Gobierno y en una evidente mayor presencia de la industria de su país en la nación suramericana.
El objetivo de una feria como Expodefensa es generar encuentros y oportunidades para nuevos negocios, a partir del engranaje de las agendas de los visitantes, empresas y delegados oficiales. Se trata de propiciar sitio donde poder exhibir el desarrollo tecnológico e innovación de las Fuerzas de Seguridad y Defensa, y de congregar un amplio espectro de actores -desde organismos públicos hasta operadores privados de gran envergadura nacional e internacional, hasta Pequeñas y Medianas Empresas (pymes)- para hacer networking, establecer lazos y promocionar las novedades del sector.
Eurofighter renueva su oferta
Airbus y el Gobierno español vuelven al ruedo con una nueva oferta para dotar a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) con 12 o 16 aviones Eurofighter Typhoon Tranche-2.
Según pudo saber Infodefensa, en la oferta se garantizaron valores de mantenimiento, desarrollo, asistencia y operación, todo con costes por debajo de otros modelos (como el Dassault Rafale francés). A diferencia de las últimas ediciones, Eurofighter se presentó como protagonista rutilante en los escaparates de Airbus para la feria militar latinoamericana.
La urgencia de Colombia por renovar su flota, que lleva más de una década planificando la sustitución de sus cazas, y la falta de acuerdo con las otras alternativas, brindan a España una nueva oportunidad para retomar las negociaciones. La inversión de Colombia rondaría los 3.800.000.000 de dólares.
Las capacidades aéreas de la nación sudamericana se encuentran muy disminuidas y precisa sustituir su flota de cazas Kfir, adquiridos de segunda mano a Israel a finales de 1980 y que al día de hoy suman inconvenientes de mantenimiento y escasez en la provisión de repuestos producto de la rotura de relaciones en materia de Defensa entre Colombia y el país hebreo.
Sirtap, el UAV colombo-español
En esta misma línea, Airbus firmó con la CIAC un acuerdo para el desarrollo de paquetes de trabajo del programa Sirtap, lo que representa un paso más en desarrollo del MoU firmado por el presidente Gustavo Petro en España y que tiene como fin el fortalecimiento del sector aeroespacial colombiano -a través de la transferencia tecnológica- y de su industria.
Colombia, por medio de la CIAC participará diseñando partes de esta sistema remotamente tripulado de uso dual (aplicaciones civiles y de seguridad) y eventualmente adquirirá 18 unidades.
Otra información destacada que se desprende de la feria del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias) de Bogotá es que la española Escribano se hará cargo de fabricar las estaciones remotas de armas (RWS) del nuevo Patrullero Oceánico Colombiano (POC), así como muy probablemente de las futuras fragatas (PES) de esta nación.
Escribano fabricará las RWS del nuevo POC
El corresponsal de Infodefensa en sitio indica que se ha escogido la Sentinel 30 (sobre el hangar) que deberá desplegar un cañón Orbital ATK M242 Bushmaster de 25x137 mm; y la Sentinel 2.0, (babor y estribor) que deberá desplegar ametralladoras del tipo Browning M2A2 QCB COAX de 12.7x99 milímetros.
Las Sentinel serán operadas por el sistema naval de dirección de tiro y combate ARC-Daret-Barracuda, con el objeto de poder brindar cobertura y protección contra ataques de drones/uav, aeronaves de alas rotatorias, embarcaciones pequeñas y cualquier medio o elemento hostil que ataque o ponga en riesgo la seguridad de esta embarcación. Disponen de capacidades electro-ópticas day/night, identificación y seguimiento automático de blancos, entre otras características.
Tecnobit promueve sus sistemas de simulación y optrónica
En el caso de Tecnobit (Grupo Oesia), la visita a Colombia sirvió sobre todo para promover sus sistemas de simulación y optrónica. Expodefensa ha fungido como un espacio óptimo para que la empresa española compartiera las capacidades y ventajas del Simulador de Artillería de Campaña (Simarca), empleado por el Ejército de Tierra Español y caracterizado por su facilidad de uso.
En la misma línea, también se compartieron con la región los sistemas optrónicos de observación y vigilancia del tipo Argos 15HD recientemente adquiridos por la Armada de España; y los sistemas criptológicos de última generación que serán incorporados dentro de los procesos de modernización de los helicópteros de ataque Airbus Tigre MK-III.
Hisdesat muestra la capacidad espacial de sus sistemas
Por tercera vez Hisdesat ha elegido la megaferia de la capital colombiana para promoverse en América Latina. En esta ocasión se centraron en las características de su programa de comunicaciones Spainsat NG y los servicios de su satélite PAZ. Según se informó, la intención de la compañía española ha sido socializar las capacidades espaciales de sus sistemas y mostrar cómo pueden ser empleados por Colombia en los ámbitos de las comunicaciones satelitales y de observación de objetivos en tierra, para aumentar sus capacidades de vigilancia marítima y cuidado y preservación del medio ambiente en particular de la Amazonia, que es uno de los mayores objetivos del actual gobierno colombiano.SDLE exhibe su sistema portátil de seguridad antidrón
Por su parte, Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) llegó al evento para ofrecer su sistema portátil de seguridad antidrón a la Policía colombiana. El sistema Slayer ha sido especialmente diseñado para fuerzas policiales y de seguridad.
Este sistema puede detectar cualquier aeronave remotamente tripulada o programada que ponga en riesgo la seguridad de una base o instalación, y tiene la capacidad de bloquear la amenaza en tiempo récord. Slayer posee un alcance de 1.000 metros, ofrece una frecuencia de seis bandas de RF, dispone de una pantalla digital y brújula direccional para una operación precisa, y es ideal para su empleo en la vigilancia de infraestructura crítica.
En este sentido, detecta drones en radios omnidireccionales (cobertura de 360 grados y mayores alcances unidireccionales), interfiere señales a distancias de un kilómetro y blinda el área bajo protección en un radio de 900 metros a la redonda.
Su portabilidad, bajo peso y maleta de transporte, permite su fácil despliegue, se puede integrar a otros sistemas móviles y portarse en vehículos que realicen patrullajes perimetrales a instalaciones, campos o edificios.
Cabe añadir que es SDLE continúa brindado soporte y asistencia al Ejército de este país, en el mantenimiento de sus piezas del tipo GDELS 155/52 APU-SBT, que recientemente actualizo en un proceso realizado en 2021.
Lo anterior entonces refleja los fuertes lazos entre ambas naciones y sus respectivas industrias de defensa, que de a poco estrechan relaciones, con una cada vez mayor participación de las empresas hispanas en Colombia, por medio de productos de aplicabilidad dual orientados a brindar soluciones tanto para los campos de la seguridad como civil, en consonancia con los objetivos del ministerio de la defensa colombiano de desarrollar tecnologías de doble aplicación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar